Domingo 17 de agosto en El Paseo de los Poetas.
El evento se desarrollarรก desde las 11 de la maรฑana y comenzarรก con una Feria de Comidas Regionales y Concurso de la Empanada Salteรฑa con patio criollo al aire libre donde actuarรกn los grupos folclรณricos de las distintas peรฑas salteรฑas.
Luego, a partir de hs. 17 seguirรก la fiesta con un festival folclรณrico hasta las 18 hs., en ese momento llegarรกn mรกs de 20 bagualeros de distintos puntos de la provincia realizando la clรกsica โsaumadaโ a los puestos de empanaderas y a los comercios del Paseo. Inmediatamente despuรฉs se realizarรก el clรกsico ritual de ofrendas a la Madre Tierra a cargo del โCentro de Residentes Vallistos y Puneรฑosโ y Don Severo Bรกez y los Bagualeros del Norte Argentino, reconocido grupo que desde hace mรกs de 25 aรฑos realiza este evento en la zona oeste de nuestra capital. La actividad se cerrarรก con la participaciรณn de distinguidos grupos de mรบsica Folclรณrica
Queremos destacar que el evento es totalmente gratuito ya que el objetivo primordial es preservar nuestras costumbres ancestrales y al mismo tiempo mostrarle al turista una manifestaciรณn mรกs de nuestra cultura popular, como se viene realizando desde hace 10 aรฑos con el desentierro del carnaval, que en su รบltima ediciรณn contรณ con unas 7000 personas, lo cual muestra a las claras el interรฉs de la comunidad y de los turistas por este tipo de acontecimientos.
Queremos agradecer ademรกs, el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, el de la Secretarรญa de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Salta y el de La Subsecretarรญa de Cultura y Promociรณn.
Este es el cronograma de actividades:
– 11:00 hs Comienza feria de comidas regionales y concurso de la empanada
– 13:00 hs. Patio criollo con la participaciรณn de reconocidos grupos folclรณricos
– 14:00 hs. Entrega de premios a los ganadores del concurso de la empanada
Salteรฑa
– 17:00 hs. Comienza Festival folclรณrico
– 18:00 hs. Ritual de la Pachamama a cargo de Severo Baez y los Bagualeros del Norte Argentino
– 20:00 hs. Continรบa Festival Folclรณrico
* Las personas que quieran inscribirse en el concurso de la empanada o en la feria de comidas regionales dirigirse a Gorriti 141 (Cosa e Mandinga) o llamar al 4227474 o al 154694846
Actuarรกn:
Gustavo Cordoba, Pujllay, Los Sauzales, Grupo Yacones, El Ensamble Moxotoro, Ey Paisano
Ritual de la Pachamama
La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; es la Madre Tierra, una divinidad agrรญcola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. La Pacha Mama vendrรญa a ser la diosa de la agricultura comunal, fundamento de toda civilizaciรณn y el Estado Andino.
Es, probablemente, la mรกs popular de las creencias mitolรณgicas del รกmbito incaico que aรบn sobrevive con fuerza en algunas regiones del Noroeste Argentino (NOA). Cuando llegaron los espaรฑoles, la Pachamama ya era una leyenda en el folklore incaico, lo cual indica que su origen hay que buscarlo en las comunidades agrรญcolas del occidente sudamericano.
Agosto es el mes de la PACHAMAMA. Para el ritual se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. Tambiรฉn se pone coca, YICTA, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo dรญa hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muรฑecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.
El ritual en si consiste en alimentar a la Pachamama, en entregarle todo lo que nuestra familia no quisiera que le falte durante el aรฑo, en agradecerle por los favores recibidos durante el aรฑo transcurrido, generalmente se reรบnen las familias de vecinos para organizar y realizar el rito. Se abre un pozo en la tierra, se lo adorna con serpentina, papel picado, etc. Luego se comienza a dar de comer: maรญz, quinua, chalona, cordero, cabrito, papas de distinto tipo, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, chicha, aloja, coca y todo tipo de comidas tรญpicasโฆ cuando se termina de dar de comer, se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.
Hoy se da este nombre a la tierra en un concepto deificado. Es la Madre Tierra, como la representaciรณn del dios del bien, ella que nos demuestra generosidad en todo sentido, haciendo mudar los frutos u ofreciรฉndonos los minerales y riquezas guardadas en su seno.
A esta deidad periรณdicamente se le rinde pleitesรญa mediante el acto ritual denominado Challa, en afรกn de reparar con este rito la acciรณn humana de hollar en su seno, al mismo tiempo se agradece los bienes que nos ofrece para nuestro sustento o las riquezas que guardaba en su seno, pidiendo que no deje de favorecernos.
Desde hace algunos aรฑos se organiza el ritual de la Pachamama al aire libre sobre calle Balcarce esquina Ameghino, este aรฑo, por primera vez se realizarรก en el Paseo de los Poetas, el ritual estรก a cargo de Severo Baez y los Bagualeros del Norte Argentino, conjuntamente con el Centro de Residentes Vallistos y Puneรฑos, luego del rito, se comienza con el contrapunto de bagualeros y bagualeras y luego comienza la fiesta folclรณrica con varios grupos que acuden al escenario a mostrar lo mejor del folclore salteรฑo. La fiesta se extiende hasta aproximadamente las 10 de la noche. En la รบltima ediciรณn participaron mรกs de 8000 personas, asรญ que si estรกs por Salta para el 17 de Agosto, no te olvides que te espera una de las fiestas mรกs tradicionales.

