30 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Apremios al hijo de una edil: “Tenemos una policía muy enferma”

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La concejal Nora Ríos denunció que su hijo fue golpeado por la policía, que lo hizo correr para jugar a una suerte de “cacería” y lo sometió a humillación y tortura psicológica. Dijo que el caso sirve para que se eche luz sobre un delito que se oculta

El jefe de la policía, Humberto Argañaraz negó que efectivos de la fuerza hayan golpeado al hijo de la concejal Nora Ríos.

El comisario afirmó el míercoles en la Cámara de Diputados que el joven se encontraba en “estado de euforia” e intentó escaparse del control policial. Dijo que, de todos modos, se abrió una investigación administrativa para esclarecer el hecho.

La concejal del FPV, Nora Ríos, hizo público el maltrato que sufrió su hijo en la madrugada del sábado en momentos en que fue detenido por la policía.

El hecho ocurrió cuando la policía realizaba un control de rutina por alcoholemia a los automovilistas que transitaban por la zona de la Balcarce.

El remis donde viajaba el joven fue detenido y sus ocupantes fueron intimados a bajar del auto, pero el muchacho se negó por cuanto consideraba que no era necesario.

Ante la negativa, un policía le dio un golpe de puño en el rostro y lo obligó a salir tirándolo de sus ropas. Luego de ello y al identificarse como hijo de la concejal Ríos, le ordenaron correr y acto seguido iniciaron una persecución en moto para asustarlo.

Por este motivo, Nora Ríos realizó las denunciadas correspondientes y recordó que ya había denunciado situaciones similares a esta ante la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante.

Además, Ríos señaló: “A mí me queda la tranquilidad de saber que el Estado Provincial se ha involucrado muchísimo en este tema porque el ministro Pablo Kosiner me llamó y actuó de oficio”.

La edil dijo que Kosiner pidió los informes correspondientes al área de seguridad vial (encargada de ese operativo). “Desde Talapampa llamó el Secretario de Seguridad y el Jefe de Policía estuvo presente en el momento en que se hizo la revisión médica”, señaló la edil.

También destacó que en la sesión del martes los diputados de todos los bloques tuvieron un mismo discurso cuando interpelaron al Secretario de Seguridad y al Jefe de Policía pidiéndole explicaciones por este y muchos otros casos.

Finalmente expresó que sentía mucho dolor como madre “porque el que ‘cobró’ fue mi hijo, pero en buena hora que haya sido así porque sirvió para que se tirara en la mesa algo que de un modo u otro siempre se trataba de ocultar, siempre se revictimizaba a la víctima, siempre se decía el famoso ‘por algo será’.

“Sé que se va a encontrar al culpable -advirtió- porque han actuado en forma terrorífica, porque no era la finalidad detenerlo, ni siquiera una averiguación de antecedente, era asustarlo, amedrentarlo, corretearlo. Era una cacería”.

Nora Ríos aconsejó cambiar la currícula de la policía
“Hay que insistir en una nueva policía para producir el recambio”

Consultada respecto a la actuación de la policía después de efectuada su denuncia, la edil comentó que desde la fuerza policial se realizó un informe que “es hasta gracioso”. Dijo: “Es una burla el primer informe que sale porque el hecho sucedió a las 6 de la mañana del sábado y a las 11 ó 12, ya estaba listo”, agregó.

Dijo también que le llamó la atención que no hubiere al momento de la agresión ningún oficial a cargo del operativo. “Eran chicos jóvenes, recientemente formados. El sentido común me indica que tiene que haber un jerarca de la policía a cargo porque tiene que haber un control, más cuando son ellos los que portan las armas”, agregó.

Además, recordó que cuando la policía detuvo el remis, a su hijo “lo invitaron a bajar porque consideraban que al chofer le podía dar positivo el examen de alcoholemia” pero el análisis “para colmo le da negativo”.

Para concluir, aconsejó cambiar la currícula de adiestramiento a los policías. “No es posible que estos jóvenes reciban el mandato de aquella vieja policía golpeadora, del gatillo fácil, de la trompada fácil, de la patada fácil. Hay que insistir en una nueva policía para producir el recambio. Ellos tienen que tomar conciencia, que al igual que yo, somos servidores públicos. Ellos más, porque están para proteger y cuidar a los ciudadanos”, opinó.

La concejal afirmó que -por consejo del Ministro de Seguridad, Pablo Kosiner- realizó en la Fiscalía la denuncia respecto de la agresión policial sufrida por su hijo.

Explicó las razones de dicha decisión por la actitud corporativista que tienen los policías. “Muchas veces se realiza en una seccional y termina perdiéndose la denuncia o reformulándola, por eso se hizo directamente en la Fiscalía Penal”, aclaró.

Por otra parte, calificó a la policía como una institución muy enferma en su modalidad operativa y opinó que para cambiar eso tienen que estar formados. “Hay realizar recambios generacionales”, dijo.

“Los jóvenes que están entrando, evidentemente están recibiendo la misma formación que los de antes: la policía de Ferraris y la de Skaf. Paremos esto porque no se puede más”, sentenció Ríos.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, dijo que el planteo que hacen los policías que intervinieron en el operativo es muy distinto al del hijo de la concejal Nora Ríos.

El sábado pasado en horas de la madrugada, un control policial de alcoholemia detuvo a un remis por exceso de velocidad. En su interior se encontraba el hijo de la concejal Nora Ríos, Francisco Riso, un joven de 23 años. Este ciudadano denunció que tras el correspondiente control al remisero, efectivos policiales lo golpearon y lo humillaron.

Kosiner resaltó que contrario a lo indicaban las primeras informaciones, dicho operativo sí se llevó a cabo bajo la supervisión de un oficial de la fuerza. “Yo acepto la denuncia del joven, y también el planteo de la policía, el cual es distinto”, expresó el Ministro.

“Hay otro tipo de actividad que se le imputa al joven, sin embargo, por el momento no voy a profundizar en el tema”, se excusó Kosiner.

Además, explicó que la policía no puede obligar a un pasajero a someterse a un control de alcoholemia, a menos que se lo encuentre en alguna situación de alteración de la actividad policial. Asimismo, recordó que ante tanta incongruencia entre ambos relatos -el de la policía y el del joven denunciante-, el testimonio del remisero será muy importante para esclarecer los hechos.

Las autoridades de Seguridad de la provincia se reunieron ayer con diputados para analizar la situación del hijo de la concejal Nora Ríos, quien fue víctima de apremios ilegales.

El diputado del Partido Obrero, Pablo López, quien participó del encuentro, afirmó que en la oportunidad dejó en claro que la versión del Jefe de Policía no condice con la denuncia presentada por el menor y por su madre, la concejal Nora Ríos.

Además, está en desacuerdo con las declaraciones que la propia policía le tomó al remisero, porque no hay garantías que no haya sido presionado por los uniformados, acusó. Primero la policía debería haber esperado que el remisero declare ante el juez para después efectuar los procedimientos internos, aclaró el diputado López.

También la policía ejerció tortura psicológica sobre el menor y llegó a acusarlo de que tenía la música del auto con volumen muy alto, cuando en realidad viajaba en un remis, explicó el legislador, quien calificó a esta acusación de “irrisoria”.

Asimismo, afirmó que los policías que participaron del operativo esa noche continúan en sus funciones.

Fuentes: FM Aries, FM Pacífico y FM Noticias. Distribuído por Agencia DDN

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...