16.5 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

85 % de adhesión al paro docente y marcha en la capital salteña

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

Centenares de docentes acompañaron ayer a sus colegas de las escuelas de verano con una marcha por el microcentro de esta ciudad; alto porcentaje de adhesión al paro en reclamo de un reconocimiento real por zona desfavorable y una resignificación al básico. “Es el primer paro de la Provincia contra la Nación”-dijo Víctor Gamboa

Docentes de Capital se reunieron en la mañana del jueves 14 en Plaza Belgrano a hs. 10, allí prepararon carteles y se dispusieron a realizar la recorrida por el centro de la ciudad. Marcharon por calles Belgrano, Deán Funes, Alvarado, Buenos Aires y alrededores de la Plaza 9 de julio para concluir en Mitre 23. Allí, apostados, cerraron con los sones del Himno Nacional Argentino, cerca de las 12, 30 del mediodía radiante de sol.

La docente delegada por capital y presidenta de Asamblea Provincial Docente, profesora Estela Ortega, hizo un alto y llamó a un minuto de silencio por la docente de catequesis Miriam Gabriela Luchini de Farfán, fallecida días pasados por electrocución en la vía pública, en Esteco al 900. Luchini (34 años) quedó electrocutada en una columna de alumbrado público por lo que se entiende que hay una negligencia de parte de las autoridades municipales y provinciales de Salta ante la falta de seguridad en las calles. Se sabe que las empresas EDESA y LUSAL niegan además, toda responsabilidad técnica ante el hecho.

jpg_marcha_del_14.jpgTras el gesto de solidaridad con la familia de Miriam Gabriela, la delegada anunció que el vocero y delegado por Metán, Víctor Gamboa, se encontraba en San Antonio de los Cobres en apoyo al sector que trabaja desde setiembre a mayo en las Escuelas de verano y al delegado zonal, profesor Tito Villegas. Los docentes en plaza 9 de julio aplaudieron el índice de acatamiento en San Antonio de los Cobres.

Ortega aclaró que el gobierno no ha dado muestras de esclarecimiento al reclamo salarial y que permanece en silencio sin anuncio alguno de propuestas de solución. El parecido con la gestión de Romero es mera coincidencia.

El docente Claudio del Plá, ex legislador por el PO, señaló que los profesores y maestros deben reflejar en las aulas la situación, enseñar también a los alumnos que desde la protesta el docente educa, tal y como señala el cántico que se oyó: “docente marchando también está educando”. Criticó el discurso provincial en consonancia con el de Cristina Kirchner, con el que desde que asumió solamente se dice que los docentes vayan a estudiar. Instó a difundir por los medios de comunicación la situación que se vive en Salta. Sumó su opinión hacia el discurso reprochable del gobierno que tilda de irresponsabilidad el pedido del sector por un aumento al básico.

Mirta Torres, militante y representante de familiares y desaparecidos en Salta manifestó su adhesión al accionar docente.

No faltó la frase “Carlos Fuentealba, presente”, fusilado en abril de 2007, antes del estallido: “Oíd mortales el grito sagrado!”

Esta es la primera medida fuerte del sector docente, que además ratificó el no inicio de clases del período 2008 en Salta de no haber una solución al petitorio.

La docencia marchó con carteles de repudio a la paritaria CTERA-Choque por lo que entiende que tal representatividad es falsa y no está a la altura del petitorio real de los docentes salteños, además de favorecer intereses estatales.

El mensaje: “Urtubey, la palabra no se viola”, quedó como un reclamo ante las promesas electorales en épocas de candidatura.

jpg_marcha_14_1_.jpg

Sin la presión policial de épocas pasadas, los maestros y profesores salteños iniciaron la rueda de medidas que ya son concretas, por las calles del centro.

El periodista Héctor Alí señaló a Salta 21 que hubo un acatamiento del 85 % en San Antonio de los Cobres, en una zona con 120 maestros y 500 alumnos, 100 % de adhesión en una escuela secundaria y en el jardín, mientras que en la primaria y demás se repartieron los índices. Informó que para ellos lo fundamental es el reclamo por zona desfavorable, lo cual se inserta en el reclamo salarial global con tres puntos básicos: dignificación del básico, reconocimiento real de la zona y defensa de la escuela pública.

Zona desfavorable incluye aspectos como: puna, agua contaminada por arsénico, desarraigo familiar, condiciones laborables dificultosas, agua, salud, servicios públicos, inseguridad e ineficiencia en el transporte, malas condiciones de rutas por derrumbes, lluvias que obstaculizan el paso, condiciones climáticas desfavorables, entre los principales.

Alí confirmó que la marcha en San Antonio de los Cobres se realizó cerca del mediodía por las calles del pueblo y que se escucharon cantos como: “pagá la zona la p… que te parió”, “paro paro paro, paro compañero, el que no hace paro es esclavo del gobierno”.

El vocero de la Asamblea Provincial Docente, profesor Víctor Gamboa, enfatizó-en diálogo con Salta 21– que se trata del primer paro de la Provincia contra la Nación y que esto crea una conciencia fuerte de lucha para mejorar el salario docente. “En San Antonio de los Cobres conocí un docente que se traslada desde La Silleta a dedo para trabajar“-indicó el vocero. “Estar en San Antonio es darse cuenta del carácter importante del ítems de zona: vivir, trasladarse, transportarse es muy caro”- recalcó. “Recorrimos todas las escuelas junto a los docentes al resonar de salta, salta, salta…pequeña langosta… Urtubey y Cristina son la misma cosa. Dejamos en claro que es innegociable la zona. CTERA está por debajo del petitorio del básico que reclamamos”-afirmó el delegado por Metán.

Gamboa informó que la lucha será conjunta, ellos desde allí y los demás apoyando desde su lugar y destacó que al ser una población pequeña la de San Antonio de los Cobres, la movilización y la medida de fuerza fueron importantes.

Por su parte, la periodista Laura Urbano dijo para Salta 21 que había un colegio totalmente cerrado y que los docentes de Santa Victoria decidieron “tomar la posta” y luchar por el salario docente. Informó que en un lugar sin agua y sin luz como lo es la zona desfavorable, los docentes piden que se liquide zona sobre el básico de $ 480 y no sobre el viejo monto de $ 201; los docentes ganan $ 402 por trabajar en zona inhóspita. A la marcha se sumaron los delegados de Iruya, Rivadavia, Santa Victoria, Los Andes, San Antonio de los Cobres quienes se unen por el reclamo.

La delegada por capital, Estela Ortega, llamó a la docencia a participar hoy viernes de la Asamblea a realizarse en 25 de mayo 573.


NdR : Salta 21 agradece a Carlos Jaime Espinoza y Sandra Acosta por el material fotográfico cedido gentilmente.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...