27 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Yomel adopta el Lean Manufacturing, novedoso sistema de Gestión empresaria

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El Lean Manufacturing es un modelo de gestión enfocado a la eliminación del despilfarro de recursos (tiempo de espera, materiales, exceso de movimientos, transporte, etc) en los procesos de producción, y así lograr una mayor creación de valor para los clientes.

En el mes de marzo Yomel se embarcó en un proceso de transformación a cargo de un equipo de consultores liderado por Takao Kasahara, un ingeniero japonés especialista en organización industrial con más de 40 años de trayectoria profesional en más de 100 plantas industriales en 20 países.

El proceso de adopción del sistema Lean Manufacturing se realizará a lo largo de los 24 meses de duración del proyecto. El trabajo de los consultores implica un profundo análisis de los métodos de producción empleados actualmente, el entrenamiento del personal de fábrica en el nuevo sistema, la elección de un área piloto para comenzar la implementación en forma práctica y fijar los conocimientos, y la progresiva extensión del sistema a todas las áreas productivas de la planta. Este proceso involucrará a 135 empleados que desarrollan sus tareas en la planta de 3842 mts2.

“El término transformación Lean se utiliza a menudo para caracterizar a una empresa que se aparta de una vieja manera de pensar para pensar en forma Lean”, explicó Andrea Médica, Directora de Yomel, “Una organización Lean entiende el valor para el cliente y centra sus procesos claves para incrementarlo continuamente. El objetivo final es proporcionar un valor ideal para el cliente a través de un proceso de creación de valor perfecto que tiene cero desperdicios”.

“Para lograr esto, el pensamiento Lean cambia el enfoque de gestión de optimización de tecnologías diferentes, activos y departamentos verticales hacia la optimización del flujo de productos y servicios que atraviesan horizontalmente a las tecnologías, los activos y departamentos de las empresas hacia los clientes”, continuó Médica, “Al eliminar la ineficiencia a lo largo de flujos completos de valor, en vez de hacerlo en puntos aislados, crea procesos que necesitan menos esfuerzo humano, requieren menos espacio, menos capital y menos tiempo para hacer productos y servicios a un costo mucho menor y con muchos menos defectos, en comparación con los sistemas tradicionales. Las empresas pueden responder a los cambiantes deseos del cliente, con gran variedad, alta calidad, bajo costo y con tiempos de entrega más rápidos. Además, la gestión de la información se convierte en un proceso mucho más fácil y más precisa”.

Como fruto de la implementación de Lean Manufacturing, en Yomel proyectan obtener los siguientes resultados:

● Reducción del ciclo de proceso (lead time) en un 50% desde la emisión de la orden de trabajo para la producción de partes hasta el despacho del producto terminado.

● Liberación del espacio físico ocupado por lotes en proceso y maquinarias en un 40%, para reducir desplazamientos innecesarios del personal y materiales.

● Aumento de la productividad de la mano de obra en un 30% a 40% en 24 meses.

● Reducción del volumen de materiales en proceso en un 20%.

● Introducción de un profundo sistema de aseguramiento de la calidad incorporando técnicas de control dimensional y ajuste de herramental, que permitirá disminuir en un 70% el número de piezas con retrabajos.

Acerca de Yomel: Ubicada en la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, Yomel tiene como principal actividad la fabricación de desmalezadoras, fertilizadoras, segadoras, cortahileradoras, rotoenfardadoras, rastrillos, tractoelevadores, rastras, y cinceles.

– AssetComm (011) 4522-2094
Verónica Salamanco, vsalamanco@asset-comm.com.ar, prensa@cafma.org.ar
011.15.5346.3659
Mariel Guzmán, mguzman@asset-comm.com.ar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...