La Asociación de Prensa de Tucumán, junto a sus abogados y los 31 trabajadores despedidos ya confirmados, realizarán las presentaciones correspondientes ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
En tanto se mantendrán las asambleas en plena calle en la sede de 25 de Mayo al 500 y se lanzará una campaña para denunciar el nefasto accionar del Grupo Romero, capitales salteños que desde su llegada a Tucumán sólo mostraron desprecio por los trabajadores. El diario sale a la calle con una edición de emergencia.
Luego de 48 horas de protestas, tanto en la calle como dentro del edificio de 25 de Mayo al 500, los trabajadores de El Tribuno, junto a la Asociación de Prensa de Tucumán, iniciaron en la mañana de hoy la segunda fase del plan de lucha que se lleva adelante para reincorporar a los 31 compañeros despedidos el sábado, aunque restarían confirmar otros 7 casos.
El conflicto se trasladará hasta la Secretaría de Trabajo de la Provincia con el objetivo de que decrete la conciliación obligatoria ante el evidente conflicto laboral que se desató con la medida que tomó la firma de capitales salteños, propiedad del senador nacional Juan Carlos Romero, aunque en Tucumán las cartas documento notificando del cese de la relación laboral llevan la firma del eficiente Javier Nanni, quien por supuesto durante todo el fin de semana no dio la cara para brindar explicaciones a los trabajadores despedidos y sus familias.
Tampoco lo hizo el secretario de Redacción y Edición, Carlos «Sapo» Amaya, quien apareció el sábado por la sede del diario, pero se mantuvo en su oficina hasta la hora del cierre, cuando se fue custodiado por efectivos de la policía de la provincia. Una oportuna «hemorragia gástrica», según versiones extraoficiales, le impidieron asistir al diario el domingo, con lo cual evitó encontrarse con la protesta que desde el sábado se mantiene frente a la sede de El Tribuno.
«No tenemos dudas, Amaya tuvo mucho que ver en el armado de la lista de despedidos», afirma un compañero que prefiere preservar su identidad hasta tanto se clarifique hacia dónde se encaminará el conflicto.
Por lo pronto, hoy se realizarán las presentaciones en Trabajo para retrotraer la situación a las jornadas previas al despido masivo, que vale aclarar dejó al diario con personal reducido y una edición de emergencia en la calle, ya que además el escaso personal que quedó se solidarizó con sus compañeros despedidos y llevan adelante medidas de fuerza y trabajan apenas dos horas diarias.
– Fuente: La Fogata