Como «conducta ejemplar y gesta güemesiana» califica el doctor en Filosofía e integrante de la Junta Promotora del Agua de la Provincia de Salta, Carlos María Pagano, a la acción de los ciudadanos que están devolviendo los medidores a la empresa.
Las agresiones sufridas por vecinos de los barrios Bancarios y San Francisco por parte de la policía -el ciudadano Omar Roberto Uceda resultó herido ayer en un «operativo reinstalación» dispuesto por Aguas de Salta– no amedrenta a los damnificados sino que refuerza el movimiento de devolución de medidores ante el insólito tarifazo justificado por la empresa por presuntas «roturas de cañerías».
El miércoles por la noche frente a la Iglesia del barrio Periodista se había realizado una nueva reunión de la Junta del Agua de la zona Sur que decidió apoyar a vecinos que quieran sumarse a la resistencia civil con la acción contundente de sacar los medidores para devolverlos a la empresa y llamar a la resistencia frente al intento de reinstalación de los medidores ya devueltos. Allí se reafirmó la voluntad de los vecinos de seguir devolviendo los medidores recolocados.
Hay indignación por el tarifazo que la empresa justifica en presuntas pérdidas de agua en las cañerías de las viviendas, que deberían ser arregladas por los vecinos.
La señora Gallardo, del barrio Periodista, sufrió la instalación no autorizada del medidor por parte de la empresa cuando no se encontraba en su casa. Ahora denuncia que a pesar de que arregló todas las cañerías y no tiene pérdidas «el medidor sigue girando cuando no hay ninguna canilla abierta». Ella lamenta que estén llegando boletas de 300 y 500 pesos. «A un vecino -una persona mayor- del San Francisco le dió un derrame cuando le llegó una boleta de 700 pesos», le comenta a Salta 21.
Al señor Tejeda, del barrio El Periodista, le hicieron firmar un papel donde asumía que hay pérdidas en sus cañerías. Está arrepentido. Piensa que fue una estrategia para justificar una sobrefacturación. «Antes pagaba 30 pesos de luz y 5 de agua, ahora pago 50 de luz y 70 de agua», lamenta.
Los vecinos de los barrios Bancario y San Francisco denuncian que no tienen presión en el suministro del agua y ello ocasiona rotura de calefones y lavarropas. No pueden usar el agua caliente (no prende el calefón). Quienes residen en departamentos padecen con mayor intensidad este problema y están coordinando un corte de ruta (NdR: en realidad se trata de una Avenida: la Combatientes de Malvinas) para que se escuche su reclamo.
La comparación que hacen en la Junta Vecinal del Agua de la zona Sur es contundente: aseguran que en Mendoza por un buen servicio de provisión de agua se pagan 10 pesos en forma bimensual.
«La actitud de estos vecinos es ejemplar porque normaliza y regulariza una situación que es anormal e irregular. La instalación del medidor es ilegal y su reinstalación doblemente delictiva» opina Carlos María Pagano
Desde la Junta del Agua de la zona Sur denuncian que el medidor no responde a los parámetros exigidos y se sospecha que fue introducido al país a través del contrabando.
Por otra parte las denuncias de contaminación de las napas en la zona sur con bórax nunca tuvieron una respuesta aceptable, a pesar de que se trata de un problema que podría estar afectando a la salud de miles de ciudadanos.
Desde un punto de vista crítico de la privatización del agua y del servicio deficiente que presta la empresa Aguas de Salta éste es el momento oportuno para devolver los medidores, que han servido para justificar un negocio que es ruinoso para la provincia y para los ciudadanos.
«La resistencia cívica contra Aguas de Salta es una conducta ejemplar»
ME PARECE PERFECTO LO QUE HACEN LOS VECINOS DE ESTTA LOCALIDAD PORQUE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE TARTAGAL TAMBIEN LA PADECEMOS NO SOLO LOS CORTES DE AGUA SINO LA ROTURAS DE CAÑERIAS DE CLOACAS EN LA ZONA CENTRICA Y LAS PERIFERIAS DE LA CIUDAD. HASTA CUANDO TENDREMOS QUE AGUANTAR ESTO!! ME PREGUNTO. ACTITUD DE VECINOS DIGNA DE IMITAR.