22.3 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

Urtubey se sacó de encima a Juárez Campos y a Skaf

Notas más leídas

El mandatario provincial informó ayer por la mañana que habían presentado sus renuncias Nicolás Juárez Campos y Jorge Amado Skaf, quienes se desempeñaban en los cargos de ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y de secretario de Seguridad, respectivamente.

Juan Manuel Urtubey señaló que aceptó ambas decisiones, previa evaluación de sus gestiones y de la función que ambos quieren seguir desarrollando fuera de la administración pública provincial. Dijo, además, que el próximo lunes estarían asumiendo las nuevas autoridades, luego de analizar los distintos nombres que se ajustarían a la política provincial que se busca ejecutar desde esas áreas.

Pero los rumores extraoficiales hablan de que el gobernador echó a Juárez Campos tras el conflicto con la policía, en el que se paró de cara a los autoacuartelados. ¿Qué hicieron Skaf y Juárez Campos? Lo de siempre, pero esta vez, jugaron con la seguridad del gobernador.

Jorge Amado Skaf no tenía un prontuario limpio ya que estaba directamente asociado con la represión en la dictadura y pese a las distintas quejas recibidas por los organismos de DD.HH., familiares de desaparecidos y docentes que exigieron la renuncia del ex Secretario de Seguridad, persistía en el cargo.

Urtubey debió enfrentarse a su propia inseguridad para «correr» oportunamente a estos funcionarios. Una jugada política conveniente para lavar la cara de la justicia y la seguridad salteñas. Un buen momento para sanear agujeros negros de su gobierno.

Aunque se lo acusa de ejercer una continuidad de la gestión romerista, de haber realizado un acuerdo interoligárquico por el que duplicó la planta de puestos políticos para sostener la gente de Romero y colocar la suya; parece que si quiere, tiene decisión propia.

Las fotos de esta nota fueron tomadas de tapa del Semanario Artículo 14 del día viernes 8 de agosto, cuyo titular anticipa: Jugada peligrosa. En el epígrafe acota que arriba, está con los docentes, y abajo, con los policías, en relación con la serie de fotos tomadas.

jpg_urtubey_4.jpgLa asociación al peligro del gobernador, se exagera en el tono usado por el Semanario ya que los docentes, no son delincuentes, peligrosos ni están armados. La policía dio manifestaciones de represión y golpizas en diversas oportunidades, incluso a los mismos maestros, por lo que sí es apripiada la asociación que se realiza. No pueden poner en idéntica categoría a docentes y policías.

Pero no está demás aclarar que le desprestigio de los docentes es directamente proporcional al de los policías. La prensa en nada contribuye a reparar la imagen creada en la gestión anterior.

Por otro lado, el estilo del semanario que coloca al gobernador en calidad de héroe frente a los conflictos, ronda en la obsecuencia: “Juan Manuel Urtubey adoptó un estilo demasiado arriesgado para solucionar los conflictos que se le presentan cada vez con mayor frecuencia: pone la cara y juega sólo en el centro de la escena. Así se expone institucionalmente. Si los policías no aceptaban la propuesta en la madrugada del jueves, ya no quedaba en la Provincia ningún interlocutor válido. En las fotos, arriba con los docentes, abajo con los policías. Páginas 8 y 9”.

Cuando Víctor Gamboa interpeló al gobernador, no corría riesgo alguno la seguridad del mandatario; esto debe quedar claro.

Si el gobernador se expuso institucionalmente por acudir solo a solucionar el conflicto con los policías, esto se debe entender como un acierto. Los conflictos sociales exponen institucionalmente a cualquier funcionario.

Lo que sí está en riesgo es su integridad y su seguridad. El saldo fue positivo: salió Skaf.

Algunos todavía tienen en su retina, la imagen de Romero entrando hasta en los cumpleaños con hombres de negro.

Lo de Urtubey son gajes del oficio.

3 COMENTARIOS

  1. Urtubey se sacó de encima a Juárez Campos y a Skaf
    El rumbo que sigue este gobierno deja claro que no deja saldos positivos para los trabajadores.
    Creo que cada vez que este gobierno cambia de funcionarios lo que se viene es peor.
    ¿O alguien puede afirmar que van Cawlaert es mejor que Torino?
    ¿Quienes son los sucesores de Juarez Campos y Skaf? Pablo Kosiner Y Aldo Saravia! eso es un saldo positivo?
    Todavia recuerdo el accionar de Kosiner el dia que en la legislatura se trató el tema docente el año pasado.

    • Urtubey se sacó de encima a Juárez Campos y a Skaf
      Parece que el cambio entrò por alguna puerta del gran Bourg y saliò ràpidamente por la ventana:correcta la apreciaciòn del acuerdo interoligàrquico entre el romerismo con su corte y su burocracia intacta y la vieja y vetusta reaccionaria oligarquìa salteña,siempre antiperonista?Esta alianza extraña sui generis(P.R.S,P.V,Romerismo,Barrios de pie(guevarisas nacionales),libres del sur(chavistas)lindo cambalache;juntados todos por la torta; siempre e històricamente termina perjudicando a los sectores que dicen representar; las clases populares, los humildes trabajadores;La justicia social,la soberanìa polìtica y la independeia ecònomica fallecieron hace 31 años con la muerte de Peròn, todo lo que vino despues es puro cuento, siguen colgandose de la figura de Peròn y de Evita para profundizar el neoliberalismo y esto hay que repetirlo hasta el hartazgo.Como se sale del laberinto en Salta ya que domina todo?Es el fin de la historia y de las ideologìas en Salta que se niega al avance dialèctico(se pasò de una oligarquìa colonial feudal a una oligarquìa polìtica neoliberal sin posibilidad de sìntesis. Sin entusismo para luchar y cambiar la vida de los pueblos de una vez y para siempre; seguimos adormecidos y recostados por el Minotauro sin capacidad de reaccionar.Del laberinto no se sale,se salta.

      • Urtubey se sacó de encima a Juárez Campos y a Skaf
        La renuncia de Juárez Campos está calificada por los aliados (PRS) de URTUBEY como «otro arranque del pendejo…». Lamentable, muy lamentable. Mire Srta. Chavez Diaz: Yo voté por Juan URTUBEY porque nunca se da que dos Juan sean lo mismo, pero le puedo asegurar que todo tiene una explicación. KOSSINER había charlado con el Gobernador dos semanas antes y lo confirmó Walter Wayar que el actual reemplazante de Juárez Campos sería Ministro mucho antes de la «crisis policial». URTUBEY es un jóven muy ambicioso y de los ambiciosos desmedidos hay que cuidarse.Vuelvo a lamentarme porque el «cambio» fue para que no cambie nada…
        José Labruna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos