15 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

8 de marzo, día de las mujeres que luchan

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Va para Azucena en homenaje a su palabra de poeta única, autora de la poesía esta que nos convoca y nos golpea y nos une y nos despierta y nos rebela.

Para Azucena, de La Cantora, militante por la vida de los otros, los que nadie mira, los que todos abandonan. Los presos.

Para Fabia y para Adriana Revol, y Carmen porque están en esa misma lucha.

Vaya para Soledad, allá en los cerros de Cafayate, para Carolina, en Claromecó, para quien nada es imposible, se lo dedico a Mariela Soto, de Neuquén, maestra con mayúscula, constructora de sueños y de abrigos, a las compas de todas las asambleas que defienden y pelean territorio; eso las incluye a todas y a mí también…

Para Marilina, fotógrafa y violinista, ella tan dulce, tan fuerte como un barco, tan solidaria como lo son los abedules con los enjambres en primavera. Marilina, ella no lo sabe, pero muchas veces seguí, y no caí porque ella estaba ahí, en ese eco de su compañia, ayudando, apoyando, pensando, dando siempre una mano.

Para las mujeres de Andalgalá.

Para Marta Sahores, tan valiente mujer, tan fundamental en su empeño y empecinamiento racional por Esquel y por todos. Hemos aprendido tanto de tí, Marta! y de tu compa Nilda… también vaya para ella y para todas las compas tuyas.

Por supuesto que va para las mujeres de Famatina, para las dos guerreras más guerreras que ha parido esta venida, para Marcela y para Carina.

Para todas las mujeres comunicadoras sociales que apoyan y difunden las luchas de todos.

Para las mujeres de Córdoba , de Mendoza, de Neuquén, de Chubut, de Río Negro, si sabrán ellas por sus propios úteros sangrantes de dolor por los hijos que les arranca la opresión, de lo que habla esta poesía, que también siembra esperanza porque escucha y ve a las que luchan como ellas, como nosotras, sin cesar pariendo esperanzas, libertades y saberes nuevos. Esta tierra es nuestra. La vida también.

Que sea un día de lucha, un día más ganado a la opresión, por la liberación de las múltiples invasiones alienantes. Hacia la emancipación de todos y de todas!

– Mercedes Centena

Donde_tus_ojos_en_baja_.jpg

1 COMENTARIO

  1. 8 de marzo, día de las mujeres que luchan
    Madre natural
    Única e irremplazable
    Junto a la vida
    En todo tiempo
    Riendo, llorando, viviendo.

    Mira en su debilidad
    Una fortaleza
    Juntada en sus sienes y
    En su Alma
    Redentora que nos cobija.

    Mas es lucha
    Unida al destino
    Jurando al cielo
    En el transito de los días
    Remontar su realidad.

    Más que temor
    Un goce en su pensamiento
    Juramentando ser
    En el mundo nuestro
    Resurrección de amor.

    Mera sinfonía
    Unilateral y compartida,
    Jamás dialogo seco
    En su mirada
    Restauradora de sueños.

    MAB/08/03/2012

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...