33 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Una Marsellesa salteña

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Si bien el inglés es el idioma extranjero que domina diversas áreas de nuestra cotidianeidad, el francés tiene una influencia directa en el léxico común y una importancia histórica en la ciudad de Salta.

Por eso, la Alianza Francesa es una institución que se destaca por su esfuerzo de difundir y promover la cultura y la lengua francesa en la provincia.

“Fundada en 1923 por un grupo de franceses y salteños, con el deseo de promover la lengua francesa en la ciudad, la Alianza Francesa de Salta se integra desde entonces a la red nacida en París en 1883” (www.afsalta.org.ar). Esa misma red en el año de su creación llevaba el nombre de Asociación nacional para la propagación de la lengua francesa en las colonias y el extranjero.

hi_6-169.jpgAdemás de promover la cultura y la lengua del país de Molière, abre sus puertas a los artistas locales, las instituciones educativas y a todo tipo de iniciativas relacionadas con la cultura. De esa manera ya se pudo asistir en la Alianza a muestras de fotos, de pintura, de artesanía, ciclos de cine y hasta clases de tango.

Qué importante es tener en nuestra ciudad una institución siempre dispuesta a brindar un espacio de expresión a los artistas y en la que se puede aprender, mostrar, ver, reflexionar y debatir.

El pasado mes de noviembre, la Alianza Francesa de Salta abrió las puertas de su salón a los alumnos del Colegio de la Divina Misericordia de nuestra ciudad. La institución escolar llamó a la Alianza solicitando sus instalaciones para exponer dibujos a favor de la vida. Como mecenas de las artes locales y defensora de la educación pública, la administración de la Alianza brindó una respuesta favorable sin ni siquiera pedir una muestra de los dibujos.

Esos dibujos a favor de la vida resultaron ser una campaña fuerte en contra del aborto. Obviamente, cada uno puede estar a favor o en contra, acá no está la cuestión. Bien se sabe que ese tema es un tema complicado en nuestra provincia en la que a cada gaucho le corresponde su chinita fértil. Pero como institución vinculada con la cultura, apolítica y sin preferencias religiosas, no me parece el lugar adecuado para tal muestra.

Desde mi humilde entender y como ciudadano afrancesado del mundo, deduzco que los queridos miembros del comité directivo de la institución representativa de un país modelo de democracia (aunque en este momento se puede poner en tela de juicio dicha afirmación…) podrían, en lugar de favorecer la difusión de ideologías retrógradas, expandir su visión respecto de las problemáticas sociales de la provincia; porque al aceptar tal muestra toma una postura que no le corresponde.

Pero no importa…no quiero ir más lejos. Es que, próximamente tenía previsto solicitar las instalaciones de la Alianza para una muestra de pinturas de los chicos de la Fundación Felices Los Niños. ¿Me abren las puertas?

– En portada foto de la muestra

3 COMENTARIOS

  1. Una Marsellesa salteña
    La verdad, parece que pensar distinto a vos es ser retrogrado y que todas las cosas que no estan de acuerdo a tu pensamiento estan mal..
    Lo digo por lo que pude leer en un tu blog..

    Quizas deberias vos abrir un poquito mas tu mente.. solo eso.. Un abrazo

  2. Una Marsellesa salteña
    Estaría de acuerdo en todo, Marc, si no fuera que los chicos de Felices los Niños no tienen la culpa del crápula que fundó la institución. Bueno sería que esos chicos pudieran tener un espacio, sea la AFS u otro, para expresar plásticamente sus sentimientos. Les haría bien a ellos y a todos.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...