13 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Von Wernich, miembro de la Iglesia condenado a perpetua

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La noticia en Salta, sobre la condena al ex capellán Ch. F. Von Wernich por la acusación de muerte, secuestro y torturas, repercutió sobre todo en los organismos de Derechos Humanos. Para Blanca Lescano, “la Iglesia tiene aún mucho que decir”. Esta es la primera causa en la que un miembro de la Iglesia es investigado por crímenes de lesa humanidad.

La diócesis de Nueve de Julio, a la que pertenece Christian Von Wernich– el ex capellán policial de la época del genocidio-pidió “perdón con sincero arrepentimiento” por la actuación del eclesiástico, condenado el 9 de octubre a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.

La Iglesia duda sobre imponerle una “dura” sanción eclesiástica al confesor, que podría consistir en la suspensión de por vida del ministerio sacerdotal. En este punto, hay una espera del prelado que se resguarda en Disposiciones del Derecho Canónico.

El obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde espera que Dios asista al condenado a perpetua para reparar los daños ocasionados.

La Iglesia pide disculpas por el accionar de un torturador acusado por la muerte de 7 personas, el secuestro de 42, más 31 personas torturadas durante la dictadura genocida. Muy preocupada por la vida sacerdotal del represor y asesino, no toma decisiones drásticas que lo excomulguen como sacerdote. Por otro lado, ¿cómo cree el monseñor Elizalde que Von Wernich reparará los daños ocasionados?

Christian Federico Von Wernich mantenía un contacto directo con las víctimas en dos centros clandestinos; aplicaba tormentos psicológicos y morales a sus prisioneros, entre otros métodos. Antes de la condena, dio su nombre apenas y algunos datos personales.

Estela Carlotto pidió que la Iglesia excomulgue al asesino. Las madres de Plaza de Mayo ocuparon los primeros asientos durante el juicio en el Tribunal Federal N° 1 de la ciudad de La Plata. Una multitud de gente de organismos de Derechos Humanos se manifestaron contra el ex capellán y corearon en forma de repudio: ¡asesino!

La repercusión en Salta

jpg_Familiares_2-2.jpgEn relación a la condena de Von Wernich, ex capellán de la policía bonaerense, la candidata a concejal del Encuentro Popular Amplio (EPA), la licenciada Blanca “Nenina” Lescano quien forma parte de la Comisión de detenidos Desaparecidos de Salta y es fundadora de la Red por la Defensa de los DDHH de Salta, declaró:

“Von Wernich, es el primer sacerdote investigado y la Iglesia Católica tiene aún mucho que decir, con respecto a su relación con la dictadura militar.

Esta condena a cadena perpetua, se suma a la de Miguel Etchecolatz, pero los Familiares de Desaparecidos seguimos exigiendo que esto también ocurra con las miles de causas que se encuentran en el resto del país.

Es evidente el rol retardatario de las estructuras judiciales para concretar los procesamientos de los genocidas que se encuentran detenidos en las causas penales en todas las provincias. Seguimos siendo los familiares de desaparecidos los que tenemos que demostrar lo que estos genocidas hicieron, como si los 30.000 desaparecidos no fueran suficiente prueba para condenarlos a la cárcel común de por el resto de sus vidas.

Además, sigue estando presente en el Estado el “discurso del represor” como denunciaron las organizaciones y querellantes en el juicio de Von Wernich.

Por estas razones las Organizaciones de Familiares de Desaparecidos se reúnen el 13 y 14 del corriente, en Rosario, provincia de Santa Fé.”

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...