19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Vargas Llosa responde: Hugo Chávez “no es un hombre de palabra”

Notas más leídas

“Los argumentos que ha utilizado no me parecen válidos” dijo el escritor Mario Vargas Llosa a la cadena de noticias CNN la noche de este viernes, refiriéndose a las razones ofrecidas por el presidente Hugo Chávez para no participar en el debate que él mismo convocó en el Palacio de Miraflores.

Para Vargas Llosa el mandatario venezolano “no es una persona de palabra”.

“El presidente Chávez se ha visto confundido, acaso intimidado consciente de la fragilidad de sus ideas y simplemente ha buscado un pretexto para que ese diálogo que propuso no tuviera lugar”.

“Yo creo que la propuesta de debate no fue seria, fue un mero gesto o tal vez una emboscada”, apuntó el escritor.

Señaló que el grupo de intelectuales invitados al foro de la organización Cedice, realizado en Caracas, y que Chávez ha llamado “intelectuales de la derecha”, se tomó “en serio la propuesta y hemos fijado una fórmula que era perfectamente operativa para tener un diálogo racional sobre dos visiones de la sociedad, de la política, sobre el desarrollo”.

El escritor ofreció sus impresiones sobre la reacción del presidente venezolano ante la respuesta que el grupo de intelectuales, compuesto por Enrique Krauze, Álvaro Vargas Llosa y Jorge Castañeda. “El presidente Chávez se ha visto confundido, acaso intimidado consciente de la fragilidad de sus ideas y simplemente ha buscado un pretexto para que ese diálogo que propuso no tuviera lugar” .

Vargas Llosa indicó que acababa de escuchar las palabras del mandatario en su programa ‘Aló, Presidente’, donde consideró que los intelectuales no querían debatir pues “tienen miedo” y también se refirió a la nacionalidad del escritor.

“Si el presidente sólo puede debatir con presidentes qué la bravata de invitarnos a dialogar y a discutir con él”.

Aseguró que tiene “absolutamente” claro que el debate con el mandatario venezolano no se realizará y fue enfático al señalar que Chávez “mintió” al decir que había renunciado a su nacionalidad peruana. “He enriquecido mi nacionalidad peruana con la española y el presidente Chávez lo sabe”.

“Si el presidente sólo puede debatir con presidentes qué la bravata de invitarnos a dialogar y a discutir con él”, sentenció el escritor.

“Yo creo que esto pinta bastante bien las características del mandatario venezolano”.

Manifestó que no hubo negociaciones “tras bambalinas” entre Miraflores y la organización Cedice sobre el debate. “Nosotros hicimos esta propuesta en respuesta a la propuesta que él (Chávez) nos había hecho y la respuesta ha venido directamente de su propia boca en su programa ‘Aló, Presidente’”.

“La cuestión ha quedado cerrada. La conclusión es que él jamás se propuso seriamente tener un intercambio”.

Sobre la posibilidad de participar en la idea que planteó Chávez de moderar un debate entre los intelectuales “revolucionarios” y el grupo encabezado por Vargas Llosa, la respuesta fue clara: “No, porque clarísimamente esa propuesta no es seria. ¿Cuáles son los intelectuales del presidente Chávez? Pues no sabemos quienes son”, concluyó el escritor.

“La cuestión ha quedado cerrada. La conclusión es que él jamás se propuso seriamente tener un intercambio”. Para Vargas Llosa lo de Chávez “siempre ha sido un monólogo, yo diría un monólogo autista”.

No obstante, manifestó que si el presidente Chávez se propone seriamente
una conversación, un debate, lo aceptaría.

– Fuente: Noticias 24 (29 de mayo de 2009)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos