Emilio Marcelo Cantarero fue uno de los legisladores que salvó con su voto al juez Norberto Oyarbide de ir a un jury de enjuiciamiento en la era menemista. Ahora es Oyarbide el que salva a Cantarero declarándolo inimputable en una causa judicial.
El juez Norberto Oyarbide declaró inimputable al ex senador nacional, Emilio Cantarero por considerar de avanzado estado su enfermedad de Mal de Parkinson.
Cantarero fue el primer funcionario en confesar que la sanción de la Ley de Reforma Laboral, allá por Junio del 2000, se aprobó mediante el pago de coimas en el Senado durante el mandato del ex presidente Fernando De la Rúa.
Su incapacidad para ser juzgado se determinó en esta segunda causa en donde se lo investiga por enriquecimiento ilícito y en la cual se detectó un movimiento bancario en Estados Unidos por la suma de más de 1 millón de dólares.
Asimismo se pudo saber que el abogado defensor del cuestionado senador es Rodolfo Urtubey, el padre del actual gobernador, y – curiosamente- el juez Norberto Oyarbide visitó la provincia en el mes de Septiembre.
Consultada al respecto, la abogada Verónica Huber aclaró que la inimputabilidad refiere a la capacidad o falta de ella al momento de la comisión del delito, no a la posibilidad de comprender o no lo que ocurre en el proceso que se sigue en su contra en la actualidad.
Recordó que idéntico planteo efectuó José Antonio Bussi para evitar ser llevado a juicio, planteo que fue rechazado por la Cámara Penal que lo condenó en razón de haber estado en pleno uso de razón al momento de la comisión de los delitos que se imputaban.
Gustavo Herrera, neurólogo y director de la clínica privada Santa Clara de Asís, precisó que el mal de Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central en el que el organismo pierde la capacidad de producir un neurotransmisor al que se denomina dopamina.
El galeno explicó que la dopamina permite tener movimientos coordinados o poder moverse normalmente, en consecuencia cuando la dopamina falta aparecen los síntomas de la enfermedad de Parkinson que son rigidez, movimientos lentos, temblores y también manifestaciones de orden cognitivo como depresión.
Herrera recordó que esta enfermedad es la que aquejó en sus últimos años al papa Juan Pablo II pero que esta patología no le impidió continuar con su guía religiosa, en este sentido el neurólogo remarcó que no todas las enfermedades de Parkinson presentan los mismos síntomas pero que en general lo que afecta es el movimiento.
Fuentes: FM Noticias y FM Profesional, distribuído por Agencia DDN