23.7 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

La Justicia de Jujuy ratificó la condena a 13 años de prisión para Milagro Sala en la causa “Pibes Villeros”

Notas más leídas

El Supremo Tribunal provincial rechazó un pedido de inconstitucionalidad presentado por la defensa. Solo podrá apelar ante la Corte Nacional.

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó este viernes la pena de 13 años de prisión de Milagro Sala​ en la causa conocida como «Pibes Villeros», al rechazar un pedido de nulidad presentado por la defensa. Así, confirmó la resolución de los jueces de la Cámara de Casación Penal, que había avalado la sentencia.

Los pedidos de inconstitucionalidad realizadas por las defensas del extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú; la del ex vocal social de la entidad, Pablo Perea; y de algunos de los integrantes de la organización Tupac Amaru, fueron rechazados por «inadmisibles».

En la misma resolución, el máximo tribunal de Justicia de la provincia rechazó el pedido de inconstitucionalidad presentado por el fiscal de Estado, Mariano Miranda, apelando la absolución de Raúl Noro, esposo de Sala, que también había sido juzgado.

​El fallo se adelantó a una posible visita a Jujuy de Alberto Fernández, quien antes de asumir había considerado que la detención de Milagro Sala era «ilegal» y que «no merece» estar en la cárcel.

A principios de enero, el gobernador Gerardo Morales había confirmado tras una reunión en Casa Rosada que el Presidente tenía previsto llegar a la provincia luego del 20 de este mes, para recorrer proyectos productivos como los de litio en plena Puna.

Sin embargo, este jueves trascendió que la visita se postergaba «por razones de agenda», posiblemente para febrero, debido al viaje a Israel de la semana próxima.

Sala fue condenada en enero de 2019 a 13 años de cárcel por ser jefa de una asociación ilícita, en concurso real por fraude en perjuicio de la administración pública (coautora) y extorsión (coautora).

Durante el proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de $60 millones, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron.

El jueves se cumplieron 4 años de la detención de la ex líder de la agrupación Tupac Amaru. Tras pasar un tiempo en la cárcel de Alto Comedero (Jujuy) y en el Complejo Penitenciario Federal III de Güemes (Salta), Sala cumple prisión domiciliaria en San Salvador de Jujuy.

Además de la causa «Pibes Villeros», Sala tiene firme una condena a cuatro años de prisión efectiva por agredir a un referente social y otra de dos años por amenazar a policías.

– Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos