16.4 C
Salta
viernes, febrero 3, 2023

8.000 millones de habitantes

Se espera que la Tierra alcance los 8 mil millones de habitantes, el día 15 de noviembre de 2022, según estimaciones hechas por Naciones Unidas.

Notas más leídas

Si bien es imposible realizar un seguimiento de las cifras en tiempo real de nacimientos y muertes en todo el mundo, los demógrafos o estadísticos calculan la población mundial sumando las estimaciones de las poblaciones regionales. Según las Naciones Unidas el mundo está a días de alcanzar los 8.000 millones de habitantes, tal y como advertían con precisión las proyecciones de la ONU de 1987.

El término “población mundial” se refiere a la población humana (el número total de humanos que actualmente viven) del mundo.

Para que la cifra de 7.000 millones de personas se convierta en 8.000 millones, se han necesitado una década aproximadamente, el mismo tiempo que para pasar de 6.000 millones a 7.000 millones.

Diez países han contribuido en más de la mitad del crecimiento demográfico al octavo millardo. La India ha sido, con mucha diferencia, el país que más ha contribuido, seguido de China y Nigeria.

Según el informe World Population Prospects 2022, que publicó el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la población mundial ascenderá a un total de 8.000 millones de personas el 15 de noviembre de 2022. El hecho de alcanzar esta cifra es tanto un motivo de celebración como un toque de atención para que la humanidad encuentre soluciones a los desafíos a los que nos enfrentamos.

La proyección del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU dice que la población mundial está creciendo en su ritmo más lento desde 1950 Naciones Unidas argumentó que la actual tasa de crecimiento es la más lenta desde la década de los años 50.

Ese hito poblacional “es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre dónde estamos en deudacon nuestros compromisos mutuos”, afirmó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Y añadió: “El rápido crecimiento de la población hace más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición, y la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación. Por otra parte, el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fecundidad y a desacelerar el crecimiento de la población mundial”.

Invertir en las personas, en sus derechos y en sus opciones vitales propicia sociedades más pacíficas, prósperas y sostenibles.

Los seres humanos estamos experimentando el crecimiento más rápido de la historia, ya que el número de personas en la Tierra se incrementa en aproximadamente 140 millones cada año. Esto equivale a 267 nuevos bebés nacidos cada minuto.

América Latina y el Caribe

La población de América Latina y el Caribe (ALC), que se ha cuadruplicado entre 1950 y 2022, se prevé que alcance un máximo de 752 millones de habitantes en 2056. Sin embargo, ALC fue la región con el segundo nivel más alto de `fecundidad adolescente, con 53 nacimientos por cada 1000 mujeres de 15 a 19 años.

Muchos científicos dicen que la Tierra ya ha superado su biocapacidad y nos instan a considerar la superpoblación como una crisis que debemos solucionar inmediatamente.

Por último, tener proyecciones precisas de la población mundial es importante para comprender cómo las personas utilizarán los recursos finitos del planeta.

Crecimiento poblacional en poco más de 200 años

  • 8 mil millones: 2022
  • 7 mil millones: 2011 
  • 6 mil millones: 1999
  • 5 mil millones: 1987
  • 4 mil millones: 1974
  • 3 mil millones: 1960
  • 2 mil millones: 1930
  • 1 mil millones: 1804

Ver crecimiento Población Mundial Actual en el siguiente link

ttps://www.worldometers.info/es/poblacion-mundial/

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)

   Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,

   Educación y Comunicación (CEC)

   Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos