21 C
Salta
jueves, octubre 22, 2020

Torino llama a delegados de la Asamblea tras el 1er. paro docente

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

En la Asamblea Provincial Docente de ayer fue ratificada Estela Ortega como delegada por capital. Víctor Gamboa, confirmó una reunión de delegados con la ministra de Educación. Repercusiones del primer paro docente contra el gobierno de Urtubey y el de Cristina.

El sector docente se reunió ayer en 25 de mayo 573 con el objetivo de ratificar o rectificar en esta nueva etapa, a la delegada por capital. En Salta, una comisión de docentes elegidos por Asamblea, constituyen el cuerpo de delegados quienes representan a los autoconvocados frente al gobierno. La legitimidad de tal representación, se da en una visión democrática y en el mandato de la Asamblea como soberana.

En la Asamblea se generaron discusiones y algunas polémicas entre el sector liderado por Tribuna Docente, quienes soltaron mociones con la idea de ampliar la cantidad de delegados. Claudio Del Plá dijo que la Asamblea fue poco construccionista a lo que Víctor Gamboa respondió que todo se da en un marco legítimo por el voto y manos levantadas frente a las distintas propuestas.

La reunión de ayer fue convocada para las 15 hs, inició tarde y terminó pasadas las 19. Las mociones aprobadas fueron:

– Organizar los delegados por escuela con mandato de base.

– Redactar una carta abierta a la comunidad explicando la situación del docente con el único sello de la Asamblea.

– Que Ángel Tolaba fundamente por escrito la acusación a la Sra. Portal de Poma (a quien Tolaba le reclamó la participación en negociaciones junto a delegados por lo que la docente pidió por moción que fundamente y negó tal participación).

Las medidas propuestas por el sector liderado por Claudio Del Plá no prosperaron puesto que muchos docentes entienden que el trabajo pasa por iniciar un paro con fuerza y garantizar escuelas cerradas. Por otro lado, las actividades propuestas después se concretan por un grupo de docentes de capital, quien trabaja con Estela Ortega y luego aparecen como medidas realizadas por un sector partidario de la docencia.

jpg_gamboa-2.jpgAntes de la presentación de mociones y de los oradores, Víctor Gamboa anunció que el día lunes 18 de febrero a las 9 hs., los delegados se reunirán con la Ministra de Educación Marta Torino, por invitación de la mandataria a través de Silvana Oliver. Los delegados oirán la propuesta por parte de la Ministra quien- aparentemente- no está de acuerdo con que la nación no responda al reclamo docente y quiere avanzar sobre una propuesta provincial al sector.

“Vamos a ir a escuchar”- dijo Gamboa. “Y habrá que dabatir, vamos a ver cuál es la propuesta que entrega a la Asamblea Provincial Docente a través de los delegados”-señaló.

El docente realizó un informe sobre el primer paro docente realizado en Salta contra la Provincia y la Nación en las Escuelas de verano el jueves 14 por 24 hs, en el que destacó que el gobierno desconoce el planteo por el salario y su composición; aclaró: “no fuimos a supervisar” como dice El Tribuno, que los colegas de Los Andes pusieron en riesgo su trabajo y estabilidad con un día de paro y que se cumplió con el 100 % en secundaria y el 50% en primaria. “La lucha que planteó Los Andes es importante”– indicó- y que no se puede hablar de salario básico sin zona; explicó que San Antonio de los Cobres tiene una misma problemática que capital en tanto que se habla de sueldos de polimodal y sueldos de EGB. En la zona hay ciertas divisiones por el salario entre docentes lugareños y los que van a trabajar allí.

Criticó el discurso de Pedro Máximo de los Ríos, cuando como senador instaló en la mentalidad que es más capaz el maestro que vive al lado de la escuela y no el que está capacitado para ingresar al sistema. Esta es la actitud de los docentes de San Antonio quienes además piensan que sus hijos deben ocupar sus cargos.

El profesor Gamboa destacó que los profesores debieran trabajar menos horas cátedra y cobrar más y que el gobierno intenta dividir a la Asamblea.

Aclaró que en este momento están discutiendo en el páis el salario sólo del 4% de docentes que son los que recién se inician.

El vocero llamó a buscar políticas que nos unan y no que nos separan, a crear lazos y destacó que los docentes de Los Andes marcaron una punta de lanza.

jpg_Del_Pla.jpgClaudio Del Plá como orador, señaló que a su parecer, el gobierno está improvisando. “Tenemos que responder a los argumentos mentirosos del gobierno”– dijo- dado que pintan paredes y colocan vidrios y a eso le llaman refacciones. “La comunidad tiene que saber que el gobierno es el responsable del no inicio de clases”-indicó.

Afirmó que la problemática de los trabajadores se legitima con el resto, por ello no hay que perder esta mirada y que los médicos, por ejemplo, piden una equiparación de sueldos de planta con los sueldos de los médicos de guardia, por lo que todos vendrán del interior para ocupar las guardias y percibir mejores salarios.

Una docente oradora, dijo que Urtubey es el hijo pródigo de Cristina y romerista de la primera hora, que las acciones que realiza el gobierno provienen de patotas de la burocracia sindical y que Urtubey confunde con su discurso al llamar terroristas a los docentes y decir que algunos cobrarán 8 mil pesos. La docente señaló que se pintan fachadas pero el probelma de fondo no lo resuelven pero sobre todo, que discuten para frenar la huelga. “Salimos por fuera de la burocracia de Choque”-remarcó.

Estela Ortega, por su parte, expresó: “no escatimo esfuerzos para realizar el trabajo” . La docente ratificada cerca de seis veces por Asamblea, aclaró que en la anterior se armó una Comisión de movilización en la que faltó la apertura y que se trata de unir esfuerzos con un mismo objetivo. Realizó la rendición del fondo de Asamblea desde el 20 de febrero de 2007 hasta el presente.

De esta manera, se espera una Asamblea Docente con carácter Provincial para la semana próxima en virtud de una perspectiva que muchos esperan que sea positiva aunque se dice que no habrá una oferta superadora de Nación en la Provincia de Salta.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...