El paro docente se hizo sentir en toda la provincia ayer, con una adhesión muy alta de los maestros y profesores. Hoy podría ser aún mayor. Pero muchos educadores no están dispuestos a parar mañana miércoles, en la huelga de Choque y la Intergremial.
Un relevamiento realizado por Salta 21 en las dos mayores «escuelas vidrieras» de Salta -la Urquiza y la Sarmiento- y en establecimientos educativos de la zona sur de la ciudad marcaron para ayer un acatamiento promedio de un 75% en la capital.
La adhesión en toda la provincia podría estar rondando -o incluso superando- el 80%, con un acatamiento algo mayor en la primaria que en la secundaria y en el interior que en la capital.
En la escuela Domingo Faustino Sarmiento se reporta en el primer día del paro por 48 horas una adhesión del 75%. Pero según lo informado por los maestros a la dirección para el segundo día del paro, o sea hoy, este trepará a un 90 o 95%.
Muchos docentes indicaron que volverán al trabajo el miércoles, porque no están dispuestos a adherir al paro de ADP.
En la escuela Justo José de Urquiza nos informaron desde la dirección que el paro -en promedio- para ambos turnos es del 70%.
También en este caso la mayoría de los maestros expresaron que no adherirán al paro de Virgilio Choque, que desde la ADP -junto a ATE y AMET- dispuso parar hoy y mañana.
En la zona sur el colegio Ernesto Miguel Aráoz registró una adhesión a la huelga de un 80%.
En la escuela 4732 San Carlos Borromeo del barrio San Carlos, la primaria se registró una adhesión del cien por ciento, que bajaba al 70% en EGB 3.
La Escuela Mariquita Sánchez de Thompson (Intersindical) registró una acatamiento a la huelga del 77% en el turno mañana y del 57% en el turno tarde.
La escuela Mariano Moreno, del barrio El Tribuno, tuvo una adhesión del 65% a la mañana y del 85% a la tarde.
En la escuela Clara Saravia Linares de Arias del barrio Intersindical el paro alcanzó en el turno mañana un 88% y por la tarde un 61 por ciento.
La delegada para la Asamblea Docente por capital Quela Sánchez estimó que en toda la provincia el paro supera el 80%.
Aclara Sánchez que el petitorio de la Asamblea y el de los gremios son distintos. Los gremios piden una grilla nueva, lo que llevaría años. La Asamblea exige el saneamiento de la grilla para mejorar la situación del maestro y la reducción del tope de horas del profesor sin perjudicar su nivel salarial.
El vocero de la Asamblea Provincial Docente, el profesor Víctor Gamboa indicó que el paro en Metán y Rosario de la Frontera alcanza a un 95%, en Tartagal se acerca a un ciento por ciento y en Orán es de un 80%.
Le indicamos que nuestro escrutinio en las dos mayores «escuelas vidriera» del centro y otros establecimientos del sur de la ciudad de Salta arroja un porcentaje aproximado de un 75% de adhesión . «Yo creo que ahí en Salta estamos en un 85% porque en otros sectores de la capital -como la zona norte- la adhesión es mayor», comenta Gamboa.
Si bien hay docentes que están dipuestos a hacer todos los paros, el de UDA (toda la semana pasada) apenas alcanzó un 10% y el de la Intergremial podría descender abruptamente el miércoles.
«Que el 8 no le pare nadie a Choque», pidió Cecilia Gómez, de Alternativa Docente, en la Asamblea de capital que el sábado eligió como nuevos delegados a Quela Sánchez y Angel Tolaba.
«Ellos tienen un sello, pero no representan a nadie y tenemos que denunciarlos: los autoconvocados fuimos la única herramienta de lucha de todos estos años», expresó Gómez.
También Víctor Gamboa denuncia «una alianza entre el ministro Van Cawlaert y los gremios».
Van Cawlaert convocó a ATE Docente a una conciliación obligatoria para el miércoles, llamado que no extendió a la ADP. «Ratificamos el paro. Vamos a concurrir a la conciliación, pero no la vamos a aceptar», anunció Alejandro Wardi a Salta 21.