19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

El romance de Urtubey y la exasperación de Leavy con la prensa

Notas más leídas

La mayoría de los medios de la capital de la provincia son oficialistas. En Tartagal, en cambio, son muchos los medios que reflejan la realidad. Marta Juárez, agredida y amenazada por el intendente Leavy, es un ejemplo de dignidad periodística.

El jueves 19 de marzo en la plaza San Martín de Tartagal, al mediodía, Marta Juárez -directora del sitio Norte del Bermejo -, fue agredida y amenazada por el intendente de Tartagal, Sergio Napoleón Leavy.

Juárez relató el incidente en una nota publicada en el sitio que dirige. Ella se encontraba en la base operativa de la zona Centro de la campaña «Tartagal se descacharra» y cuando el movilero Juan Espinosa del programa radial de Héctor Torres (Mosconi) terminó de hacerle una nota al intendente de Tartagal, Juárez se acercó a Leavy y le preguntó por la pauta de publicidad que le corresponde a su medio.

Leavy -furioso- optó entonces por la agresión verbal y las amenazas. Le espetó a la periodista: «No me interesa. No quiero saber nada de vos ni de tu publicación»; acto seguido, le dió la espalda y se fue.

Juárez lo siguió y le pidió explicaciones. El intendente le dijo, muy enojado (aparentemente alguna nota del sitio lo había molestado): «podía esperar eso de cualquiera de afuera menos de alguien que pertenezca a Tartagal» y entonces le adviritó: «Te voy a quitar todo»

Testigos del incidente fueron los diputados Mario Ángel y Armando Leguizamón, además de periodistas de medios radiales, médicos del operativo contra el dengue y otras personas que se encontraban en el lugar.

La respuesta de Marta

La directora del sitio Norte del Bermejo, que refleja la realidad dramática que se vive en el norte de la provincia con informes, crónicas, poemas y fotos, escribió:

«No se qué es «todo» para Leavy. Para mi TODO es la VIDA misma, que también se quita cuando se cerca la libertad, cuando se aprieta, cuando se tortura psíquicamente, cuando se quita el sol de un día, la alegría que se siente al levantarse, dando gracias a Dios por la vida y el pan de cada día.

No se que es «TODO» para Leavy, puede ser tal vez mi trabajo en el Consejo Consultivo, o de mi hijo, webmaster del sitio municipal desde que lo creó en el 2004, o la pauta que alguna vez se puso en nuestro periódico. Cualquiera sea su «TODO», debe saber que NO ME ASUSTA, QUE NO ME INFUNDE MIEDO, QUE NO ME CALLARÉ LA VERDAD QUE CREA DEBAN DECIR MIS NOTAS… »

» Y no me asusta porque personas como yo que fuimos presas el 24 de marzo por la dictadura militar cuando era una estudiante de Antropologia de solo veinte años, que vivimos esa terrible experiencia de sentir la indefensión, la impotencia más absoluta al no saber – como en esta oportunidad de la amenaza de Leavy – de qué te acusan, de qué delito, y cuál será el castigo, cuando se vivió eso YA NO SE SIENTE MIEDO DE NADA NI DE NADIE, en mi caso, sólo de Dios…»

Nuestra prensa, una vergüenza propia

Leavy debe sentir envidia del gobernador de la provincia. Las radios de Tartagal reflejan la realidad, un sitio como Norte del Bermejo es un referente para saber lo que pasa en la zona, Video Tar es un ejemplo de lo que debe ser un canal de televisión al servicio de la gente y no de los intereses de los gobernantes de turno.

En Salta El Tribuno parece el diario de Irigoyen escrito especialmente para Juan Manuel Urtubey. En el Norte de la provincia casi no lo compran y si lo leen no le creen. Las radios de la ciudad de Salta se mueven al compás de la pauta oficial. La mayoría de los sitios distan de ser críticos e independientes. Los semanarios proliferan al calor de la pauta y al ritmo de los intereses de los políticos que los sostienen.

jpg_prensa.jpg

Esta situación fue reflejada en un fotomontaje jocoso en el que la prensa salteña aparece representada por un símil de la siempre oficialista -más aún en tiempos de dictadura- revista Gente .

«¡Sólo buenas noticias! (como le gusta a Juan)» dice una frase cruzada en diagonal sobre el nombre del semanario. El gobernador Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Andrés Zottos y el presidente de cámara de diputados Santiago Godoy están ataviados al estilo de las juntas militares que asolaron el país.

«¡Seguimos ganando!» se entusiasma el gobierno tras aplastar la huelga policial, desoir el reclamo docente y soslayar la crisis en la Salud. El discurso del gobernador en la Legislatura -al que se califica como «un mensaje contundente de nuestro líder»- es parodiado con estas frases: «Si el dengue quiere venir que venga le presentaremos batalla» y «el 82% móvil para los jubilados está bien guardado» .

Por supuesto que el gobernador Juan Manuel Urtubey nunca se va a pelear con la prensa de la ciudad de Salta como se pelea el intendente Sergio Leavy con Marta Juárez en Tartagal.

Cuando los medios no reflejan la realidad la democracia se torna una ficción incómoda. El pseudo noticiero de CableVisión, conducido por Javier Lamas y Josefina Chávez Díaz es una vergüenza propia que los salteños supimos conseguir. Pero es sólo el paroxismo grotesco de lo que puede hacer el poder cuando los medios y los periodistas están dispuestos a venderse por la pauta oficial.

Solo la dignidad de una Marta Juárez o de un Video Tar pueden ser el antídoto para despertarnos del sueño narcotizado que la oligarquía en el poder quiere inocularnos. Pero esa dignidad, tras la muerte de Sergio Poma, en la ciudad de Salta es muy difícil encontrarla…

Fotomontaje: Carlos Tejerina.

2 COMENTARIOS

  1. El romance de Urtubey y la exasperación de Leavy con la prensa
    Hola, que digno es leer notas que reflejan nuestra realidad. Gracias por reconocerlo! Soy de Tartagal y lo único que tenemos son estos dos medios que gracias a ellos, los Argentinos pueden conocer nuestra triste realidad. La prensa de Salta te genera bronca e impotencia al ver y escuchar medios como el Tribuno y Canal 11, que son una verdadera verguenza para todos nosotros, pretenden tapar el sol con una mano a cambio de billetes. Es triste sentirse discriminado y abandonado aquí en Tartagal, también somos Salteños aunque pareciera que NO. Gracias a Ustedes por su publicación y reconocimiento a Martha Juarez y Video Tar Noticias!!
    Silvia

    • Al contrario, los agradecidos somos nosotros
      Hace un tiempo fui a Tartagal con Marco Díaz Muñoz para presentar su libro Orden, Represión y muerte y estuvimos en Video Tar siguiendo un informativo, en el que, dentro de un bloque, participamos con opiniones, análisis y comentarios.

      Para mí fue increíble. Una experiencia única, tan estimulante como shockeante. Inolvidable. El noticiero mostraba la realidad, sin filtros ni manipulaciones. Opinábamos libremente por más duras que fueran nuestras críticas al gobierno provincial o municipal. ¡Parecía el programa Usted Opina , de Sergio Poma hecho en televisión!

      Comprenderás que después de eso para mí siempre fue una tortura presenciar los vergonzosos noticieros de Canal 11 y Cablevisión. Las (prepagas con publicidad oficial) notas y entrevistas a los políticos y funcionarios sin críticas a fondo ni repreguntas molestas.

      No, estimada Silvia , somos nosotros los que tenemos que estar agradecidos con ustedes por haber generado una Marta Juárez y un Video Tar, que nos devuelven desde el Norte la fe en la prensa que aquí naufraga en una capital de provincia donde vivimos agobiados por un periodismo obsecuente y venal…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos