11 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Yerusae y Nohién: los reyes de Ituyuro

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

El disco es una versión contemporánea de Silvia Barrios y Héctor “Mono” Gómez como resultado de una fusión rítmica entre el mundo ancestral chiriguano chané, ava guaraní, wichi y las culturas occidentales.

El domingo 22 de abril a las 20:30 hs. en el Teatro Provincial de Salta, se presentaba este trabajo, fruto de décadas de búsqueda por parte de la antropóloga y cantante Silvia Barrios. La música rodó por el mundo para llegar a Salta con historias tierras adentro de los originarios de la tierra americana: sus tradiciones, sus sonidos, su cultura, su sentir, dieron color a la música de la selva. Itiyuro , nombre de río selvático al norte de Salta donde habitan ava guaraníes, chanés y wichís, está compuesto por 12 temas en el que además participó el maestro Nohién, fallecido hace dos años, a quien se tributó la noche del domingo con la tristeza del “Canto de la ausencia”.

El tema más político fue “Indio afuera”, cuyo contenido versa en el desalojo de las comunidades étnicas a lo largo y ancho del país. Entre Yerusae_2.jpglos mejores, junto al canto en cháne y ava guaraní de la Maestra de Silvia Barrios, Yerusae quien con su sencillez y espontaneidad brilló como una estrella norteña. En “Yo soy la tierra”, Barrios luce su voz y palpita la semilla de raíz milenaria.

La presencia de Comunidades Ava Guaraní de Milagrito y Chané de Tuyunti aportó la cultura carnavalera de estas antiguas culturas que pasearon sus máscaras por el escenario mayor con “vestimentos” vistosos.

El artista independiente Daniel Tinte, del grupo Incayavi Aymara Rock, fundador del Calchaquismo en Salta, tuvo un excelente solo al teclado. Participaron además, como artistas invitados, Héctor Gómez (armónica) y Emilio López (aerófonos y coros). Y en acompañamiento orquestal estuvieron Claudio Cornejo (batería), Antonio Erazu (guitarra), Daniel Oscar (bajo), Facundo Pereyra (percusión), Alejandro Montolfo (aerófonos y coros), Sol Scherer (coros) y Pío Uriburu (Teclados y dirección musical).

El acompañamiento danzístico estuvo a cargo de Leandro Dumón con puesta en escena de Federico Aguilar. Los responsables de las notorias imágenes de archivo son: Argamonte, Federico Lanusse, Rubén Romano y Paulo Campano con producción de Raúl Cenóz.

La iluminación en baja dificultó la mirada sobre los artistas y en ocasiones el sonido elevado tapaba los matices de la voz de Barrios, pero sin lugar a dudas, los reyes de Itiyuro fueron Yerusae con su cálida y tierna presencia, y Nohién, con su umbroso recuerdo. Ambos representan la esencia del disco que Barrios y Gómez pudieron conceptualizar en esta “patriada”, como definió a la presentación la cantante protagonista.

Al término, Barrios agradeció al Ministerio de Turismo y Cultura, a la Fundación Norte y a FATSA, pero sobre todo y muy especialmente, a Betina Marcuzzi de Romero.

1 COMENTARIO

  1. Yerusae y Nohién: los reyes de Ituyuro
    Buena la nota, falta aclarar los motivos del especial agradecimiento de Silvia a Betina ????????????

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...