34 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Vigilia por Gaza frente a la Embajada de Israel

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Convocada por la Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina (AARSOPAL), el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL) y la Asociación Creciente Cine Fértil, el lunes 29 último, tuvo lugar, en la puerta de la Embajada de Israel en Buenos Aires, una vigilia por Gaza, que acompañó la Federación de Entidades Argentino-Palestinas (FEDERPAL) y contó con la presencia de personalidades y diferentes organizaciones sociales, religiosas, políticas y culturales.

– Por: Prensa AARSOPAL – 31 de diciembre del 2008

Asediada e intimidada por una exagerada presencia policial, uniformada y “civil”, tanto al inicio, (19.00 hs del día lunes 29), como en el cierre (martes 16,00), la protesta contó con la presencia de aproximadamente 150 personas, cifra que fue aumentando y disminuyendo en el correr de las horas.

La condena a Israel por el brutal bombardeo sobre Gaza y la solidaridad ante el dolor del pueblo palestino fue el sentir, unificador, de las adhesiones recibidas y la de los oradores que hicieron uso de la palabra.

jpg_gaza_2.jpg
La historiadora y periodista Stella Calloni, en su intervención dijo que “…para los que mienten, tratando de comparar las fuerzas que se miden con una hipocresía escandalosa […], sólo les deseamos que algún día sientan que fueron cómplices de este crimen”, haciendo referencia a los bombardeos contra Gaza, afirmó que “…nosotros no queremos ser cómplices de este crimen de lesa humanidad, por eso estamos aquí” y concluyó enfatizando que “no hay peor ofensa a las víctimas del holocausto que producir un holocausto como el que están produciendo sobre este pueblo (palestino)”

Por su parte la profesora Elsa María Bruzzone, del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA), hizo referencia a las constantes violaciones de las leyes internacionales por parte de Israel y a la impunidad con la cual comete sus crímenes de guerra. También se refirió a la tristeza que provoca ver que “aquellos que fueron las víctimas del nazismo, hoy son los victimarios de otros pueblos […] ellos fueron asimilados por el nazismo y ahora están haciendo lo mismo con el pueblo palestino”, agregó. Para finalizar dijo: “ojalá un día, como dice el sermón de la montaña, los últimos sean los primeros, porque entonces, ese día, habrá triunfado la justicia”.

Carteles con consignas como: “No al Holocausto Palestino”, “Las jpg_gaza_4.jpgvíctimas de ayer, son los victimarios de Hoy”, “Alto al genocidio y a la limpieza étnica en Gaza”, “Mundo, Palestina los necesita”, “Israel, Estado genocida”, entre otras, se podían leer pegados en el vallado que rodea la sede diplomática.

Cerca de las 21.00 hs, comenzaron a encenderse velas que representaban cada uno de los muertos palestinos por el ataque sionista.

jpg_gaza_6.jpgMomentos más tarde, una pantalla de aproximadamente 3 metros de ancho por 2,5 de alto que fue colocada sobre el vallado, sirvió de soporte a la muestra de videos y documentales sobre el Muro del Apartheid, la destrucción de viviendas, la humillación, brutalidad, devastación, etc, que soporta diariamente la población palestina.

El cierre de la vigilia estuvo a cargo de Pablo Goodbar, Presidente de lajpg_gaza_5.jpg AARSOPAL, de Julia Majlin, miembro de la Red Internacional de Judíos anti sionistas y de Tilda Rabi, Presidenta de la FEDERPAL, quién dio lectura a la declaración emitida por dicha entidad, agradeció la solidaridad argentina para con su pueblo y denunció a la comunidad internacional acusándola de “cómplice de la limpieza étnica que el estado terrorista de Israel lleva adelante desde más de 60 años en Palestina”, y exigió que se apliquen todas las medidas y sanciones diplomáticas y económicas en contra de Israel, según reza la Carta de la ONU, la IV Convención de Ginebra y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad referidas a la cuestión Palestina.

Durante las 9 horas que duró la vigilia por Gaza, también se escucharon poemas de Mahmoud Darwish, conocido como el poeta de la resistencia palestina. La lectura de los mismos estuvo a cargo de Ana María Miranda, de la Brigada Jorge Calvo de cultura en movimiento.

jpg_gaza_8.jpgAcompañaron la vigilia, entre otras organizaciones que quedaron sin resaltar, miembros de la comunidad islámica, integrantes del Movimiento Asambleas del Pueblo, Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, el Partido Obrero, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Partido Asamblea Populares, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, Militancia Comunista, estudiantes del Carlos Pellegrini, de la facultad de psicología, medios de prensa nacionales y extranjeros y decenas de transeúntes que se interesaban por saber sobre conflicto palestino-israelí.

Declaración política de las fuerzas de la Izquierda Palestina

El día jueves 1 de enero del 2009 la dirección del Frente de Izquierda compuesta por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Partido del Pueblo Palestino, se reunió para analizar el modo de enfrentar y resistir la criminal agresión sionista contra nuestro pueblo y declaró lo siguiente:

Continúa el brutal ataque contra nuestro pueblo, aumenta el número de mártires entre niños, mujeres y ancianos y se multiplica, indiscriminadamente, el derrumbe de casas sobre sus habitantes, a la vez, continúa la resistencia palestina representada en la unidad popular, con la participación de todas las organizaciones y brazos armados. Saludamos a nuestro pueblo, saludamos a los aguerridos luchadores.

Hoy el pueblo palestino escribe una página de gloria que demanda lealtad y responsabilidad ante estos sacrificios, así como responder a la urgente necesidad de consolidar la Resistencia y unir sus filas para poder enfrentar al agresor.

Reiteramos, una vez más, nuestros llamamientos para solucionar la división interna y convocamos al dialogo nacional para recuperar la unidad. En el día de ayer hemos recibido, de los hermanos, Mahmoud Abbas, presidente palestino e Ismail Haniyeh, respuestas positivas en este sentido. Acogemos con beneplácito la aceptación y disposición de ambas partes al dialogo y la reconciliación y de hacer prevalecer las contradicciones con el enemigo sionista.

jpg_gaza_1.jpgEs tiempo de sangre y sacrificio; no es suficiente repetir palabras; se requieren hechos concretos, un movimiento urgente y pasos precisos y serios, que conduzcan al inmediato y deseado dialogo unido.

A los hijos de nuestro aguerrido pueblo

Mientras que hoy escriben el más valioso ejemplo de resistencia y sacrificio los convocamos a:

– 1- Llevar a cabo la coordinación en el terreno a través de un puesto de mando unido entre los diferentes brazos armados, sin excepción, para que se logre organizar la resistencia de forma unida frente al agresor.

– 2- Crear comités populares en los campamentos y barrios, en las ciudades y aldeas, que incluyen en sus filas a todas de las fuerzas políticas, organizaciones de la sociedad civil y personalidades nacionales que deseen colaborar, para que estas estructuras sean las que organicen todas las formas de solidaridad y socorro para los necesitados.

– 3- Dichos comités tendrán la tarea de coordinar y mantener la comunicación con la UNRWA y las sedes municipales y otras instituciones oficiales con el objetivo de unir el trabajo y garantizar el alto nivel de solidaridad y apoyo requerido.

Saludo a nuestro aguerrido pueblo

Gloria a los mártires!!

Victoria a la Resistencia!!

– Partido del Pueblo Palestino

– Frente Popular para la Liberación de Palestina

– Frente Democrático para la Liberación de Palestina

1° de enero del 2009

Último momento

(Salta. 15, 28 hs.) Gaza fue bombardeada hace 3 horas por el Ejército Israelí. Produjeron tiros de artillería contra la Banda de Gaza, esto fue informado por testigos de los dos lados der la Frontera. Los tiros comenzaron a las 16, 30 hs. local (12, 30 hs. Argentina).

Notablemente, primero empezaron en BEIT HANOUM en el Norte de la banda de Gaza y en el sector de KHAN YOUNEF en el sur, según la agencia Reuters los tiros provocaron una poderosa explosión en la Ciudad de Gaza, no se sabe de la cantidad de víctimas que produjo este ataque.

Un enviado de la Armada Israelí se negó a dar todo comentario contentándose de indicar que “la operación Israel sigue su curso”.

Anocher mataron 16 palestinos de los cuales 4 son niños y hay 60 heridos en un RAID Israelita, ataque contra una mezquita de un campo de refugiados de JABALIYA. Y también el ejército bombardeó numeorsas mezquitas en Gaza.

1 COMENTARIO

  1. Vigilia por Gaza frente a la Embajada de Israel
    Me parece una posición muy valiosa sobre este terrible y desgarrador conflicto, la de Daniel Baremboim, que junto con el intelectual palestino Edward Said crearon la orquesta del Medio Oriente, reuniendo a jóvenes árabes e israelíes que les permitió reconocerse como “otros iguales-distintos” y no “otros distintos-endemoniados”.

    > Cc: “Lucha de masas para recuperar la Argentina”
    > Fecha: jueves, 1 de enero de 2009, 7:57 pm

    > CITANDO LA FUENTE,EL MATERIAL DE ESTA LISTA ES DE LIBRE
    > REPRODUCCIÓN
    >
    >
    > Gentileza Lic. Pereyra Mele
    >
    > Carta abierta de Daniel Barenboim ante los bombardeos de
    > Israel en Gaza
    > POR DANIEL BARENBOIM
    >
    > Profunda, equilibrada y valiente carta del director de
    > orquesta y
    > pianista argentino-israelí Daniel Barenboim acerca del
    > conflicto entre
    > Israel y Hamas en Gaza.>

    >
    > Sólo tengo tres deseos para el próximo año.
    > El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé
    > cuenta de una vez
    > por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede
    > ser resuelto
    > por la vía militar.
    >
    > El segundo es para que Hamás tenga presente que sus
    > intereses no se
    > imponen con la violencia, y que Israel está aquí para
    > quedarse.
    > El tercero es para que el mundo reconozca que este
    > conflicto no tiene
    > parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un
    > conflicto humano
    > entre dos personas profundamente convencidas de su derecho
    > a vivir en el
    > mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que
    > ninguna diplomacia o
    > acción militar puede resolver este conflicto.
    >
    > Los hechos de los días pasados me preocupan en exceso por
    > muchos motivos
    > humanos y políticos. Es evidente que Israel tiene el
    > derecho a
    > defenderse, que no puede y no debe tolerar los continuos
    > ataques con
    > misil en contra de sus ciudadanos, pero el incesante y
    > brutal bombardeo
    > del Ejército israelí en Gaza me ha despertado algunas
    > interrogantes.
    >
    > La primera pregunta es ¿tiene derecho el Gobierno israelí
    > a culpar a
    > todos los palestinos por las acciones de Hamás? ¿Debe ser
    > culpable toda
    > la población de Gaza por los pecados de un grupo
    > terrorista?
    >
    > Nosotros los judíos, debemos saber y sentir más
    > agudamente que otras
    > poblaciones lo inaceptable e inhumano del asesinato de
    > civiles
    > inocentes. El Ejército israelí ha argumentado pobremente
    > que la franja
    > de Gaza está tan superpoblada que es imposible evitar la
    > muerte de
    > civiles durante los ataques.
    >
    > Nuevas preguntas
    >
    > La debilidad del argumento me lleva a formular nuevas
    > preguntas: ¿Si la
    > muerte de civiles es inevitable, cuál es el propósito del
    > bombardeo?
    > ¿Cuál es -si la hay- la lógica de la violencia y qué
    > espera lograr
    > Israel a través de ella?
    >
    > Si el objetivo de la ofensiva es destruir a Hamás, la
    > pregunta más
    > importante es si esto es una meta alcanzable. Si no, los
    > bombardeos no
    > son sólo crueles, bárbaros y reprensibles, sino también
    > absurdos.
    >
    > Si, por otro lado, es realmente posible destruir a Hamás
    > con operaciones
    > militares, ¿cómo imagina Israel la reacción en Gaza
    > después de ello? Un
    > millón y medio de residentes de la Franja no se
    > arrodillarán
    > reverencialmente ante el poderío del Ejército israelí.
    >
    > No debemos olvidar que antes de que los palestinos
    > eligieran a Hamás,
    > Israel los apoyaba en una táctica para debilitar a Arafat.
    > La historia
    > reciente de Israel me lleva a creer que si Hamás es
    > bombardeado hasta su
    > desaparición, otro grupo ocupará su sitio, una formación
    > más radical,
    > más violenta y más llena de odio hacia Israel.
    >
    > Israel no puede permitirse una derrota militar por miedo a
    > desaparecer
    > del mapa, pero la Historia ha probado que toda victoria
    > militar ha
    > debilitado políticamente a Israel por la aparición de
    > grupos radicales.
    >
    > No subestimo la dificultad de las decisiones que debe de
    > tomar el
    > Gobierno israelí a diario, ni subestimo la importancia de
    > la seguridad
    > de Israel.
    >
    > No obstante, me aferro a mi convicción de que el único
    > plan viable para
    > la seguridad de Israel es ganarse la aceptación de todos
    > sus vecinos.
    >
    > Deseo que en 2009 regrese la inteligencia siempre atribuida
    > a los
    > judíos. Deseo el regreso de la sabiduría del rey Salomón
    > para que
    > aquellos que toman decisiones en Israel la usen para
    > entender que los
    > palestinos e israelíes tienen los mismos derechos humanos.
    >
    > La violencia palestina atormenta a Israel y no sirve a la
    > causa; la
    > venganza militar de Israel es inhumana, inmoral y no
    > garantiza la
    > seguridad. Como he dicho anteriormente, los destinos de dos
    > personas
    > cuyos destinos están relacionados inextricablemente, lo
    > que les obliga a
    > vivir lado a lado. Son ellos los que deciden si quieren
    > hacer de esto
    > una bendición o una maldición.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...