18.3 C
Salta
martes, abril 30, 2024

Marcos Aguinis en Salta: “Discépolo tendría vergüenza de la Argentina actual”

Notas más leídas

La Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Naumann, organizó la 2ª Edición del Foro Nuevos Desafíos del Periodismo, realizado el miércoles 29/03 en el Hotel Salta. En ese marco, el escritor Marcos Aguinis recibió el “Premio Alberdi, a la valiente defensa de la Libertad”. Le hizo entrega de tal reconocimiento, Ricardo Gómez Diez, Dirigente del PPS. Luego, el intelectual cerró el foro en una Conferencia de clausura moderada por José Francisco Sotelo, ex Jefe de Redacción de El Tribuno.

A partir de las 19,00 hs. en la 1ª Mesa Panel titulada “Tiempos turbulentos: política y periodismo”, expusieron Silvia Mercado (Infobae), Luis Rosales (Analista de política internacional y socio de la consultora Dick Morris) y Néstor Salvador Quintana (Periodista y docente universitario).

Rosales, en forma muy clara, se refirió al plano geopolítico actual, en el cual hay una “multipolaridad incipiente”, una marcada crisis en todos los aspectos que coloca a la “intermediación en jaque”, es decir, que los periodistas y los medios parecieran colocarse en un punto en que tenderían a desaparecer. Aclaró que esa crisis de representatividad pone en crisis también el concepto de “verdad/mentira”.

Mercado, en una alocución politizada, aseveró que “ha nacido en la Argentina una nueva maquinaria electoral”, especie de estrategia según ella “imbatible” empleada por Cambiemos, partido que desde 2005 y hasta la fecha, “no ha perdido ninguna elección”– indicó.

Lo de Mercado tendía a ser una crítica – no estaba muy claro- al actual gobierno, con esta nueva y eficaz metodología de campaña que le permite ganar. Esto resulta- al menos para mí- contradictorio, ya que fue Silvia Mercado la única que tuvo el micrófono para aplaudir verbalmente la entrevista pública a Aguinis. Ella lo alabó “al aire”. Esta cronista también levantó la mano al finalizar la conferencia, pero no fue sino hasta la instancia individual que pude conversar con el escritor.

Un docente cuestionó la venta de armas por parte del gobierno y habló del sionismo. La intervención forzada de este señor –quien asaltó con su pregunta sin micrófono- no causó agrado. Aguinis le respondió acotado y otra cosa. El presentador le cortó la idea al docente y le dijo que haga la pregunta y nada más. No sé por qué molestó tanto. Tampoco sé por qué le dieron a Mercado el micrófono, si ella era oradora. Que hable otra persona!

Quintana por su parte, se refirió en un fragmento a El Intransigente, cuando había sido cofundado por David Michel Torino.

Luego de un Coffe break, continuaron en la 2ª Mesa Panel “El futuro de los medios”, los señores Daniel Dessein (Presidente de ADEPA) y Agustino Fontevecchia (Director digital de Editorial Perfil).

Dessein dio cifras relevantes sobre la industria periodística e indicó de manera contundente que el “periodismo gráfico es la usina del periodismo de calidad”. Lo cual descarta publicaciones en las redes sociales y rescata el rol del periodismo.

Destacó que el 92% de los ingresos provienen del diario papel y que la transición hacia lo digital es lenta. Bill Gates, señaló, “predijo que en el 2012 desaparecería el diario papel y eso no ocurrió”; por el contrario, es el principal ingreso.

Agustino, de Perfil, se refirió a los “nuevos mundos digitales” y a los cambios. Pero, subrayó: “El contenido sigue siendo el rey”. Habló de pelearle a Google de manera legal, los derechos de autor por ser una serie de medios grandes y tradicionales, los productores de contenidos. Ya que ellos, son, dijo, “los que ponen el pecho con su firma en cada nota”.

Sobre el lector, Fontevecchia consideró que lo importante es que la audiencia permanezca, si bien “está fragmentada”, “tenemos que llegar a donde estén”.

Aguinis recibe el Premio
Aguinis recibe el Premio
Cerca de las 21 hs., participamos de la Conferencia de Clausura a cargo de Marcos Aguinis.

En la presentación de Sotelo, este se refirió a las obras notables del escritor. Aguinis anticipó su último libro: “Incendio de ideas”, que consiste en una selección de artículos periodísticos que tuvieron mayor impacto. Y asestó: “no soy periodista”.

A mi parecer, estas son las frases más destacadas de la Conferencia:

“La miseria no delibera, se vende”. “Es necesario terminar con la indigencia y terminar con la ignorancia” (citando a Alberdi).

“La ignorancia y la indigencia generan miseria”.

“Si la manifestación en favor de la democracia no tiene tanta gente como los grupos minoritarios subversivos no me importa –dije en una entrevista-, porque la democracia y el futuro del país se deben definir en las urnas y no en las calles”.

“Argentina está muy dividida entre sectores alienados, cerrados, y sectores que quieren el progreso”.

“Urtubey dijo que Hebe es una persona desquiciada. Una definición correcta”.

“La sociedad está trastornada. El periodismo está trastornado. A una mujer que debe estar en un psiquiátrico, los medios le dan una gran importancia”. (Por Hebe)

“Yo también simpatizaba con el Che Guevara. Después me di cuenta que no me llevaba a ningún lado”.

“El rol del periodismo en una sociedad tan confundida, tan complicada y que necesitaría mentes como las de Alberdi, es riesgoso. Hace falta que el periodismo cumpla con otro rol: el rol didáctico”.

“Quebracho no es de izquierda, es antisemita, acepta la teocracia iraní”.

“Discépolo tendría vergüenza de la Argentina actual”.

“A lo largo de la historia: ¿qué beneficios tuvo un paro general?”

“La protesta y la crítica son parte de una democracia saludable. Pero el piquete es antidemocrático. No hay derecho a impedir las clases a los niños”.

“Hay que fomentar la cultura del trabajo. Qué modelo tiene el niño si el maestro no va a trabajar”.

“El objetivo del periodista es defender los valores para que funcione la ley, que no haya anomia”.

Dos preguntas al escritor

Ud señaló en una entrevista que “este gobierno no necesita robar… y que habría que reconocerle cierto rasgo de heroísmo por estar gobernando…” No estaremos olvidando la contraparte, que el gobierno anterior también era adinerado, también era rico, y también era empresario… ¿Cómo podemos hacer el contraste entonces?

– Hay una diferencia: Macri siempre fue rico antes de meterse en la política. Nació en una cuna de oro. Los Kirchner se hicieron ricos con la política. Usaron la política para sus intereses. Y eso le pasó a Aníbal Fernández, le pasó a la mayor parte de los dirigentes que acompañaron a Cristina que nunca fueron ricos al principio, como Sabatella, sino que se hicieron ricos con la política, usando la política.

Este sábado, ¿va a ir a la marcha?

– Ahí voy a estar.

– Fotos tomadas por Salta 21

1 COMENTARIO

  1. Marcos Aguinis en Salta: “Discépolo tendría vergüenza de la Argentina actual”
    Mas verguenza me da que Aguinis, sujeto violento y reaccionario sea referencia en mi pais.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos