20 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Urtubey: “La reforma política elimina la intermediación”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

“La experiencia que hemos tenido en la provincia de Salta, que es la misma que se vivió en la Ciudad de Buenos Aires marca un dato objetivo de la realidad” dijo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey en el transcurso de la conferencia de prensa junto al ministro Rogelio Frigerio y el resto de los gobernadores que este martes 15/11 se reunieron con el presidente Macri.

Urtubey subrayó que “este proceso, que por cierto no tuvo inconvenientes en la implementación en mi provincia, libera al ciudadano y, también, al representante de todo un enorme ejército de intermediarios que, en el medio de los procesos electorales, establecen beneficios para aquellos que tienen mayor posición de poder que otros”.

“Entonces, el planteo es cómo tenemos una representación que tenga mucho menos intermediación”, remarcó Juan Manuel Urtubey, primer gobernador que impulsó la Boleta Única Electrónica que se puso en marcha, gradualmente, desde 2009 en Salta a través de una Reforma Electoral con el consenso de todos los sectores políticos.

El Gobernador de Salta consideró que “más allá de las cuestiones técnicas que después se discutirán en la Cámara Nacional Electoral, lo que se está discutiendo en la Argentina es cómo garantizamos independencia de los representantes hacia la intermediación de todo el sistema político.

Y, luego, en la ley que se va a discutir de financiamiento, hacia aquellos que financian los procesos políticos electorales”. Además, el salteño consideró que “probablemente, lo que hoy estamos discutiendo en términos tecnológicos dentro de dos años quede totalmente obsoleto porque la tecnología va avanzando de una manera notable” y agregó: “Nosotros verificamos en la provincia y esa es una experiencia que se ha seguido en el Congreso Nacional que, por una cuestión cultural, es importante para los argentinos tener el soporte papel o sea que el ciudadano lea lo que imprime esa máquina, que imprime la boleta, y eso es lo que queda para siempre”.

Respecto de la gradualidad, el gobernador Urtubey indicó que Salta tuvo un proceso inverso. “Habíamos establecido una mayor gradualidad y la presión de la gente que no estaba incorporada dentro de esa previsión, nos hizo modificar la ley para hacerlo del cien por ciento en la segunda elección” y explicó que la gente que veía que otro votaba con el sistema, sentía que era “mucho más amigable, mucho mejor y presionó para votar con el sistema de Boleta Única Electrónica”.

“En Salta se vota en poblaciones que están a mas de 5.000 metros de altura, en comunidades que no hablan la lengua española, en medio de la ciudad grande o chica, nunca hubo un problema y esa experiencia nos va a servir” concluyó Urtubey.

– Urgente 24

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...