6 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

7º Recital de Roger Waters en River: alucinante show conceptual

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

(Bs. As.) El rock sobrevoló el Monumental y rompió el muro. All in all you’re just another brick in the wall. Dedicó el concierto a las Madres de Plaza de Mayo y a Ernesto Sábato, por su notable investigación sobre desaparecidos.

El sábado 17 de marzo por la tarde, la gente colmaba los alrededores del popular Estadio de River Plate en largas caravanas para ingresar por los accesos correspondientes a sus ubicaciones para el show político del año. Waters lo había anunciado. Al ingresar, el clima de paz que se vivía en el Monumental era increíble: tiene que ver sin lugar a dudas, con lo que comunica el ex líder de Pink Floyd.

The Wall atraviesa el espíritu y te parte la cabeza: desde el inicio, 21.30 hs. en que un avión se estrella contra el muro, se abre una magia casi indescriptible. ¿Fuegos artificiales o bombas? Un juego de luces y colores que la mirada captura y que no cesa de desplegar una tensión expectante durante todo el espectáculo. Los hologramas y la música te preparan para dar forma a una crítica contra el capitalismo, la guerra, el poder de los grandes mercados, el monopolio económico, la globalización, el terror y la muerte, la mala educación, el abandono, la violencia en todas sus formas. El show te introduce en una película donde la reflexión es la parte que le toca al espectador. Te abarca por completo en una dimensión extraordinaria de lo artístico: nada escapa a la mente para crear un sentido de la existencia.

Los monstruos se corporizan en gigantescos muñecos y persiguen a sus víctimas… Los aviones de guerra atraviesan la pared. Alguien se va quedando solo en una inmensa oscuridad poblada de miedos. Un Roger_Waters_1.jpgmundo decadente. Los temas de la I Parte son In the Flesh?, The Thin Ice, Another Brick in the Wall Part 1, The Happiest Days of Our Lives, Another Brick in the Wall Part 2, Mother, Goodbye Blue Sky, Empty Spaces, What Shall We Do Now?, Young Lust, One of My Turns, Don’t Leave Me Now, Another Brick in the Wall Part 3, The Last Few Bricks, Goodbye Cruel World.

Goodbye… es la última palabra que se escucha… La música sigue sonando, ya no desde afuera…

A medida que el show avanza, el muro se va terminando de construir en vivo.

La segunda parte inicia a las 22: 40 hs. después de un intervalo. Los efectos aumentan y la tensión continúa in crescendo. Él está en el muro, solo, atravesado por su propio delirio, casi fuera de sí, expulsado del mundo. Esta imagen es una de las más logradas en la que el efecto es real: un habitáculo pequeño está incrustado en la pared, allí, el cantante ejerce una teatralidad impresionante. Waters se vuelve el personaje de su show conceptual; Roger quedó atrapado en el muro. Arriba o abajo, empequeñecido de tanta absurda violencia.

Escritos sobre el muro: Bring the boys back home: lucha para que estos chicos vuelvan a casa. Todo está bien, sólo sigue consumiendo. Un cerdo negro inflable sobrevuela por nuestras Roger_Waters_2.jpgcabezas con mensajes escritos: “quien muere de hambre muere asesinado” o “¿Deberás confiar en el gobierno?”

Hay algún paranoico? Pregunta Waters. Las imágenes de la película The Wall van anunciando el final de un recital inolvidable, absolutamente. El muro estalla, todo se termina.

Los temas de la II Parte son Hey You, Is There Anybody Out There?, Nobody Home, Vera, Bring the Boys Back Home, Comfortably Numb, The Show Must Go On, In the Flesh, Run Like Hell, Waiting for the Worms, Stop, The Trial, Outside the Wall.

Gracias en inglés, suena a las 23. 30 hs. como eco en el Monumental. Para Waters, el único mundo posible es el de la paz, donde se oigan canciones y se salven las vidas de los inocentes.

Cuando las luces se encienden, el público estalla. Pero el silencio posterior es un protagonista del recital más importante del año, que logró convocar a un público de todas las edades durante 9 noches en River con entradas anticipadas y vendidas casi en su totalidad el año pasado: el 7 (en el que hubo 50 mil espectadores), 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18 y 20 de marzo. Salta 21 asistió al séptimo concierto.

Creatividad, despliegue escenográfico, teatralidad manifiesta, música de alto nivel con clásicos de The Wall, efectos, ideología y un buen uso de lo simbólico, son las claves de esta propuesta artística que dejará al visitante una suma aproximada de más de tres millones de dólares.

El británico había causado polémica cuando un periodista chileno le preguntó “Las malvinas, ¿Son británicas o argentinas?”. Y Roger Waters respondió: “debieran ser argentinas”. Sus letras, como dijimos en una nota anterior, son antibélicas y en uno de sus discos más importantes (que le costó la ruptura con la banda) critica a la dama de hierro y a Galtieri, entre otros, por desatar la guerra en Malvinas. Recordemos que su padre murió durante la Segunda Guerra Mundial y ese hecho marcó para siempre la vida del músico.

La Wall-manía llegó de esta manera a nuestro país. Mensaje enviado.

Una obra verdaderamente maestra.

– Fotos del show tomadas por Salta 21.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...