13.1 C
Salta
viernes, mayo 3, 2024

Una mirada sobre el Univox 2013 realizado en Salta

Notas más leídas

Desde el jueves 11 al domingo 14 de julio se desarrolló en nuestra ciudad el Festival de Unipersonales y Monólogos Univox 2013 que involucró a 9 elencos con la presentación de 9 obras: seis de Salta, dos de Tucumán y una de Buenos Aires realizadas en la Casa de la Cultura, el Salón Auditórium y La Ventolera con una entrada general de $ 30. Además de cursos y talleres gratuitos.

Las obras de Salta participantes fueron: “Por culpa del chúker”, “Nacimos princesas porque brujas sobran”, “Tribulaciones antes del quirófano”, “Un día cualquiera en la oficina”, “Apuro y delirio” y “Soledad urbana”.

Las obras de Tucumán que se presentaron fueron: “Bengala” y “Celular”. Y la de Buenos Aires, “Solas”.

Según se puede constatar a través del Google, la difusión del evento se publicitó en los siguientes medios de comunicación y espacios institucionales (Ventolera, Salta Vive Teatro y Auditórium):

Festival de unipersonales y monólogos, UNIVOX 2013

https://www.salta21.com/Festival-de-unipersonales-y.html

4º Encuentro Univox 2013 Cartelera del Auditórium

https://www.salta21.com/4o-Encuentro-Univox-2013-Cartelera.html

“Nacimos princesas…” y “Celular” cierran hoy el Univox 2013

https://www.salta21.com/Nacimos-princesas-y-Celular.html

Programación

http://www.lahoradesalta.com.ar/2013/07/08/programacion-univox/

Cuatro días a puro teatro independiente

http://www.eltribuno.info/salta/Note.aspx?Note=300073

Festival Univox de monólogos y unipersonales

http://www.eltribuno.info/salta/300704-Festival-Univox-de-monologos-y-unipersonales.note.aspx

Arrancó el festival de unipersonales y monólogos

http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=49523

Todas las miradas, una sola persona

http://www.fm899.com.ar/2013/07/todas-las-miradas-una-sola-persona/

Encuentro Univox Salta 2013: del 11 al 14 de Julio en Salón Auditorium

http://fueradefocoweb.com.ar/index.php/teatro/presentaciones/2646-encuentro-univox-salta-2013-del-11-al-14-de-julio-en-salon-auditorium

Programación

http://www.saltaviveteatro.com.ar/2013/07/festival-de-monologos-y-unipersonales.html

Cartelera sala

https://www.facebook.com/notes/salon-auditorium-salta/cartelera-en-el-auditorium-4%C2%BA-festival-univox-salta-2013-/10151693299035857

Programación de sala

http://laventolera.blogspot.com.ar/2013/07/festival-de-monologos-y-unipersonales.html

Además, se promocionó en redes sociales como Facebook y Twitter.

Es decir, que con la misma difusión, el público eligió mayormente ver las obras de Tucumán y la de Buenos Aires. Hubo escasísimo público en las obras de teatro local y en algunos casos, sólo estuvieron sentados los veedores. ¿Será porque los invitados pasan una vez y se van? ¿Será porque el público especula que las obras de Salta permanecerán en Cartel? ¿O porque simplemente no quiere ver teatro local? Sabemos las dificultades de convocar público por parte del teatro independiente.

Como el lector pudo notar, la información salió por diversos lugares.
Ampliemos:

El Canal 6, en el programa “Magazine de la tarde” el 12 de julio a las 16 hs. entrevistó a Cristina Idiarte, representante del INT, institución organizadora del Univox. Por Canal 11 en el Noticiero del mediodía, Cecilia Daltamura realizó otra entrevista por el Univox 2013, en este caso al actor Gabriel Carreras. En el mismo Canal, en el programa “Sabático”, Dolores Jiménez pasó toda la programación del Festival.

En radio ocurrió otro tanto: por FM La Cuerda se realizó sorteos de entradas en la web y por programas, en forma rotativa. En otra FM, el periodista Carlos Pastrana pasó la programación completa. En Radio Mitre, en el programa “Sicarios” se detalló la programación con sorteo de entradas. También hubo publicidad en FM La Fábrica de Música, 99.3.

¿Qué ocurre con el público local? Sabemos que los que asisten a ver teatro independiente no son los mismos que eligen las obras porteñas. El público de teatro independiente cuestiona el precio de las localidades y llega a pensar que $ 30 es mucha plata mientras que, por otro lado, se paga más de $200 por ver a Peter Alfonso. Son personas con distintos poder adquisitivo. Una ordenanza de escuela es pobre y un empleado de Ciudad Judicial tiene mayor ingreso. Un estudiante de escuela pública tampoco tiene los 30 y si los tiene, no irá al teatro. No juzgo al público en sus elecciones. Tenemos una maldita herencia cultural y una pésima idiosincrasia que nos lleva a creer que lo de “afuera” siempre es mejor, que alguien tiene que venir a enseñarnos cómo hacer las cosas y que “podemos crecer”. Los modos de producción son diferentes: mientras por ejemplo el San Martín (Bs. As.) se constituye en una empresa que fabrica productos culturales, paga actores, escenógrafos, músicos, iluminadores, vestuaristas, etc, el teatro independiente se las rebusca para trabajar a taquilla, ensaya en depósitos o en el living de su casa y en el mejor de los casos en una sala y prueba el producto armado en un único ensayo – o dos- antes del estreno. Flavio Mendoza invierte 3 millones de pesos en su show, por poner otro ejemplo, lo que lo convierte en empresario del entretenimiento. Lo del teatro independiente, va por otro camino lo cual no significa que apartemos la mirada de lo comercial.

El problema es hartamente complejo para nosotros los independientes. Muchos piden subsidios para montar sus obras y trazan circuitos culturales que les permitan ganar unos pesos más. Hay que trabajar con la proyección de público. Cada elenco también debe proponer espacios de difusión, utilizar contactos, trabajar en la gestión de su espectáculo, llamar a la gente conocida. Sabemos que las estrategias son muchas pero la eficacia a veces no se logra. ¿Por qué? ¿Y el boca en boca? Recordemos que después de un estreno, la convocatoria de público es difícil, hablamos ya de un problema general en el cual todos estamos inmersos.

Es este el 4º Festival de Monólogos que se realiza en Salta. La gente por lo general, quiere ver a dos actores en escena como mínimo. Sabemos que el formato no es fácil, mucho menos si se trata de obras de corta duración como muchas de las que participaron en el Univox y que previamente estuvieron en la XXIII Muestra de Teatro Breve. Hay que recordar que los participantes aceptaron un reglamento que decía que las obras debían ser estrenadas en la Muestra Breve con participación en el Univox en la segunda función. Los grupos salteños fueron los mismos en los dos eventos y las obras duraban 15 a 25 minutos. Los elencos aceptaron participar a bordereaux completo de su función, sin porcentaje para el INT, como sí ocurrió en la Muestra Breve con un 10 % de la taquilla para el Centro Cultural organizador.

En ningún Univox se realizaron afiches. Siempre se hizo volantes y programas, como los hubo en esta ocasión. Hubo programas de mano con todas las obras y volantes que fueron entregados en Casa de la Cultura, en la Secretaría de Turismo, en hostales como Pachamama, Casablanca y Prisamata; y en confiterías céntricas como Tiempo de Plaza, City Bar y Bar Mac. Tampoco se contrató gente para “organizar” cosa que sólo ocurre en los Festivales internacionales y en los nacionales por la maquinaria que se mueve, los traslados, etc.

Los que alguna vez estuvieron cerca del INT o los que reciben subsidios saben que el dinero llega después, con los festivales pasa lo mismo y en ese después, se paga lo anterior y lo posterior más lo que tenía que ser en ese momento. El dinero del INT es un fondo público nacional y a partir de la gestión nueva, la de Parodi, al que conocimos en Salta bien estuvo al frente, se publican los montos de los eventos donde no se da detalle. Y en todo caso la misma organización cubre un evento con otro evento. Como es el caso de este, cuyo dinero cubre la Gira Nacional del Teatro Cervantes, el I Encuentro de Identidad Sexual y Género “Soy en tu mirada” y el Univox 2013.

Al teatro independiente de Salta le interesa el público. Cuando uno pregunta a compañeros de trabajo de oficinas, escuelas, administración pública, etc. qué hará un fin de semana, la gente contesta ver tele, ir al cine (que no sea argentino), ver la comedia porteña X, dormir o irse al campo. Sabemos que nadie dice que irá a ver un espectáculo local salvo porque conozca a los artistas o porque lo hayan visto anteriormente y tiene un sello, el famoso sello cultural. Sumado a esto, la gente conoce sólo lo que es mediático. Porque cuando pregunto quién es el actor o la actriz tal o cuál, nadie los conoce y son “famosos” en sus ámbitos. Sabemos que los puteríos de la tv llevan a determinado público a las salas y que los jóvenes, sobre todo, sólo conocen a las que se desnudan en los shows televisivos. Es la educación que tenemos, es la cultura que está instalada, es lo que hay.

Cuando fui a Tucumán a ver teatro, muy buenas las obras, en las salas había cuatro o cinco espectadores. Estuve en Buenos Aires en funciones de las 23 hs. con espectáculos consagrados por la crítica y los medios, y no pasaban de treinta los concurrentes. Los espectáculos en los que se habían agotado las entradas, la sala era muy pequeña y porque el tipo que escribía y dirigía era un genio, una bestia. Hacen su temporada de forma distinta: por ejemplo, todos los miércoles, o todos los jueves, eligen días en una misma sala. Se manejan de otra forma porque además, hay más circuitos. Hay diversidad de gustos, etc. etc. No voy a analizar aquí la cuestión. Salta no es ni mejor ni peor, es como es. Y una obra de teatro independiente cuesta mucho esfuerzo, y la mayoría de los actores, dramaturgos, directores de teatro, trabajan en diversidad de oficios y profesiones, salvo contados con los dedos de una mano los que sólo viven del teatro. Y esto la gente no sabe, no conoce ni imagina. Juzga lo que ve y nada más. Rita Terranova, por pensar en un ejemplo, no va a armar la escenografía, ni a poner las luces, actúa y punto. Es una genia de la actuación, y su rol nace y termina en la actuación. Aquí los actores pegan afichitos, volantean, construyen escenografía, cosen, etc. además de actuar. Y no por eso dejan de ser profesionales.

La gente también quiere honestidad de parte del artista. Hay muchos que florean y pintan éxitos que no tuvieron (pues habría que revisar la palabra éxito) y después los espectadores se llevan un gran chasco. Algunos hasta se hacen pasar por autores! Y hay mucha copia. Eso patea en contra y oscurece el panorama. Para vender, muchos inflan la obra que no tienen y la gente después no quiere saber nada de volver. Ojo, pasa en los supuestos grandes espectáculos de “afuera” (he visto cada basura…y estafan a la gente!).

Estoy casi segura que cuando se hace algo se cree o se piensa que está bien hecho. Nadie sale al ruedo pensando que es mal producto, creo. Sabemos que las salas llenas no quieren decir “calidad” y que las salas vacías no equivalen a “pésimo”. Es relativo. También hay que celebrar las salas llenas – que no es frecuente- de los que están haciendo bien las cosas y les va viento en popa. Creo que el teatro independiente tiene la magia de lo artesanal, de lo poco industrial. Va a contramarcha de la tecnología, y no por ello, deja de tener vigencia, actualidad, arte, dinamismo y una potencia y riqueza discursiva como ninguna otra forma de expresión.

1 COMENTARIO

  1. Una mirada sobre el Univox 2013 realizado en Salta
    Comparto la preocupación por la falta interés hacia el teatro local.Considero que forma parte de la herencia e idiosincrasia cultural.Hay un emergente ciudadano sin formación en el arte ,un “descuido” de políticas educativas en años.Si revisamos en el curriculum de la enseñanza secundaria, la Literatura ocupó siempre un lugar marginal y dentro de ella, el género dramático fue siempre escaso o nulo como saber escolar. Se suma a esto, que en las últimas reformas educativas la Literatura pierde espacio en pos de la Lingüística textual y la Pragmática, a pesar de que la enseñanza de la Lengua y la Literatura se extendió hasta el 5º año de estudio secundario.Similar situación pasa en la formación universitaria y/o terciaria.También, se suma la escasa formación crítica del docente que le permita ver en los intersticios de lo oculto, que el arte es compromiso , crítica y acompañamiento de los cambios sociales del pueblo, que va a contramarcha de las antiguas tradiciones, las desmantela y se debate con el poder. Además,”nadie nace con gusto o sensibilidad artística, es algo que se educa, el ojo se hace artista, el oído se hace musical y el cuerpo teatral por el paso educativo”;y sobre todo saber que el arte es siempre vanguardia. A.B.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos