18 C
Salta
jueves, marzo 4, 2021

8 de marzo, día de las mujeres que luchan

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Va para Azucena en homenaje a su palabra de poeta única, autora de la poesía esta que nos convoca y nos golpea y nos une y nos despierta y nos rebela.

Para Azucena, de La Cantora, militante por la vida de los otros, los que nadie mira, los que todos abandonan. Los presos.

Para Fabia y para Adriana Revol, y Carmen porque están en esa misma lucha.

Vaya para Soledad, allá en los cerros de Cafayate, para Carolina, en Claromecó, para quien nada es imposible, se lo dedico a Mariela Soto, de Neuquén, maestra con mayúscula, constructora de sueños y de abrigos, a las compas de todas las asambleas que defienden y pelean territorio; eso las incluye a todas y a mí también…

Para Marilina, fotógrafa y violinista, ella tan dulce, tan fuerte como un barco, tan solidaria como lo son los abedules con los enjambres en primavera. Marilina, ella no lo sabe, pero muchas veces seguí, y no caí porque ella estaba ahí, en ese eco de su compañia, ayudando, apoyando, pensando, dando siempre una mano.

Para las mujeres de Andalgalá.

Para Marta Sahores, tan valiente mujer, tan fundamental en su empeño y empecinamiento racional por Esquel y por todos. Hemos aprendido tanto de tí, Marta! y de tu compa Nilda… también vaya para ella y para todas las compas tuyas.

Por supuesto que va para las mujeres de Famatina, para las dos guerreras más guerreras que ha parido esta venida, para Marcela y para Carina.

Para todas las mujeres comunicadoras sociales que apoyan y difunden las luchas de todos.

Para las mujeres de Córdoba , de Mendoza, de Neuquén, de Chubut, de Río Negro, si sabrán ellas por sus propios úteros sangrantes de dolor por los hijos que les arranca la opresión, de lo que habla esta poesía, que también siembra esperanza porque escucha y ve a las que luchan como ellas, como nosotras, sin cesar pariendo esperanzas, libertades y saberes nuevos. Esta tierra es nuestra. La vida también.

Que sea un día de lucha, un día más ganado a la opresión, por la liberación de las múltiples invasiones alienantes. Hacia la emancipación de todos y de todas!

– Mercedes Centena

Donde_tus_ojos_en_baja_.jpg

1 COMENTARIO

  1. 8 de marzo, día de las mujeres que luchan
    Madre natural
    Única e irremplazable
    Junto a la vida
    En todo tiempo
    Riendo, llorando, viviendo.

    Mira en su debilidad
    Una fortaleza
    Juntada en sus sienes y
    En su Alma
    Redentora que nos cobija.

    Mas es lucha
    Unida al destino
    Jurando al cielo
    En el transito de los días
    Remontar su realidad.

    Más que temor
    Un goce en su pensamiento
    Juramentando ser
    En el mundo nuestro
    Resurrección de amor.

    Mera sinfonía
    Unilateral y compartida,
    Jamás dialogo seco
    En su mirada
    Restauradora de sueños.

    MAB/08/03/2012

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...