17 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

La Justicia de Jujuy ratificó la condena a 13 años de prisión para Milagro Sala en la causa “Pibes Villeros”

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El Supremo Tribunal provincial rechazó un pedido de inconstitucionalidad presentado por la defensa. Solo podrá apelar ante la Corte Nacional.

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó este viernes la pena de 13 años de prisión de Milagro Sala​ en la causa conocida como “Pibes Villeros”, al rechazar un pedido de nulidad presentado por la defensa. Así, confirmó la resolución de los jueces de la Cámara de Casación Penal, que había avalado la sentencia.

Los pedidos de inconstitucionalidad realizadas por las defensas del extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú; la del ex vocal social de la entidad, Pablo Perea; y de algunos de los integrantes de la organización Tupac Amaru, fueron rechazados por “inadmisibles”.

En la misma resolución, el máximo tribunal de Justicia de la provincia rechazó el pedido de inconstitucionalidad presentado por el fiscal de Estado, Mariano Miranda, apelando la absolución de Raúl Noro, esposo de Sala, que también había sido juzgado.

​El fallo se adelantó a una posible visita a Jujuy de Alberto Fernández, quien antes de asumir había considerado que la detención de Milagro Sala era “ilegal” y que “no merece” estar en la cárcel.

A principios de enero, el gobernador Gerardo Morales había confirmado tras una reunión en Casa Rosada que el Presidente tenía previsto llegar a la provincia luego del 20 de este mes, para recorrer proyectos productivos como los de litio en plena Puna.

Sin embargo, este jueves trascendió que la visita se postergaba “por razones de agenda”, posiblemente para febrero, debido al viaje a Israel de la semana próxima.

Sala fue condenada en enero de 2019 a 13 años de cárcel por ser jefa de una asociación ilícita, en concurso real por fraude en perjuicio de la administración pública (coautora) y extorsión (coautora).

Durante el proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de $60 millones, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron.

El jueves se cumplieron 4 años de la detención de la ex líder de la agrupación Tupac Amaru. Tras pasar un tiempo en la cárcel de Alto Comedero (Jujuy) y en el Complejo Penitenciario Federal III de Güemes (Salta), Sala cumple prisión domiciliaria en San Salvador de Jujuy.

Además de la causa “Pibes Villeros”, Sala tiene firme una condena a cuatro años de prisión efectiva por agredir a un referente social y otra de dos años por amenazar a policías.

– Clarín

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...