Una insólita e impactante denuncia realizó el viernes 1 de mayo en el Canal 26 Gustavo Vera, quien se refirió al problema de la trata de blancas y la reducción a la esclavitud en fábricas textiles. Nombró empresas y medios que fomentan esos delitos.
Vienen a la Argentina con la ilusión de trabajar y terminan como esclavos o prostitutas
La programación venía floja, se notaba que era un día especial de esos en los que todo el mundo se desengancha para disfrutar de un feriado y las programaciones habituales de los canales se distienden.
También los programas televisivos -en especial los informativos- dieron lugar a coberturas casi de emergencia con poco móvil y mucho comentario en estudios.
En el canal 26 por casi dos horas una travesti desplegó su glamour y su ácido humor en una entretenida charla con los conductores que fue de su vida en París a sus gustos en el ciberespacio y de sus reproches a Mauricio Macri por problemas de humedad en su departamento hasta la descripción de las plumas que usaba la inolvidable Nélida Lobato.
Pasadas las 20 fue el turno de una charla televisiva con Gustavo Vera -el video graf lo identificó como representante de la Cooperativa La Alameda- quien puso en foco, en consonancia con la fecha, a dos males que afectan a la clase trabajadora.
En la entrevista que le realizaron en los estudios del canal porteño -que se ve por cable en todo el país- Vera se refirió a la explotación sexual por el sistema mafioso de trata de blancas en la Patagonia y a la reducción a la esclavitud de trabajadores en fábricas textiles clandestinas en el conurbano bonaerense.
El hombre se veía realmente preocupado e indignado por esos problemas que mancillan la dignidad humana y dispuesto a denunciarlos a fondo. “Incluso puedo -dijo- dar nombres de quienes fomentan esta situación y la hacen posible”. Los conductores advirtieron que el entrevistado estaba realmente dispuesto a hacerlo y de inmediato le pidieron que diera esos nombres, que precisara su denuncia.
Entonces Vera expresó: “Son empresas de transporte como La Veloz de Norte, Flecha Bus y Buque Bus”. Explicó que esas firmas aseguran la entrada de inmigrantes desde países vecinos sin que pasen los registros correspondientes y muchos de ellos terminan en prostíbulos y fábricas ilegales.
Gustavo Vera también denunció en el canal 26 a medios de prensa de La Paz, Bolivia, que publican avisos en los que se promete trabajo legal y estable en la Argentina, pero que en realidad son anzuelos para atrapar a incautos en las redes ilegales de la prostitución y el trabajo esclavo que funcionan en nuestro país.