11.3 C
Salta
martes, abril 30, 2024

Duda el gobierno sobre si le conviene detener a Poma

Notas más leídas

Hay dudas sobre la posibilidad de que el periodista Sergio Poma quede detenido hoy tras la audiencia final que se hará en la ciudad judicial en una de las querellas que le inició el gobernador. La Asociación de Periodistas de Salta en alerta.

Hasta hace pocas horas la decisión del juez Héctor Martínez, en consonancia con la voluntad gubernamental, parecía dirigida a privar de la libertad a Sergio Poma tras una sentencia condenatoria. Pero ahora existen dudas sobre si al gobernador Juan Carlos Romero le conviene atraer la atención nacional sobre quien ha denunciado los más resonantes casos de corrupción de su gobierno y los presuntos vínculos del narcotráfico con el origen de la fortuna de su familia, la más acaudalada y poderosa de la provincia de Salta.

Los abogados de Poma, Daniel Tort y Pedro García Castiella aclararon que no hay razones técnico-jurídicas que hagan obligatoria la detención del periodista y todo quedaría a criterio del juez, cuyo desenvolvimiento hasta el momento ha evidenciado una fuerte parcialidad a favor del querellante, o sea del gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero.

La Asociación de Periodistas de Salta realizó anoche una reunión donde se trató el tema y se expresó un fuerte repudio a las acciones del gobernador contra el periodista, pero no hubo un pronunciamiento formal ya que se decidió esperar hasta esta noche para conocer cuál es la resolución del juez.

Distintas personalidades, partidos políticos y organizaciones sociales han expresado su solidaridad con el periodista querellado y se comprometieron a acompañarlo esta tarde -a partir de las 17,30-
en la ciudad judicial donde se sentará una vez más en el banquillo, acusado por el gobernador de lesionar su buen nombre y honor a través de injurias.

Poma calificó al proceso de “circo” y aseguró que asiste a la audiencia por consejo de sus abogados, pero que no tiene miedo y que está dispuesto a ir a la cárcel pero no a dejar de informar y opinar libremente. Reveló que hubo personas que le aconsejaron profugarse y le ofrecieron residencias fuera de la ciudad donde esconderse. Agradeció esos ofrecimientos porque -dijo- estuvieron movidos por la buena fe. Pero aseguró que son los delincuentes como los hermanos Castedo, protegidos por el gobierno, quienes se fugan y no debe hacerlo una persona de bien.

En el programa radial de Poma “Código Investigación” (FM Noticias, 88,1) se realizó en el mediodía de ayer un debate de periodistas que repasaron los casos de corrupción más resonantes del gobierno y los ataques sufridos por los periodistas en los últimos meses. Analizaron la movida judicial destinada a encarcelar al periodista ligándola con la inminente aparición de su libro “Salta, el Narcopoder”, que ha provocado gran preocupación y encono en los círculos cercanos al gobernador Juan Carlos Romero.

El historiador Gregorio Caro Figueroa -presidente de la Asociación de Periodistas de Salta– advirtió que la detención del Sergio Poma implicaría el retroceso a prácticas propias de la dictadura militar, totalmente reñidas con el sistema democrático en el que los gobernantes están expuestos a la crítica y deben responder refutándolas y no accionando contra los periodistas para coartar la libertad de expresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos