27.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

1986: dos mujeres desaparecidas en Salta durante la democracia

Notas más leídas

Entre las violencias contra mujeres, las sufridas por Graciela Kuhne y Thelma Edwards, dos profesionales salteñas que vivían y trabajaban en Salta, figuran entre las peores e impunes. Casi nadie las recuerda.

Desde hace 26 años, Graciela y Thelma están misteriosamente desaparecidas. Hasta el perro negro y grandote que tenían, “Cambá”, desapareció.

Los datos más estremecedores y macabros fueron que pocos días después, como de la nada, apareció en la calle Las Margaritas 99, del barrio Tres Cerritos, a tres cuadras del domicilio de las mujeres, el automóvil marca Renault 12, modelo 81, chapa de Capital Federal, propiedad de Thelma.

El vehículo fue hallado con restos de sangre y pelos en los pisos, asientos y baúl. Las ruedas y carrocería mostraban que el auto había recorrido zonas rurales antes de aparecer en el barrio residencial. Extrañamente, el tanque de combustible estaba lleno.

Y para contribuir aún más al misterio, pegados en la chapa y vidrios sanos del Renault 12 se encontraban pegados afiches políticos.

Gobernaba, como primer gobernador democrático tras la dictadura, Roberto Romero, y en aquel septiembre de 1986 se dirimía la sucesión, por lo que dos grupos se enfrentaban dentro del Partido Justicialista: uno encabezado por el candidato oficialista, Hernán Hipólito Cornejo, (quien finalmente fue gobernador a partir del 10 de diciembre de 1987) y el otro se trataba de un abogado emparentado con la renovación peronista: Marcelo López Arias.
Los carteles pegados pertenecían a éste último.

A las mujeres desaparecidas, y aparentemente asesinadas, no se les conocía participación partidaria alguna.

Solas

Pese al olvido y la impunidad, algunos de estos datos fueron suministrados por Jorge Villazón, quien recordó a Graciela y Thelma el año pasado, en un diario salteño.

“Graciela y Thelma serían las primeras desaparecidas en los tiempos democráticos que se iniciaron en el ’83”, sostuvo Villazón.

La veterinaria Graciela Kuhne tenía 34 años y trabajaba en el INTA. Thelma Edwars contaba con 53 y era profesora de inglés. Ambas vivían en un departamento en la avenida Reyes Católicos 1542, piso 6°, departamento 31. Y con el perro “Camba”.

El misterio comenzó cuando el 6 de septiembre de 1986, el veterinario Ignacio Eduardo Echaide, colega de Graciela en el INTA, denunció que su compañera de trabajo había desaparecido, al menos desde la noche del 4 de septiembre.

Tres días después de que fueron vistas por última vez, los primeros minutos del 7 de septiembre, la policía halló el R12, a tres cuadras del departamento de Reyes Católicos.

En aquel momento, el Jefe de Policía era el abogado Edmundo Pieve; Sub-Jefe, el comisario General Gabriel Giménez; Director de Seguridad, comisario General Ángel Joaquín. La investigación estuvo a cargo del Juez de Instrucción Sumaria de Segunda Nominación, Héctor Pérez.

Hasta ahora, nada se supo ni conoce de Graciela y Thelma, las mujeres desaparecidas, en democracia, en Salta.

La Justicia es el homenaje a ellas. Y la deuda con todas y todos nosotros.

6 COMENTARIOS

  1. 1986: dos mujeres desaparecidas en Salta durante la democracia
    y que se dice de lo que investigaban las turistas francesas sobre el desvio de fondos para comunidades aborigenes ?? y cuestiones vinculadas a la soja?

  2. 1986: dos mujeres desaparecidas en Salta durante la democracia
    Tampoco olvidemos el crimen de la contadora Blanca Tapia Gomez, del Tribunal de Cuentas, luego disuelto para aggiornarlo a las necesidades del romerismo de entonces.

  3. 1986: dos mujeres desaparecidas en Salta durante la democracia
    Me parece justo el homenaje, a estas dos mujeres y a tantas otras asesinadas por cuestión de género. Fui vecina de ambas, me estremeció la noticia en ese momento, y me estremece aun hoy. Siempre las recuerdo, al igual que Kamba. Fui entrevistada por la policia, la justicia, etc.etc. en ese momento. Es más hasta fui testigo cuando el Juez abrio el departamento donde vivian. Una pava calcinada en el fuego, y la lluvia de la ducha inundando todo…….Aporté todo lo que pude, y fui amenazada una noche por un hombre que intentó ingresar a mi departamento mientras con todas mis fuerzas impedí que ingresara. La impunidad me aterra, y sobre todo el descompromiso de la gente, de mucha gente, que calla, convirtiéndose en cómplices. Un homenaje a ambas mujeres, solas,
    pero inmen
    samente ausentes.

    m

  4. 1986: dos mujeres desaparecidas en Salta durante la democracia
    DARIO, ES MUY BUENO TU ARTÍCULO. LAS COSAS PASAN PERO LA GENTE NO TIENE MEMORIA O NO LA QUIERE TENER, EL SISTEMA SE ENCARGA DE ESTO. HAY MUCHOS SUCESOS QUE NO SE RECUERDAN COMO POR EJEMPLO EL AVIÓN CON DROGA EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES Y LA MUERTE DE PLAZA.
    EN OTRO ORDEN LOS DESMEMORIADOS NO RECUERDAN QUE DOS GOBERNADORES DISTINTOS DEJARON COMO POR ARTE DE MAGIA DOS SUELDOS DENTRO Y NO SE SI ALGUNA VEZ ESTO SE RECOMPUSO Y ASÍ SIGUEN LAS COSAS.
    ABRAZOS DARIO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos