9 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Policías sumariados no entregaron el arma

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Los representantes de la Asamblea de Policías Autoconvocados en huelga aún no entregaron el arma reglamentaria, lo que había sido ordenado por la jefatura. Acciones de amparo, nulidad y recusación promovidas por los asesores legales de los policías.

El abogado Carlos Humberto Saravia explicó ayer ante unos dos mil policías que reingresaron al Centro Policial tras la marcha realizada por el centro de la ciudad, cuáles son las acciones legales llevadas a cabo para proteger sus derechos.

Saravia interpuso ante el juez de la sala II de la Cámara de Acusación penal Luis Félix Costas, una acción de amparo e inconstitucionalidad en contra de la Jefatura de Policía y en favor de los derechos que tienen los policías -como cualquier otro ciudadano argentino- a trabajar, a una retribución justa, a condiciones dignas de trabajo, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico, a la defensa de los intereses profesionales, a la libre expresión sin censura previa, y a la igualdad.

El escrito tiende a cubrir legalmente a los representantes de los Autoconvocados, ahora sumariados por el gobierno, luego de que fueran reconocidos y convocarlos al diálogo como legítimos negociadores a través de disposiciones y circulares.

Se trata del cabo 1º Ernesto Rubén Argañaraz, el abogado agente Pablo Fernando Cardozo Cisneros, el sargento Víctor Leonardo Torres, el cabo 1º Renato Gabriel Mejía, el cabo 1º Oscar Gustavo Díaz, y el suboficial Antonio Ariel Gallardo, quienes han sido notificados de su pase a disponibilidad.

Contra ellos se anunciaron públicamente cesantías, exoneraciones y sanciones, lo que implica -advierte Saravia- que se está considerando ilegal el derecho constitucional a peticionar ante las autoridades.

Se trata, señala el letrado, de “injustas represalias para tratar de sofocar una huelga”. En la acción de amparo se niega que los sumariados hayan instigado a miles de policías a la quita de tareas o a prestarlas en forma menguada. Tal acción, manifiesta el escrito, fue espontánea y se encuadra dentro de los derechos y garantías constitucionales que no se les puede negar a los trabajadores de ningún sector sin caer en una discriminación arbitraria.

Inversión Grande para comprar a la prensa

jpg_Uluncha2.jpgAl hablar ante los policías autoconvocados acuartelados en el Centro Policial Sargento Suárez, el abogado Carlos Humberto Saravia, informó que se presentaron nuevos escritos que piden la nulidad de lo actuado y la recusación del jefe de policía, Pascual Humberto Argañaraz, por el prejuzgamiento de la conducta de los efectivos sumariados que hizo a través de los medios de comunicación.

Como el jefe de administración del personal policial en la jefatura se negaba a recibir esos escritos fue necesario recurrir a un escribano para documentar el trámite y el incumplimiento de sus deberes de ese funcionario público.

“Uluncha” Saravia apareció en la tarima del salón central del Sargento Suárez secundado por el abogado Santiago Pedroza, quien se integró al equipo de letrados que asesoran a los policías a pedido de integrantes del Centro Policial.

También habló la señora Regina Barroso, quien instó a los efectivos a mantenerse unidos y con espíritu de lucha en defensa de sus derechos y de la dignidad de la “familia policial”.

En vistas de las acciones legales interpuestas, los policías sumariados aún no entregaron el arma reglamentaria, acción a la que fueron conminados por el jefe de policía a través de notificaciones realizadas en la madrugada en forma intempestiva, que provocaron preocupación, inquietud y malestar entre sus familiares.

El abogado Carlos Humberto Saravia criticó al periodista Martín Grande por llamar “sediciosos” a los policías y denunció que el gobierno destina 30 millones de pesos para asegurarse que la prensa apoye la gestión.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...