20 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

En homenaje y desagravio a Walter Adet escritores leen su obra

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

En homenaje a Walter Adet hoy martes a las 20 en Sarmiento y Belgrano escritores salteños leerán parte de su obra. Adet es una de las figuras más destacadas en la historia de la literatura de Salta. Un grande, más allá del agravio y el desagravio…

Una calumnia vertida por el profesor Miguel Cáseres en un programa radial causó estupor e indignación. Cáseres tildó como “colaboracionista” de la dictadura al poeta, porque era un trabajador de prensa del estado en esos años aciagos. Con ese criterio el mismo Cáseres lo sería ya que también trabajaba como empleado del estado en la Biblioteca de la Provincia.

Este vil ataque al poeta tuvo una dura réplica por parte de sus hijos Raquel y José (ver en este sitio: “Indignación y dolor por infame ataque a la memoria de Walter Adet” https://www.salta21.com/spip.php?article1126)

Hoy a las 20 en el Complejo de Bibliotecas de la Provincia (Sarmiento y Belgrano) escritores salteños leerán parte de la obra de Adet en un acto de homenaje y desgravio.

Una semblanza biográfica del poeta publicada en la página de la Cámara de Diputados de la Provincia informa que Walter Adet nació en Salta el 3 de diciembre de 1931 y falleció en la misma ciudad el 9 de octubre de 1992. Cursó sus estudios primarios en la zona de frontera de Chile y Bolivia, en escuelas de San Antonio de los Cobres, Tartagal y Vespucio.

Walter Adet realizó sus estudios secundarios en Salta y posteriormente residió en distintos lugares del país. Su actividad principal se centró en el periodismo y en el desarrollo de una relevante actividad poética, la que alternó con varios estudios puntuales sobre la historia y la literatura de Salta.

Publicó los siguientes libros de poesía: En el sendero gris (sonetos, Salta, 1962), Canciones de una rosa (plaqueta, Córdoba, 1966), El aire que anochece (Salta,1971), Memorial de Jonás (Salta, 1981), La casa donde soy (carpeta de poemas con ilustraciones de Antonio Yutronich, Salta, 1984), Los oficios (antología, Salta, 1987) y El hueco (antología, edición póstuma, Madrid 1992 y Salta, 1992). En el área del ensayo, las semblanzas y las compilaciones antológicas publicó: Antología de la poesía tucumana (recopilación y prólogo, Tucumán, 1967), César Vallejo (ensayo, Salta, Primer Premio de la Dirección de Cultura de la Provincia, 1969), Poesía de Salta (selección, Salta, 1971), Poetas y prosistas salteños (recopilación y prólogo, Salta, 1973), Cuatro siglos de literatura salteña (recopilación y prólogo, Salta, 1981), El escudo de Dios (semblanzas, Salta, 1983) y BibliotecaProvincial doctor Victorino de la Plaza (semblanza histórica, Salta, 1983).

La poesía de Walter Adet contiene las lúcidas indagaciones en la condición humana que signaron la producción de otros integrantes del grupo del ’60, como Miguel Ángel Pérez, Holver Martínez Borelli, Jacobo Regen, Carlos Hugo Aparicio, Luis Andolfi, Teresa Leonardi Herrán, Benjamín Toro, Santiago Sylvester, Hugo R. Ovalle, Leopoldo Castilla y Juan Ahuerma Salazar. Para Adet, la rebeldía interior ante ese “cofre de fracaso” que le ha legado la vida, se expresa a través de una poesía de síntesis, en la que la palabra se descarna para denunciar las carencias de un sistema social que oprime y margina.

2 COMENTARIOS

  1. En homenaje y desagravio a Walter Adet escritores leen su obra
    Que màs podemos esperar de los poetas e historiadores romeristas.Poetas que disfrutan las mieles del poder por ser unicamente obsecuentes y alcahuetes del Romerismo o de Isa.La verdad, no les da verguenza? Con que cara pueden hacerse los poetas y despues trabajar en los diarios y medios romeristas defendiendo y justificando lo imposible hasta la impunidad?, y estàn los ñoquis que se buscan un cargito o trabajan de asesores, ya sea en la municipalidad o en la provincia y asi viven de la pòlitica .La lista es larga. Paràsitos!!!!!
    como periodismo inependiente,uds deben investigarlos y dar a conocer sus nombres(somos pocos y nos conocemos mucho) ya que todos le pagamos sus deliciosos sueldos mientras otros caen en el desamparo estatal como los huelguistas de hambre y los 5000 excedentes del 95.Acà no hay cambio es mas de lo mismo; y el cambio? bien gracias,tal vez algun dìa,ahorita no, hay que seguir con el consenso de washington,con tal los perejiles(como ellos dicen) nos seguiremos cagando de hambre.Espero que en el acto de hoy no estèn ni los poetas que escriben en el Tribuno ni lo poetas ñoquis de la municipalidad que se ganan la vida chupàndole la media al señor feudal ya que el desagravio volverà a convertirse automàticamente en agravio.
    P.D:Son los nuevos poetas, posmos y neoliberales,comprometidos… no con la gente sino con el vil metal

    • En homenaje y desagravio a Walter Adet escritores leen su obra
      Y bueno… peor es que vayan a Diario Punto 1 a cantar loas a Urtubey, que le hizo perder a Salta el liderazgo ganado en el norte…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...