El jueves 2 de octubre a las 22 hs. en el marco de la XIV Fiesta Provincial del Teatro, asistimos a ver «Verona» en la Fundación Salta. Con texto de Claudia Piñeiro, el grupo de teatro El Laberinto de la localidad de Güemes dijo “presente” una vez más en la fiesta de los teatristas. Porque es de los teatristas, ¿no?
Una rica escena de mujeres en el baño en donde parece atravesarse toda la historia de estas hermanas, plantea el dilema de tener una madre enferma y de cómo repartirse la carga. Pero salen a relucir las rencillas, la competitividad por el cariño de esta madre, las ausencias, las excusas para no hacerse cargo del problema y también a parece el tema de la relación con los hombres.
De esta puesta rescato el nivel de la historia con un conflicto y una estructura dramatúrgica clásica, y la escenografía. El público se mete en un baño semi lujoso, que no deja de ser el típico baño de una clase media, con detalles en los azulejos color ocre, en donde se recorta la realidad de una familia y todo se desata a partir del sangrado en la nariz de Achu (Fabiana Jeréz). Sobresale la escenografía por sobre el resto del trabajo.
Gaby (Adriana Carrizo) y Cruz (Tamara Michel), pretenden hacer culpable a Achu de la dependencia que ha generado en la madre frente a sus cuidados. Cuando Achu revela que se enamoró de su abogado y dejará al marido, produce una inquietud en las hermanas porque ahora quién se ocupará del problema.
Gaby y Cruz son egoístas y materialistas; Achu está siendo usada por el abogado ya que este hombre se ocupa, a través de ella, de sacarle dinero al marido. El marido de Achu viene a ser el estúpido de la historia pero además, ha llegado a la violencia con su mujer. Estas facetas se van acrecentando a medida que avanza el drama. Desde afuera del baño, habla Goyo (Carlos Aguirre), apurándolas para que salgan de allí y no se pierdan la fiesta de mamá. Cuando Goyo aparece en la escena, les hace saber que se lleva a su madre a Verona.
Las mujeres, fingen preocuparse de no volver a verla pero ya empiezan a pensar en viajar a Verona y en quién se quedará con las joyas de la que las deja. Así cierra la historia.
La frivolidad y la hipocresía son los temas de Verona en la obra dirigida por Marcela Domínguez. Gaby y Cruz haciendo pis frente al público, ocasionó varios comentarios; este recurso teatral puede llevarse al extremo pero aquí quedó estetizado, ingresó en el código de la puesta. Queda en el asombro pero pasa. Hubo una punta de hiperrealismo.
Vale el esfuerzo puesto para la realización de este trabajo sobre todo porque el público sintió que veía teatro. El aplauso está bien merecido.
– Ficha técnica:
Elenco: Fabiana Jeréz, Adriana Carrizo, Tamara Michel y Carlos Aguirre.
Diseño de luces: Rubén Lobo
Iluminación y sonido: René Jeréz – Marcela Domínguez
Escenografía: Jésica Bulacio- César Vilte
Vestuario: Marcela Domínguez
Maquillaje: Jésica Bulacio y elenco.
Dirección: Marcela Domínguez