17 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Urtubey en Ecuador. “Los chorros tiene más código”, opinó un policía

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Unos tres mil policías marcharon a la legislatura. El diputado Santiago Godoy, les prometió mediar ante el Ejecutivo para que se reanude el diálogo si entregan las armas. El conflicto cumple hoy una semana. Ola de arrebatos en la zona comercial.

El diputado Godoy se comprometió a mediar con la condición de que entregaran el arma. Los representantes de los policías aceptaron la propuesta y hoy a las 19 concurrirán a jefatura a entregarla, junto a la acreditación correspondiente.

“Es duro para nosotros, porque sabemos que entregando el arma y la credencial perdemos el estado policial”, dijo el agente abogado Pablo Cardozo, pero explicó a los policías congregados en el Centro Policial que se trataba de un gesto destinado a destrabar la situación y reaundar el diálogo.

Los policías escucharon en silencio. Algunos comentaron que no estaban de acuerdo con eso porque retener el arma era un elemento más en la lucha contra un gobierno que no muestra interés en solucionar el conflicto. Pero nadie se opuso a la decisión de los dirigentes.

Godoy les dijo que el gobernador Juan Manuel Urtubey está en Quito, Ecuador.

De regreso al Centro Policial, el cabo 1º Rubén Argañaraz habló a los policías y agradeció la actitud de firmeza en la lucha, al tiempo que señaló que se ha logrado la adhesión total en Güemes, Campo Santo, Galpón, Murillo y valoró el apoyo de la Unidad Regional.

Los chorros tiene más códigos

En diálogo con el sargento retirado Hugo Eduardo Pedroza (cuya esposa -Mary- gatilló uno de los últimos acuartelamientos al iniciar una protesta junto a otras esposas y madres de policías), el agente abogado Pablo Fernando Cardozo Cisneros explicó que como letrado sabe que podría evitar la entrega del arma. Esto porque hay una serie de medidas que bloquean las decisiones de la superioridad.

“Es un gesto político, una acción de buena voluntad que espero sea valorada por el gobierno”, opinó Pedroza.

¿Aumentó el nivel delictivo con el paro policial?, preguntamos. Pedroza estimó que hay robos, pero no se ha visto un auge delictivo como el que podría haberse desatado por la falta de control policial. “Es que los chorros tienen más código que el gobierno”, terció un policía que se sumó a la charla.

Pablo Cardozo señala que para nada está garantizada la seguridad con un patrullero de gendarmería estacionado en la plaza 9 de Julio. Fuera del centro y en el interior la cobertura que esa fuerza puede dar es mínima o inexistente.

Se ha detectado una ola de arrebatos y robos a transeúntes en le centro en la San Martín, las peatonales, la Ituzaingó, donde hay mucho movimiento por ser una zona comercial. “Acá están robando de todo, incluso celulares a la gente, algunos lo hacen a punta de pistola”, dijo una vendedora callejera instalada en la vereda de la calle Mendoza.

jpg_PoliGolpeadoresCartel.jpgSobre Ituzaingó, casi esquina Mendoza, pegaron un cartel en el que se pide que les aumenten el sueldo a los docentes pero no a los policías.

Una madre (o padre) que no se identifica denuncia que efectivos de la Unidad Regional y de Infantería le desfiguraron el rostro a su hijo, que es menor de edad, “por trabajar en Pellegrini y San Martín”.

2 COMENTARIOS

  1. Urtubey está en Quito. “Los chorros tiene más código”, opinó un policía
    Esta es la misma policia que reprimió
    a los y las docentes aquella noche de las tizas. Ahora hacen uso de un derecho que ni siquiera les corresponde.
    Esta gente tiene que laburar, para eso nos descuentan de nuestros sueldos, de modo que velen nuestra seguridad.
    Ahora van a saber lo que es perder el laburo, el sueldo y la chapa y todo…

    • Urtubey está en Quito. “Los chorros tiene más código”, opinó un policía
      Soy una ciudadana mas , que apoyo a los docentes, por la importancia que tienen en la educacion de nuestros hijos, pero tambien ahora me corresponde apoyar a los policias de huelga, por experiencia propia, porque cuando tuve un accidente , fueron los primeros en llegar, porque puedo salir a pasear, comprar, hacer diferentes actividades y se que esta la policia para protegernos, creo que apoyarlos seria un gesto de grandeza por parte del resto de la ciudadania, porque desde que los policias no estan en las calles arriesgado sus vidas, la vida del salteño por las calles de la ciudad se vuelto intranquila.POR ESO HAGAMOS A OTROS LO QUE A NOSOTROS NOS GUSTA QUE NOS HAGAN. ES PARA USTEDES DOCENTES “LES GUSTAN QUE LOS APOYEN” USTEDES TAMBIEN APRENDAN A APOYAR.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...