14.8 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

Víctor Gamboa y Gladys Sánchez al peor estilo Mc Carthy

Notas más leídas

Agensur denuncia que las descalificaciones de Víctor Gamboa y Gladys Sánchez a docentes que tienen militancia política coinciden con las del gobierno y emulan al propio Mc Carthy. Un video del momento de la votación. ¿Brote fascista en la Asamblea?.

(Agensur) Urtubey prometió $100 por única vez para destrabar el conflicto, pero ni siquiera deberá abonarlos porque los maestros rechazaron por “insuficiente” esa suma pero, inexplicablemente, levantaron las medidas de fuerza y volverán el lunes a trabajar

A Juan Carlos Romero le costó todo: tuvo que recurrir a la violencia para buscar una salida (que no encontró) a la crisis con la docencia de Salta.

Al actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, le bastó ofrecer unos miserables $100 por única vez y logró lo que nunca hubiera imaginado: que los maestros le rechacen el ofrecimiento pero, al mismo tiempo, decidan levantar las medidas de fuerza y volver a las aulas este lunes.

Al mandatario le salió todo gratis y llegará sin problemas a la finalización del ciclo lectivo. Y hasta es probable que logre desarticular a la hasta el sábado, poderosa Asamblea Provincial Docente.

Precisamente, este foro de Autoconvocados se reunió el viernes y deliberó hasta bien entrada la madrugada de este sábado en la escuela Jacoba Saravia. Los maestros agrupados en esta asamblea, debían analizar el resultado de cinco días de paro (más los anteriores cumplidos en las pasadas semanas) y el ofrecimiento del Gobierno de pagarles $100, por única vez, además de adelantar el aguinaldo a toda la administración pública.

Las dos posturas

En la asamblea, con cerca de 900 delegados de toda la provincia, hubo dos claras posturas:

Rechazar el ofrecimiento oficial (algunos lo consideraron “extorsivo”), seguir con las medidas de fuerza e insistir en un diálogo con el Gobierno para lograr el saneamiento de la grilla salarial.

La otra moción, partió de la propia delegada de la Capital, Gladys Sánchez que también propuso rechazar los $100 pesos del Gobierno por considerarlos “insuficientes” pero con la “suspensión” (eufemismo de “levantamiento”) de las medidas de fuerza.

La postura de Sánchez era incomprensible para muchos ya que, prácticamente, significaba el levantamiento de las medidas de fuerza sin haber conseguido lo más mínimo del Gobierno.

Gladys Sánchez intentó explicar que esos $100, en realidad, irían a parar a “la discusión por la grilla salarial”, algo que fue negado por las declaraciones del propio ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, que sólo se refirió a ese ofrecimiento “por única vez”.

El tono de las discusiones fue creciendo y la votación dio como resultado que más de la mitad de los docentes se inclinara por el levantamiento de las medidas de fuerza, pero se cuestionó a la mesa de conducción que había confundido los números y, en realidad, el triunfo correspondió al sector que quería seguir con el paro.

Una nueva votación, dio otros resultados y generó mayor confusión y casi agresiones entre los delegados y severos cuestionamientos a Gladys Sánchez y al vocero de la Asamblea, Víctor Gamboa, inclinados por el levantamiento de las medidas.

Asamblea dividida

Ante esta situación, Gamboa y Sánchez salieron del edificio escolar y sesionaron con un importante número de maestros en la vereda, lo que motivó nuevos cruces, ya que la asamblea debía seguir en el lugar original.

“Gamboa, vos no sos el dueño de la Asamblea”, le dijo una maestra al vocero cuando éste intentaba convencer a un delegado del interior de que permanezca en la vereda. El foro docente parecía quebrarse, indefectiblemente.

A Sánchez, en tanto, le pidieron precisiones de los motivos de la “suspensión”, lo que no supo exponer más que argumentando: “La gente ya no resiste, no hay forma de sostener la continuación del paro”.

“Así hicieron en agosto”, respondió un maestro, recordando el inexplicable levantamiento de un contundente paro del sector. El sector de Gamboa y Sánchez convocó a nueva asamblea para el sábado 8 y la fracción que permanecía dentro de la escuela, para el mismo día pero en otro lugar.

Mientras se seguía la discusión, Sánchez (a su vez, vice directora de esa escuela) desconectó los micrófonos y comenzó a guardar el equipo de audio ante el reclamo generalizado, al que hizo caso omiso.

Consultada por Agensur, Gladys Sánchez ratificó el concepto de “suspensión” pero no pudo explicar el motivo cierto de esa posición.
Sólo reiteró que “la docencia ya no resistía seguir con las medidas de fuerza por eso se decidió la suspensión”.

También ratificó que “las tres votaciones (en la Asamblea) las ganamos nosotros (por el levantamiento de las medidas de fuerza)”, aunque en realidad, los números decían otra cosa según ratificaron los distintos medios de comunicación presentes.

Sánchez también acusó a Tribuna Docente, sector que pertenece al Partido Obrero (PO) de las agresiones en las asambleas y de actuar “con motivaciones políticas y buscar en la Asamblea una plataforma para sus propósitos”. En igual sentido se pronunció el vocero Víctor Gamboa esgrimiendo ambos, paradójicamente, el argumento del Gobierno y de los medios de comunicación oficialistas.

Ni Mc Carthy lo hubiera hecho mejor.

Fotografía: Urtubey y Van Cauwlaert pudieron lo que nadie antes: sin poner ni un peso, lograron que los maestros levanten el paro y además, quebraron a la Asamblea Provincial Docente.

Fuente: www.agensur.info

link a la nota original: http://www.agensur.info/redac5/index.php?option=com_content&view=article&id=416:al-final-a-urtubey-le-salio-gratis-sin-poner-ni-un-peso-los-docentes-levantan-el-paro&catid=43:salta&Itemid=134


Otra visión del tema: Marco Díaz Muñoz para Copenoa

Notas sobre el conflicto docente y sobre la Asamblea del viernes por la noche y madrugada del sábado, con un video que refleja momentos de la polémica votación:

http://www.copenoa.com.ar/


Gladys Sánchez y la política como estigma

Gladys Sánchez declaró: “en la asamblea hay docentes que realmente estamos luchando por un salario digno y por mejorar la situación laboral, pero hay otros que participan con el fin de obtener cargos en sus partidos políticos”.

Ver en El Tribuno:

A partir de mañana se normaliza el dictado de clases en Salta

http://eltribuno.info/verContenido.php?id=40824&sT=1


2 COMENTARIOS

  1. Víctor Gamboa y Gladys Sánchez al peor estilo Mc Carthy
    A “Kela” Sánchez hay que denunciarla por discriminación, ya que la condición para participar en una asamblea docente es ser docente. Los asambleístas no tienen porqué se atacados y perseguidos por sus ideas políticas o ideológicas, sean las que sean, peronistas, radicales, las del Partido Obrero, etc. Se nota que esta mujer no tiene la menor cultura cívica. Por otro lado en la asamblea docente JAMÁS se han puesto en debate cuestiones partidarias: ahí no se votan los cargos a presidente de ningún partido ni candidaturas a niguna lista para elecciones generales. Por lo tanto Sánchez tiene una confusión PELIGROSÍSIMA, ya que no sólo ataca a un sector docente sino a TODO docente que tenga ideas o preferencias políticas (¡lo grave es que sus erradas opinones salieron también en El Tribuno de hoy!). Sánchez se erige a sí misma como el GRAN DEDO ACUSADOR: “éste sí, aquel no…”.
    Me preocupa este peligroso analfabetismo cívico. Y me preocupa más aún si no es denunciado públicamente, ya que lo que ha generado miles de desaparecidos se ha gestado así, con gente y opiniones peligrosas que sin la crítica pública aliemntan el monstruo de la banalidad, como bien lo señaló Hanna Arnedt en su denuncia contra la banalidad del mal que desembocó en los campos de concentración nazi. Me preocupa porque esto viene a sumarse a la pérdida de la escuela pública laica. Es imprescindible no llegar tarde con la crítica, sobre todo en una época de aguda crisis económica en la que el poder y la ignorancia se alían para señalar quiénes serán los chivos expiatorios. NO ME GUSTA ESTO.

    Rodolfo

    • Víctor Gamboa y Gladys Sánchez al peor estilo Mc Carthy
      El Po y Tribuna, solo buscan posicionarse ellos, como obtuvieron los cargos que tienen. No es difícil darse cuenta porque están en la Asamblea. Cuando Del Pla sostiene continuar con el paro, lo dice porque el no pierde nada, lamentablemente esta gente le hace mucho
      mal a la Asamblea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos