5 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

YPF firmó un contrato para explorar gas natural en Bolivia

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El acuerdo con la petrolera estatal boliviana YPFB tiene una duración de 40 años y permitirá buscar gas natural en la zona de Charagua.

La petrolera estatal argentina YPF firmó un contrato por 40 años con la petrolera estatal boliviana YPFB para buscar gas natural en la zona de Charagua (este), donde se calcula una reserva de 2,7 billones de pies cúbicos del energético.

Según un comunicado de YPFB, si la petrolera argentina encuentra gas natural en Charagua la inversión para exploración y explotación ascendería a alrededor de 1.177 millones de dólares.

El acuerdo fue firmado hoy en la La Paza por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Ángel Gutiérrez, y su par de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

La región de Charagua está situada en el departamento de Santa Cruz (este) y comprende una superficie de 99.250 hectáreas.

Gutiérrez destacó la importancia de la firma del acuerdo y sostuvo que para YPF es estratégico participar de proyectos de inversión que puedan sostener el abastecimiento del gas natural para el mercado de Argentina.

Por su parte, Achá señaló que el contrato será enviado ahora a la Asamblea Legislativa para que sea aprobado como ordena la Constitución.

En ese contexto, YPFB y YPF formarían una sociedad en la que la empresa boliviana tendría un 51% y la argentina, un 49%.

De concretarse un descubrimiento de gas natural, también se calcula que la producción diaria sería de 10,2 millones de metros cúbicos diarios y la renta para el Estado boliviano de u$s 12.368 millones en toda la vida del proyecto, según el comunicado de la petrolera YPFB.

El gobierno de Bolivia encara un proceso intensivo de exploración de gas natural al tener el país reservas que en 2016 rondaban los 11 billones de pies de cúbicos, que al ritmo actual de consumo alcanzarían máximo hasta el 2023.

Bolivia, que tiene al Estado como rector del sector de los hidrocarburos desde la nacionalización en 2006, provee del energético a los mercados de Brasil y Argentina.

– El Cronista

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...