Luego de un largo silencio sobre el tema, conocemos la información de la ONG Río Paraná, que hace saber que la empresa Makhena está realizando esta actividad, sin ningún tipo de restricciones.
El 11 de noviembre del año pasado, desde El Malvinense, publicamos que la empresa Makhena S.A., ofrecía a sus clientes, agua dulce del Río Paraná. En su página web, puede observarse en una de sus secciones, el siguiente texto: Comercialización de Agua Dulce de Río.
Características: Agua dulce, cruda, sin tratamiento.
Origen: Ríos de llanura. Argentina
Cantidades: entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío
Usos: Potabilización y consumo, riego, etc.
Transporte: Buques Tanque
Es decir, la sociedad Makhena, exporta agua dulce de Argentina, entre 60.000 y 70.000 toneladas, el equivalente a un monto aproximado de US$ 20 millones, si por ejemplo, se decide exportarla al Medio Oriente.
«Es una historia de piratas. Vienen en barco, se llevan el agua y la venden al otro lado del Atlántico sin mayores restricciones de la estructura jurídica nacional o provincial.»
Así de desmedido y paradójico es cómo empresas internacionales venden por internet el agua de los ríos argentinos a Medio Oriente y África, según la versión difundida en los últimos días por la ONG ecologista Río Paraná.
El agua dulce, dada su escasez en el planeta (3% del total), asoma como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI. Argentina dispone de mucho (22.000 metros cúbicos por habitante al año), pero mal distribuida: dos tercios de su territorio es árido o semi árido.
En concreto lo que hacen es esto: «Se llevan el agua del litoral del país en el lastre de los barcos. Cualquier buque, para poder navegar, tiene que estar lastrado, con cierto peso para mantenerlo equilibrado. Para que pueda navegar sin zozobras, debe cargar cierto volumen en sus bodegas, así, descargan la mercadería en puerto argentino y cargan agua dulce (también en puerto argentino) “para la vuelta”, y la venden en los mercados del Medio Oriente, África y Europa donde luego la potabilizan. La cargan en el Paraná porque el agua está menos contaminada que en el Río de la Plata.»
Hasta ahora no hay ninguna ley que regule el “tráfico clandestino de agua dulce”, lo hacen impunemente a la vista de todo el mundo y en las propias narices de la Prefectura Naval Argentina, que sabe lo que hacen pero que no tienen los instrumentos jurídicos para poder actuar.
Mientras tanto por los ríos del Delta del Paraná, los vemos navegar todos los días, llevándose nuestros recursos naturales en sus bodegas gratuitamente.
La empresa Makhena SA, tiene sus oficinas centrales en Miami, y en Argentina opera en Perú 655, en la Ciudad de Buenos Aires. La línea de productos de esta sociedad es variada: produce y vende aceites, ajos, carbón, y agua embotellada.
También, la sociedad produce agua en botella, la línea «Gold Spring» y «Antike», donde extrae para su comercialización agua de la provincia de Mendoza.
Makhena SA exporta agua dulce del Río Paraná, según las investigaciones de los legisladores provinciales, empresa de activos norteamericanos, y con fuertes vinculaciones con la familia del expresidente de los Estados Unidos, George Bush.
– Fuente: malvinense