20 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Cantarero inimputable, juez-turista y Urtubey en la defensa

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Emilio Marcelo Cantarero fue uno de los legisladores que salvó con su voto al juez Norberto Oyarbide de ir a un jury de enjuiciamiento en la era menemista. Ahora es Oyarbide el que salva a Cantarero declarándolo inimputable en una causa judicial.

El juez Norberto Oyarbide declaró inimputable al ex senador nacional, Emilio Cantarero por considerar de avanzado estado su enfermedad de Mal de Parkinson.

Cantarero fue el primer funcionario en confesar que la sanción de la Ley de Reforma Laboral, allá por Junio del 2000, se aprobó mediante el pago de coimas en el Senado durante el mandato del ex presidente Fernando De la Rúa.

Su incapacidad para ser juzgado se determinó en esta segunda causa en donde se lo investiga por enriquecimiento ilícito y en la cual se detectó un movimiento bancario en Estados Unidos por la suma de más de 1 millón de dólares.

jpg_Oyarbide.jpgAsimismo se pudo saber que el abogado defensor del cuestionado senador es Rodolfo Urtubey, el padre del actual gobernador, y – curiosamente- el juez Norberto Oyarbide visitó la provincia en el mes de Septiembre.

Consultada al respecto, la abogada Verónica Huber aclaró que la inimputabilidad refiere a la capacidad o falta de ella al momento de la comisión del delito, no a la posibilidad de comprender o no lo que ocurre en el proceso que se sigue en su contra en la actualidad.

Recordó que idéntico planteo efectuó José Antonio Bussi para evitar ser llevado a juicio, planteo que fue rechazado por la Cámara Penal que lo condenó en razón de haber estado en pleno uso de razón al momento de la comisión de los delitos que se imputaban.

Gustavo Herrera, neurólogo y director de la clínica privada Santa Clara de Asís, precisó que el mal de Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central en el que el organismo pierde la capacidad de producir un neurotransmisor al que se denomina dopamina.

El galeno explicó que la dopamina permite tener movimientos coordinados o poder moverse normalmente, en consecuencia cuando la dopamina falta aparecen los síntomas de la enfermedad de Parkinson que son rigidez, movimientos lentos, temblores y también manifestaciones de orden cognitivo como depresión.

Herrera recordó que esta enfermedad es la que aquejó en sus últimos años al papa Juan Pablo II pero que esta patología no le impidió continuar con su guía religiosa, en este sentido el neurólogo remarcó que no todas las enfermedades de Parkinson presentan los mismos síntomas pero que en general lo que afecta es el movimiento.

Fuentes: FM Noticias y FM Profesional, distribuído por Agencia DDN

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...