27 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Concierto inaugural y novedades temporada 2012 de la Sinfónica

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jueves 15 de marzo, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta.

Con este concierto, la Orquesta Sinfónica de Salta dejará inaugurada su Temporada Artística 2012. La agrupación que dirige Jorge Lhez vuelve con espíritu renovado y una programación anual de variados matices musicales que incluye importantes ciclos y giras por la provincia.

El Concierto Inaugural del jueves 15 se realizará bajo la batuta de Jorge Lhez y se interpretará Obertura Egmont Op. 84 de Ludwig van Beethoven y Sinfonía Nº 1 “Titán” de Gustav Mahler.

Las entradas estarán a la venta en la boletería del Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70), a partir del lunes 12.

Una temporada con novedades

Luego de haber iniciado sus actividades en febrero con visitas a los Municipios, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá este año una temporada organizada en cuatro ciclos que enmarcan a los conciertos de acuerdo a su género y a su objetivo. El desarrollo de los mismos se realizará en paralelo permitiendo contar con una variada y prolífera manifestación artística, de alto nivel y atractivo para el público.

El “Ciclo Sinfónico” comprenderá las presentaciones regulares de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Provincial, que, además de la batuta de Jorge Lhez contarán con la de destacados maestros invitados y renombrados solistas del ámbito nacional e internacional.

En el “Ciclo Lírico y de Ballet” se enmarcarán la Temporada 2012 de Zarzuelas con “La Rosa del Azafrán”; y dos producciones clásicas de la opera mundial: Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart y Rigoletto deGiuseppe Verdi, dirigidas por Jorge Lhez. Los regisseur serán Alberto Jauregui Lorda y Darío Innella respectivamente y ambas presentaciones contarán con unelenco de primeras figuras que realizarán funciones en Salta y Jujuy. Por otraparte, este ciclo incluye funciones y galas con el Ballet Clásico y Folklóricode la Provincia de Salta.

“La Orquesta en tu Barrio” es otro de los ciclos. Su nombre se debe principalmente a que la Sinfónica realizará cuatro grandes conciertos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para acoger al público de los diferentes barrios. Además habrá conciertos en Iglesias y giras por el interior de la provincia que incluyen las ciudades de Orán, Embarcación, Metán y Rosario de la Frontera.

Por último, el cuarto ciclo tiene que ver con la difusión de la música en las nuevas generaciones y el compromiso de formar un nuevo público, más crítico y participativo. Se trata de la Temporada de “Conciertos Didácticos” que este año tendrán mayor presencia en la programación anual y se realizarán durante abril, agosto y septiembre. Con el fin de extender la experiencia artística a las aulas, se entregará a los docentes material pedagógico.

Para participar de los Conciertos Didácticos, las instituciones educativas interesadas pueden reservar turnos y pedir mayor información al correo electrónico ossalta@gmail.com o bien llamando al teléfono 0387 4220999.

En la misma línea, se realizarán ensayos abiertos para todo público el día martes anterior a cada concierto en el Teatro. Los mismos servirán para que el público conozca el momento de preparación de una obra por parte de la Orquesta Sinfónica, apreciando de cerca el trabajo de los músicos y el director. Este martes 13 de marzo, a partir de las 11.30, se realizará el primer ensayo abierto de esta temporada.

También es importante destacar que más de la mitad de los programas de la Temporada 2012 serán de estreno para la Orquesta.

Solistas e invitados

Tanto los integrantes de la Orquesta como destacados músicos de todo el mundo han confirmado su participación como solistas para este año. Entre ellos, se puede mencionar al pianista Joaquín Panisse, el guitarrista tucumano Pablo González Jazey, la pianista Fernanda Morello, el cellista Stanimir Todorov, el compositor y pianista argentino Gerardo Di Giusto, el Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Pedro Ignacio Calderón acompañado de la violinista argentina Haydée Seibert, el Maestro José Carli con un repertorio de tango y folklore, el Maestro Shizuo Kuwahara y el contrabajista Milton Masciadri.

Festival “Nuevos Compositores”

Otra novedad es el Festival “Nuevos compositores” que consistirá en una convocatoria nacional que se lanzará a partir de abril para compositores de todo el país que deseen presentar sus obras inéditas para orquesta sinfónica. El cierre de esta convocatoria será en el mes de agosto y en octubre se realizará un concierto con las obras seleccionadas y la presencia de los compositores ganadores. De esta manera la OSS brindará un espacio de difusión de compositores nacionales, incluyendo sus obras en el repertorio y estimulando la creación de obras sinfónicas entre los jóvenes músicos.

4 COMENTARIOS

  1. Concierto inaugural y novedades temporada 2012 de la Sinfónica
    ya envié un email Romina, pero no se porque razón no me fue publicado. Al menos en mi casilla de email nadie me explicò porqué. Por lo tanto, vuelvo a escribir lo que pienso, y por favor, esta vez publicalo.
    Esto no es una programación. No nos tomen el pelo. Una programación tiene fechas y obras con sus respectivos autores. Eso es un esbozo que la Secretarìa de Cultura, en realidad Ovejero saca para sacar las papas del fuego. Y con respecto a los solistas invitados, nada nuevo, solo aquello que funciónò muy bien con Roel, como Morello y Carli. Calderon y el europeo forman parte de la programación de Roel que nunca fue presentada y que tengo en mi poder.
    Gracias.

  2. Concierto inaugural y novedades temporada 2012 de la Sinfónica
    Pero por favor!!! nos estàn tomando el pelo!!! creen que somos estúpidos???
    A eso le llaman presentar una programación??!!!
    Sepan que una programación no tiene nada que ver con lo que están presentando como tal.
    Una programación es la presentación de las obras que se van a interpretar, los nombres de los solistas y directores invitados que se van a presentar.
    Esto es simplemente para que creamos que ahora muestran programación. No la publicaron antes y no lo estàn haciendo ahora.
    Simplemente salteños, abran la web de cualquier orquesta y veràn lo que es una programación. Gracias.

    • Concierto inaugural y novedades temporada 2012 de la Sinfónica
      Juan.. Para que sepas, el primer dia de ensayo teníamos la,grilla y programación hasta agosto, y hoy estaba completa hasta diciembre. NUNCA paso esto antes!! Me imagino que en la web estará el mismo 15 que es el concierto, porque hace años que no se actualiza y estan cambiando el diseño. Dicho sea de paso.. estamos sonando como nunca!! Trabajando tranquilos y con todo el camino marcado para el año, hasta aplaudimos al final del ensayo hoy por como esta saliendo todo.

      • Concierto inaugural y novedades temporada 2012 de la Sinfónica
        Todos saben que Roel se fue porque no le publicaban la programación.
        La cupula de poder también lo sabe, y sabe que se hizo publico, por lo tanto saca esa gacetilla barata que hacen de cuenta que es una programación.
        Te creo que nunca pasó, porque no dejaba que Roel publicara la programación para los músicos.
        Yo vi dirigir a Lhez y a Roel y a Gorelik y a Izacaray, y te cuento… Lhez no le llega al taco a ninguno, asi que si la estas pasando bien, mejor para vos, pero debés tener algùn interes personal ahí, si no no se explica tu fervor por defender al maestro interino que nunca concursó, en cambio vos, en menos de un año a revalidar se ha dicho…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...