16 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

2010: el año de mayor inflación

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La suba de precios sigue su marcha y, según expertos, es el incremento más marcado desde el año 2002. Se calcula que, durante el cuarto trimestre, está creciendo a un ritmo del 30 por ciento. “Se espera un cuarto trimestre con una inflación creciendo a un ritmo del 30 por ciento anual” afirman desde la consultora Buenos Aires City

El incremento de precios en el país, pese a las “políticas” del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no parece detenerse.

Es que estos últimos años han sido varios los factores que han impulsado el aumento del valor de los bienes y servicios. Si bien el futuro no es alentador, lo más preocupante resulta ser el presente.

Es que, según las estimaciones que han hecho algunas consultoras privadas, desde el 2002 que no había en el país un incremento masivo de precios tan marcado.

Nicolás Salvatore, representante de Buenos Aires City, sostuvo que “se espera un cuarto trimestre con una inflación creciendo a un ritmo del 30 por ciento anual”.

Para llegar esa conclusión, el economista explicó que “octubre es un mes de fuerte estacionalidad, del mismo modo que diciembre”, mientras que noviembre es de baja.

“Si a noviembre se le quita el efecto del precio de la carne y la estacionalidad, sigue con una inflación fuerte aunque el numero sea más bajo que el de octubre, que fue de algo mas del 2 por ciento”, señaló.

Por ello, remarcó que “viendo lo que va a pasar en el cuarto trimestre, va a haber un fuerte efecto de arrastre para el primer trimestre del 2011”, circunstancia que consideró “peligrosa”.

“La inflación no es un fenómeno lineal. Si hay dos o tres meses que da arriba del 2 por ciento, pasa a ser liderada por las expectativas”, advirtió.

Por ello, Salvatore criticó la estrategia que busca desarrollar la presidenta Cristina Fernández para intentar contener los precios mediante acuerdos sectoriales.

“En 2005 la inflación fue del 12,5 por ciento, con Roberto Lavagna como ministro de Economía. En 2006 el gobierno hizo acuerdos de precios y en 2007 la inflación fue del 25 por ciento. Como decía Lavagna, el problema de los acuerdos por 180 días es el día 181”, explicó.

Por su parte, Fausto Spotorno, que trabaja para el Centro de Estudios de Orlando Ferreres, estimó que la inflación de noviembre será de alrededor de 1,4 por ciento.

A diferencia de Salvatore, dijo que en noviembre “hay una leve desaceleración con respecto a octubre”. “Noviembre es un mes normalmente tranquilo, pero esta vez subió más por la influencia del nuevo feriado del 20 de noviembre que impactó en los precios del sector de Esparcimiento, por el turismo”, añadió.

Spotorno consideró que “en diciembre, prevemos que se acelerará nuevamente por las fiestas de Fin de Año, con lo cual ese mes estará por arriba del 2 por ciento”.

“Para el 2010 nos da una inflación del orden de 26 por ciento, mientras que en el 2009, según nuestras proyecciones había sido de alrededor de 15 por ciento”, sostuvo el economista.

Por su lado, María Luz Vázquez, del Estudio Bein, sostuvo que “nuestra estimación preliminar de inflación de noviembre es de 1,6 por ciento, más alto que en anteriores años”.

Vázquez coincidió con Spotorno en que “hubo una leve desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas, que en noviembre nos da un alza de 2,4 por ciento, contra el 3,3 por ciento de octubre”.

“De todos modos si se compara con noviembre del año pasado hay una suba de 34 por ciento”, sostuvo la economista en línea con Salvatore. Vázquez destacó que “para el año esperamos una inflación cercana a 23,8 por ciento”.

– Sin ataduras

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...