Tres mil personas marcharon en Salta contra la impunidad en la mañana de hoy, junto a Nora Cortiñas -Madre de Plaza de Mayo-línea fundadora-, Sandra de Fuentealba, y las madres de Sebastián Bordón y Liliana Ledesma. Barrios de Pie se retiró cuando Cortiñas criticó al gobierno de Kirchner.
Los manifestantes se reunieron frente al cabildo a partir de las 10,30 desde allí recorrieron el centro por Caseros, Dean Funes, Belgrano y 25 de Mayo para regresar a Plaza 9 de Julio.
En momentos en que Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, criticó la política al presidente Néstor Kirchner y denunció como nefasta a la ley contra el terrorismo, una gruesa columna de la organización kirchnerista de base «Barrios de Pie» se desprendió de la multitud congregada frente al Cabildo y se alejó por Caseros en dirección al cerro. «No se puede criticar al gobierno nacional justamente por su política de Derechos Humanos, con todo lo que se hizo y se está haciendo en ese sentido en la Argentina», le dijo a Salta 21 -visiblemente molesto- el dirigente de Barrios de Pie y candidato a intendente Carlos Morello.
Cuando la marcha volvió al cabildo, sobre el mediodía, se integró a la manifestación Sandra de Fuentealba, la esposa del profesor asesinado en Neuquén. Ella repudió la candidatura presidencial del gobernador Sobisch y dijo que a su marido lo mandaron a matar. «No creo que lo hubieran marcado a él específicamente para asesinarlo, pero es claro que Sobisch ordenó una fuerte represión con el fin de dar un escarmiento y es el máximo responsable del crimen», le dijo a Salta 21 el profesor Grison, secretario Adjunto de ATEN, el gremio de los educadores neuquino.,
La madre de Liliana Ledesma, la productora asesinada en Salvador Mazza, marchaba junto a su nieta, que quedó huérfana, y sostenían ambas sendos carteles. La madre de Liliana denunció -una vez más- que los asesinos de su hija son el ex diputado Ernesto Aparicio y los hermanos Castedo.
Miryam Medina mamá de Sebastián Bordón -asesinado por la policía en Mendoza- manifestó su preocupación por lo que está pasando en Salta, con los desbordes represivos de la policía y la violación de los derechos de los pueblos originarios. «Los asesinos de mi hijo fueron condenados y están presos, pero los casos de gatillo fácil no han cesado», denunció.
A instancias de la periodista Marta César Cortiñas y Medina se reunieron en la recova del cabildo cuando terminó la manifestación con familiares de víctimas salteñas y los instaron a seguir denunciando todos los casos a nivel nacional e internacional y a constituir una organización con personería jurídica que los reúna.
En un solo reclamo se manifestó contra la impunidad de crímenes cometidos en la dictadura, la privatización del agua, el ataque a periodistas, los apremios ilegales, las muertes a manos de la policía y de las bandas de narcos, el hostigamiento a comunidades aborígenes y la deforestación. «Lo común es la impunidad. Que se manifiesta por ejemplo, en la decisión de un magistrado de juzgar en las sombras -en un juicio cerrado- a los imputados por la masacre de Palomitas, cuando se debe hacer en forma abierta, a la luz pública», le dijo a Salta 21 la militante salteña por los Derechos Humanos Nenina Lescano.
Fotos: Leandro Méndez