21 C
Salta
jueves, octubre 22, 2020

Voces inocentes, una historia de héroes anónimos

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Es importante ver “Voces inocentes” por lo que tiene que dejar de pasar. Sacudió al mundo cuando se estrenó en el año 2004. Una película mexicana que narra la vida de los niños de la guerra civil salvadoreña en la década de los 80. Oscar Torres sobrevivió para contar la historia de su infancia. Luis Mandoki leyó el guión y dirigió el film. La cinta no fue nominada al Oscar, si fue candidata, pero el mundo entero la comenta. Su valor no radica en un premio, aunque tuvo gran cosecha.

La voz de Oscar se alzó de entre las cenizas y comenzó a ser un grito escuchado en el mundo entero. Por él, se conoció la triste realidad de los niños que al cumplir los 12 años, eran reclutados por los militares para pelear en la guerra civil, en contra de su propio pueblo.

La historia transcurre en Cuscatancingo (dondeí nació Oscar en 1972), una localidad de la periferia norte de la capital salvadoreña, ámbito donde al igual que otras zonas, se convirtió en espejo de la guerrilla.

La mujer tiene un protagonismo esencial en el film. Son heroicas, luchan por sus hijos y trabajan para subsistir y para darles el apoyo que no reciben de sus padres. Es el caso de Chava, el niño que con tan solo 10 años, era el hombre de la casa porque su padre los abandonó y traía dinero a su madre cuando ella no podía vender los vestidos que cosía.

La cinta fue un hallazgo. Considero que los niños del mundo deben verla. Chava y los otros que como él, eran privados de su infancia, ejemplifican también la virtud. Creo que el film no sólo exhibe la verdad de la guerra sino esas pequeñas cosas que en el día a día muestran la grandeza del ser humano. Contra esta virtud, se alza la matanza y la injusticia y por sí mismas las imágenes desplegan el sentido de la verdad.

jpg_voces_inocentes_1.jpg
Mandoki-el director- está convencido que esta película refleja también la realidad de países en guerra y que algún día deberán rendir cuentas.

La película está narrada desde adentro, no tiene precedentes temáticos. Me parece además que esos niños, son brillantes en su composición actoral.

Chava lo pierde todo, su primer amor, su amigo, su padre. Sufre el horror de la guerrilla y tiene que esconderse para no ser uno más en la matanza. Increíblemente, Oscar Torres, ese Chava, hoy es un talentoso guionista, es también actor. Y aunque emigró a los Estados Unidos cuando tenía 14 años en 1986, se reunió más tarde con su familia en este país, luego de 6 años.

La guerra concluyó en 1992, se inició en 1980. La cinta no se pudo filmar en El Salvador pero sí se vio allí. México se sintió orgullosa en la realización de este film. Durante el 2005 Voces inocentes recibió premios en el Festival de Berlín: Oso de Cristal, el Premio Stanley Kramer; el Premio al Mejor Director del año 2005, otorgado en el 2006 por Canacine, entre otros.

La actuación es excelente, muy buenos escenarios, adecuado vestuario y la música exquisita, una realización magna. Me sugiere que el éxito de esta película está en la singularización de los hechos. Por supuesto que la temática, tan escalofrante, produce un desgarramiento.

La cinta tiene un valor de denuncia socio-histórica. Sería interesante que los que abusan de los niños y los despojan de su inocencia sepan que tarde o temprano, la verdad sale a la luz.

Ficha técnica

México – 2004

Dirección: Luis Mandoki

Productor: Lawrence Bender, Luis Mandoki, Alejandro Soberón Kuri, Alfredo Harp, Sisset Harp, Elba Luis Lugo, Federico González Compeán, Mónica Lozano, Francisco González Compeán, Miguel Necoechea y Anna Roth

Guionista: Óscar Torres y Luis Mandoki

Fotografía: Juan Ruiz Anchía

Dirección artística: Antonio Muño-Hierro

Vestuario: Gilda Navarro

Montaje: Aleska Ferrero

Música: André Abujamra

Ficha artística
Leonor Varela, Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina, Gustavo Muñoz, Carlos Padilla, Ignacio Retes, José María Yazpik

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...