28 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Una operación contra León Gieco, Mercedes Sosa y Teresa Parodi

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

Un blog y dos diarios lanzaron la versión de que el Gobierno pagó más de 800 mil pesos a los artistas que participaron de Expo Zaragoza, ocultando que se trata de un monto global.“Acá hay voluntad de desinformar”, se queja Teresa Parodi

– Por Facundo García (24/10/2008 Página 12 – Nota – Espectáculos – Pág.36)

Algunos medios (gráficos y de Internet) salieron por estos días a afirmar que León Gieco, Teresa Parodi, Adriana Varela y Mercedes Sosa habían cobrado un total de 829.362 pesos por presentarse en Expo Zaragoza 2008 en representación de la Argentina. La supuesta noticia apareció en el blog No me parece (josebenegas.com), donde se exhibían facturas correspondientes a lo que los artistas habían facturado globalmente… sin aclarar que esos montos incluían costos de traslado, músicos, hotelería y fletes. En otras palabras, se acusaba a los cuatro contratados de haberse quedado con toda esa plata en el bolsillo. Lo insólito es que prácticamente nadie se preocupó de chequear la información con los músicos, ni sus representantes. Ni siquiera se consultó a personas que se ocupan de organizar espectáculos. La mayoría prefirió, en cambio, mantener esas difamaciones en los sitios, aprovechando las posibilidades que brinda la web a la hora de expandir rumores de dudosa veracidad.

“Acá hay voluntad de desinformar”, se queja Teresa Parodi. “Es la lógica del ataque irreflexivo, arbitrario, que deja de lado todo análisis responsable. Entonces un medio se hace eco de un blog y te atacan durante días sin ni siquiera hacerte un llamado y ver cuál es tu posición.” La cantautora correntina aseguró que pondrá “todos los comprobantes de los gastos que se hicieron –incluyendo el viaje en avión y en tren hasta Zaragoza, la estadía allí de nueve personas y el alquiler de equipamientos– a disposición de quien los necesite”. La música está convencida de que se la tomaron con ella por su vocación nacional y popular: “Si vos te fijás cuánto sale armar algo así, los precios son los de acá, claro que multiplicados por cuatro o cinco veces porque está todo en euros. Es más: nosotros tuvimos que poner plata nuestra para cubrir los gastos”.

Por el ciberespacio, los ataques rebotaron por Seprin y Urgente24, dos portales que varios funcionarios del Gobierno no dudan en asociar directamente con personal desplazado de la SIDE. De ahí el mensaje se trasladó a Perfil y La Nación . “Lo que se publicó hoy en La Nación es una vergüenza. Vos leés el texto y te das cuenta de que el periodista explicó una cosa y el editor tituló, independientemente de lo que señalaba el texto, que ‘El Gobierno paga a cuatro músicos $ 829.362’. Hay una intención deliberada de desinformar”, remató Parodi.

“Yo llamé a Perfil para que corrigieran la información que ellos estaban dando y no me dieron bola”, se indigna Gustavo Taranto, representante de León Gieco. “Es muy poco serio que mantengan en su portal una mentira, cuando yo les estoy ofreciendo pruebas que desmienten lo que se está difundiendo”, resaltó. Al detallar los gastos por once pasajes aéreos, exceso de equipaje por el equipamiento técnico, pasajes de tren en España, fletes, traslados, viáticos para cinco días y alojamiento, queda claro que la cifra refiere a un costo global de producción y no al “cachet” de Gieco, como indican malintencionadamente los rumores. Taranto está justificadamente caliente, y se le nota: “Las agresiones que ves en los foros… es increíble lo que estos tipos generan. Nosotros estamos más que tranquilos, no necesitamos defendernos de nada porque tenemos todo como debe estar: en orden y listo para exhibirlo ante quien lo pida. Duele, eso sí, que por cuestiones políticas se esté empezando a atacar de esta manera a los artistas”.

La feria de Zaragoza es uno de los espacios de exposición y promoción cultural y económica más importantes de Europa. En su última edición participaron más de cien países a través de decenas de representantes. Tocó Bob Dylan y el Cirque du Soleil hacía dos pasadas diarias. “Teniendo en cuenta la importancia del evento, y considerando que hay una infinidad de gastos que hay que contemplar, yo diría que 800 mil pesos es muy barato”, asegura a este diario Daniel Grinbank, empresario, representante artístico y productor de espectáculos. “Calculo que el 25 por ciento de ese monto se iría solamente en transporte”, agrega.

– Las facturas difundidas dicen que ese dinero es “en concepto de contratación”, y eso incluye todos los costos para poner al artista en el escenario. ¿Es común facturar así, sin especificaciones, o dejando las especificaciones para otro documento?

Daniel Grinbank: –Desconozco los detalles de este caso. Lo que sí podría asegurar es que no es atípico que se facture así, y más teniendo en cuenta que no se trataba de una situación ordinaria sino de una delegación que iba en representación de la Argentina a un encuentro de primer nivel. Aparte, los costos allá son tan exorbitantes que se vuelven medio inesperados. Si yo quisiera hoy traer a un artista de Europa con la mínima carga, que son mil kilos, estaría gastando treinta o cuarenta mil euros. Y me faltaría todavía erogar los gastos de los acompañantes que van a subir a escena. El que piensa que esos números son caros no sabe la cantidad de gastos que incluye una movida como ésa.

Al cierre de esta edición, la “noticia” seguía expandiéndose viralmente por la red, vía blogs y mails. En los últimos meses, este modus operandi se ha hecho costumbre. Gacetillas que describen desde hecatombes sociales inminentes hasta rencillas de alcoba que tendrían la Presidenta y su marido están a la orden del día. “Esto es una opereta más grande que una casa, de las tantas que se están viendo”, resumió un funcionario oficial que prefirió el anonimato. Habrá que ver cómo evoluciona la polémica; entretanto, resulta útil releer un párrafo que escribió José Benegas para Perfil el 7 de junio, en ocasión de la muerte de Bernardo Neustadt, y que transparenta toda una postura con respecto al periodismo: “Bernardo, para los pares que no te supieron valorar, hiciste una gran salida. Te fuiste en pleno Día del Periodista”, elogió.

Los directores de Salta 21 adhieren a la Movida de Difusión de la verdad y se suman a la lista de firmas que recorre el país. Este medio apoya a nuestros músicos. Solicitamos a los interesados en el tema reproducir la nota a través de sus mails y contactos.

4 COMENTARIOS

  1. Una operación contra León Gieco, Mercedes Sosa y Teresa Parodi
    “La emboscada al llanero solitario y su fiel amigo toro”

    Esta muy buena la nota que denuncia la cama que le hicieron a nuestros proceres, muy lirica y poetica… muy por encima de la cruel realidad… a eso habria que agregarle que en la historia hubieron algunos cantores populares quienes supieron decir “No” a ciertos contratos. Ingenuos metidos en los negocios del arte, pretendiendo abaratar los costos (hacerles una quita) ¿Si, hubieron perdidas por parte de la organizacion? -y por supuesto- por ser honestos, sensibles antes los lloros de los damnificados y solidarios segun el caso. ¿Si, son amateur? -logico- , despues se debieron bancar ser mal vistos, entrando en el leprosario de los servi-centros de las multi (quienes suelen manejar la cultura de los pueblos), padeciendo y soportando a partir de entonces, largos anios de pobreza y persecuta, en algunos casos de artistas de leyenda, la persecuta fue para siempre, dicen… vio?…(ESTO NO ES DECRETO)
    Algunos notables, firmaron papeles con quienes luego los supieron tener bien agarrados de las bolas… … Aquellos, que no supieron aceptar las reglas del juego, pasaron a integrar sendas lista negras dentro de la Asociacion de Representantes y otras “reparticiones”…, y a aquellos que se escabulleron ayudados por la mano de Dios, para que no se piensen que zafaron, cada tanto se le aparecen con un Chimbate Chambate!!!… recordandoles que tienen que mantener el bajo perfil, si quieren seguir circulando, que se resignen que no estan vivos sino mal enterrados, como dicen en la jerga de los que manejan espectaculos (de oficinas truchas con cara encubierta), “fulanito esta pinchado, esta muerto sin aviso” (aunque el no lo sabe, jeje)… “es mufa”… En este ambiente, hay gente muy malvada… (NO ES DECRETO!!!)
    Respecto a los contratos: Ciertos cantores, con tal de existir en la constelacion dijeron a todo que si…Que si, a ciertas contrataciones, acatando la intermediacion contractual severa y leonina de su apoderado, quien se enoja mucho y lo intimida si el artista se mete en el negocio, por lo cual debe ir donde se lo manda sin imvolucrase con el entorno, … luego de tocar, se debera esfumar por la puerta de atras, subir al coche con la guita y asi, hasta la siguiente ciudad de la agenda, que puede llegar a ser fructifera para quienes se jugaron en contratarlos o finalmente correran a misma suerte que los anteriores o posteriores dejando el tendal de quebrados y estafados durante su magnfica gira nacional… A todo esto, por fuera de los chantas managers, aunque contados con los dedos, tambien existen profesionales buenos y honestos, si, sin dudas, puede ser, como no?….-“me entere que zutano es alguien muy serio”…. quedan algunos buenos representantes, como todo en la vida, nunca hay que generalizar.

    Respecto a los artistas, por comodidad o ineptitud, delegan esta tarea de la venta del numero a una persona que este fogueada en el negocio, eludiendo por una cuestion filosofica y preconceptuada, la parte netamente comercial, porque ellos, de ser posible, deben dedicarle el tiempo suficiente a la preparacion del producto artistico, lo cual es lo mas logico y deseado por todos.

    Sus representantes aparentemente no les involucran en el negociado, hacen las tranzas por detras, o tal vez no siempre es asi, sino que parece lo que no es… asi, cualquier cosa , “yo no sabia nada”… (voce me entede?); por esto, ademas de emboscar a los cantores populares habria que investigar a las oficinas que los manejan, si es que quienes los manejan no son manejados sin parecerlo por los propios artistas del “yo no fui” .. “a mi que me revisen” … “plin caja, poniendo estaba la ganza!” , sino pagan la actuacion (aunque la misma haya causado mucha perdida al organizador del evento), son tan implacables que no le perdonan ni un peso; ahi suele aparecer un temerario abogado de la productora artistica : “te ejecuto con un juicio … te embargo el auto y hasta tu casa”…
    Si me habre enterado del tendal que dejaron ciertos cantores populares y sus oficinas a lo largo y a lo ancho de la… simplemente me entere porque yo pase por ahi mismo, un poco tiempo depues del hecho consumado… algunos contratantes hasta vendieron su negocio (joyeria o disqueria), para poderle pagar a estos monstruos de la musica popular (sin descriminar estilos ni pais)… voce me entede?… Logico, esto nobeles organizadores locales, quedaron tan hechos mierda que no se recuperaron mas y cuando yo pase queriendo contactarlos, habia un soñador y un productor menos… (voce me entende?)
    Lo mas doloroso, es que a lo largo de la historia hubieron tantos heroes de barro, que cuesta creerlo, por ser algo tan vergonzoso que da verguenza ajena… y hasta comviene dejarlo tapado porque sino no nos queda nadita de nada en que creer, se nos parte hasta el alma y nos dejan el culo a la miseria estos mercenarios del arte… lo peor de todo es que a veces hasta sirven de ovejas madrinas, llevando al propio rebaño de fans al matadero…. desde tiempos inmemoriales y olvidables, custodiados por manos expertas que quieren saber de que se trata y cuantos son, donde estan y para que sirven los que interpretan y los que consumen la musica popular del ispa… ademas de heder mal, apestan por ser las valvulas de escape, cortinas de humo y chivos expiatorios usados del propio sistema. Si la olla se destapa, quedaran tristemente en el basural de la historia.

  2. Una operación contra León Gieco, Mercedes Sosa y Teresa Parodi
    No hay costos de traslados, ni viaticos, ni nada que justifique semejante cantidad de dinero. No puedo creerlo de Leon, es un tipo que me desperto admiracion hasta que vi esto, crei que estaba mas alla del dinero, que sus principios superaban la superficialidad del dinero. Lamentablemente con sus temas y mensajes quiso enseñarnos a ver y hacer cosas que el mancho por tan poca cosa. Sinceramente no lo puedo creer. De ahora en mas lamentablemente dejare de escuchar su buenas letras y musica y lo borrare de mis preferidos, ha dejado de ser un buen ejemplo de mis sucesores. PORQUE LO PEOR NO ES EL HECHO, SINO LLEGAR A LA MULTITUD QUERIENDO DEMOSTRAR SER UNA COSA QUE UNO NO ES. Ese es el principal error, nunca deberia haber demostrado ser lo que no era, deberia haber construido su base artistica dedicado 100% a la musica y no mezclarlos con hechos que indudablemente el no profesa. Leon sinceramente siento una angustia indescriptible, de vos no esperaba semejante hecho

    • Una operación contra León Gieco, Mercedes Sosa y Teresa Parodi
      Estamos pobres… aceptémoslo.
      Es un monto, aproximadamente, equivalente a 200.000 euros.
      Lo que habría que ver es si era tan necesario gastar esa cantidad para una representación cultural en el exterior que en definitiva no redunda en CULTURA para nuestro pueblo… Con el mismo monto se podrían haber hecho unas cuántas giras GRATUITAS PARA ESPECTADORES ARGENTINOS a nivel nacional o se podría haber pensado en gastar ese dinero en alguna otra “cosita” necesaria acá no??? Qué cosa los Argentinos eh ??? cagados de hambre pero mirando para otro lado siempre… la cultura de “parecer ricos” sigue siendo la equivocada senda elegida… cuánto daño le hacemos a nuestros jóvenes !!! con 800.000 $ flor de club cultural y deportivo se podría haber armado en algún barrio, dando posibilidades a tantos pibes que andan practicando alpedismo por la calle. Qué lástima, eh?. Ya fue. A lo mejor algún inteligente de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, se da cuenta… Fernandez Russo parece que todavía no se dió cuenta que puede impulsar CULTURA INTERNA… y si no que álguien me explique cuál es el efecto “productivo” de una representación así en Zaragoza.

  3. Adhesión
    Música y libros (programa radial emitido por FM Noticias, 88.1)conducido por Pedro Antonio Álvarez también se suma a esta Movida de difusión de la verdad.

    Ayer y contra esta “operación”, el Dr. Álvarez hizo escuchar en su programa las canciones de Gieco, Varela, Sosa y Parodi, a la vez que se hizo eco de la noticia e informó sobre los hechos.

    Música y libros apoya a nuestros músicos.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...