19 C
Salta
domingo, octubre 25, 2020

80% de adhesión al paro de la Asamblea Provincial Docente

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El paro docente se hizo sentir en toda la provincia ayer, con una adhesión muy alta de los maestros y profesores. Hoy podría ser aún mayor. Pero muchos educadores no están dispuestos a parar mañana miércoles, en la huelga de Choque y la Intergremial.

Un relevamiento realizado por Salta 21 en las dos mayores “escuelas vidrieras” de Salta -la Urquiza y la Sarmiento- y en establecimientos educativos de la zona sur de la ciudad marcaron para ayer un acatamiento promedio de un 75% en la capital.

La adhesión en toda la provincia podría estar rondando -o incluso superando- el 80%, con un acatamiento algo mayor en la primaria que en la secundaria y en el interior que en la capital.

En la escuela Domingo Faustino Sarmiento se reporta en el primer día del paro por 48 horas una adhesión del 75%. Pero según lo informado por los maestros a la dirección para el segundo día del paro, o sea hoy, este trepará a un 90 o 95%.

Muchos docentes indicaron que volverán al trabajo el miércoles, porque no están dispuestos a adherir al paro de ADP.

En la escuela Justo José de Urquiza nos informaron desde la dirección que el paro -en promedio- para ambos turnos es del 70%.

También en este caso la mayoría de los maestros expresaron que no adherirán al paro de Virgilio Choque, que desde la ADP -junto a ATE y AMET- dispuso parar hoy y mañana.

En la zona sur el colegio Ernesto Miguel Aráoz registró una adhesión a la huelga de un 80%.

En la escuela 4732 San Carlos Borromeo del barrio San Carlos, la primaria se registró una adhesión del cien por ciento, que bajaba al 70% en EGB 3.

La Escuela Mariquita Sánchez de Thompson (Intersindical) registró una acatamiento a la huelga del 77% en el turno mañana y del 57% en el turno tarde.

La escuela Mariano Moreno, del barrio El Tribuno, tuvo una adhesión del 65% a la mañana y del 85% a la tarde.

En la escuela Clara Saravia Linares de Arias del barrio Intersindical el paro alcanzó en el turno mañana un 88% y por la tarde un 61 por ciento.

La delegada para la Asamblea Docente por capital Quela Sánchez estimó que en toda la provincia el paro supera el 80%.

Aclara Sánchez que el petitorio de la Asamblea y el de los gremios son distintos. Los gremios piden una grilla nueva, lo que llevaría años. La Asamblea exige el saneamiento de la grilla para mejorar la situación del maestro y la reducción del tope de horas del profesor sin perjudicar su nivel salarial.

El vocero de la Asamblea Provincial Docente, el profesor Víctor Gamboa indicó que el paro en Metán y Rosario de la Frontera alcanza a un 95%, en Tartagal se acerca a un ciento por ciento y en Orán es de un 80%.

Le indicamos que nuestro escrutinio en las dos mayores “escuelas vidriera” del centro y otros establecimientos del sur de la ciudad de Salta arroja un porcentaje aproximado de un 75% de adhesión . “Yo creo que ahí en Salta estamos en un 85% porque en otros sectores de la capital -como la zona norte- la adhesión es mayor”, comenta Gamboa.

Si bien hay docentes que están dipuestos a hacer todos los paros, el de UDA (toda la semana pasada) apenas alcanzó un 10% y el de la Intergremial podría descender abruptamente el miércoles.

“Que el 8 no le pare nadie a Choque”, pidió Cecilia Gómez, de Alternativa Docente, en la Asamblea de capital que el sábado eligió como nuevos delegados a Quela Sánchez y Angel Tolaba.

“Ellos tienen un sello, pero no representan a nadie y tenemos que denunciarlos: los autoconvocados fuimos la única herramienta de lucha de todos estos años”, expresó Gómez.

También Víctor Gamboa denuncia “una alianza entre el ministro Van Cawlaert y los gremios”.

Van Cawlaert convocó a ATE Docente a una conciliación obligatoria para el miércoles, llamado que no extendió a la ADP. “Ratificamos el paro. Vamos a concurrir a la conciliación, pero no la vamos a aceptar”, anunció Alejandro Wardi a Salta 21.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...