El gobernador colocó el jueves pasado la piedra fundacional del Centro Integral de Rehabilitación, que comenzará a construirse en un terreno adyacente al Nuevo Hospital El Milagro. Urtubey dio inicio a la «obra» junto al secretario nacional de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico, José Ramón Granero.
Este Centro de Rehabilitación para adictos a las drogas demandará una inversión de $2.477.000, un monto inferior al presupuesto oficial que se había destinado en el proceso licitatorio. El edificio estará dividido en dos módulos (varones y mujeres) con capacidad para la internación de 20 personas por cada uno.
No es una película de ciencia ficción ni la de Jesús de Nazaret. Es nuestro gobernador salteño, inspirado en Harry Potter (La piedra filosofal) y en las palabras de Jesús cuando dijo: “sobre esta piedra edificaré mi iglesia”. Increíble. Es como Zapata: si no la gana, la empata.
El ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea, se reunió el viernes pasado con las Madres auto convocadas por la lucha contra el paco. Las Madres tienen un proyecto -presentaron la propuesta de la formación de Consejos Consultivos integrales, con los que generarán espacios para debatir la problemática y la intención es que los consejos estén integrados por la Justicia provincial, Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación- y una preocupación seria por esta terrible adicción: obligaron al gobierno a preocuparse por un tema que debió haber sido política de base.
“Después de años, el Gobierno de la Provincia toma a la problemática de las adicciones como una política de estado, pero además necesitamos el compromiso de la familia porque de otro modo se transforma en una lucha individual”, explicó el ministro.
Mastrandrea explicó a las madres que la obra ya está en marcha y su construcción demandará 180 días y señaló: “el Gobernador Urtubey descubrió la piedra fundacional para la construcción de un centro de tratamiento integral, no podemos construirlo de un día para el otro, mientras tanto las invitamos a trabajar mancomunadamente por el bien de sus hijos y de otras familias que sufren la misma problemática”.
Analía Tévez, Rina Barnechea y dos madres representando a la zona sudeste, manifestaron al Ministro sus inquietudes respecto a la problemática y la intención de trabajar en el tema.
Participaron de la reunión el secretario de Lucha contra las Adicciones, Gustavo Farqhuarson, junto a parte del equipo técnico de la Secretaría, representados por Estela Quevedo y Martín Teruel, quienes acordaron trabajar de manera conjunta y articulada en los distintos barrios de Salta para abordar la adicción al paco.