Este libro nos acerca la sorprendente historia de Milagro Sala, líder de la Tupac, en sus diferentes facetas, la de militante social, organizadora barrial, activista en las zonas marginales de Jujuy, y también, la más íntima, como madre y creadora de una notable familia extendida.
Un retrato íntimo y una crónica, escrito con el estilo inconfundible de Sandra Russo, la reconocida periodista de Página 12, e integrante del panel de 6-7-8.
La figura de Milagro Sala adquirió notoriedad para los medios y para gran parte de la población argentina, a raíz de la feroz campaña de desprestigio llevada a cabo contra ella y contra el movimiento Tupac Amaru, por parte del Senador Gerardo Moralez. Sin embargo, lo que el senador Moralez finalmente consiguió, a su pesar, fue difundir los importantes logros de una de las organizaciones sociales más grandes de nuestro país hoy. La misma que tiene influencia organizativa en 16 provincias, y se encarga de constituir cooperativas de vivienda, gestionar fábricas, escuelas y comedores populares.
«Nosotros hemos plantado bandera. Donde haya una bandera de la Tupac no va haber atropello. Al contrario: lo que nosotros queremos es reivindicar a los compañeros con salud, educación y trabajo. Esa es la base. Eso dicen las paredes del barrio y de esta ciudad, y de muchas ciudades de este país. Salud, educación y trabajo. Eso sí contribuye a la pacificación social. Una vivienda digna para todos, y que el compañero que por ahí ha nacido en un lugar muy pobre vuelva a recuperar su autoestima. Eso queremos».
– Milagro
«En retazos, por pinceladas, en diálogos, en anécdotas, late aquí la historia de una mujer jujeña y la de su organización, del modo en que fue posible relatarla. Es la historia de la organización social más grande hoy en la Argentina, y la primera en provenir de lo profundo de este país, de lo oculto, lo desterrado. No tengo ninguna duda, mientras termino de escribir este libro, de que la Tupac Amaru seguirá creciendo, porque lo que multiplica no son solamente viviendas. Multiplica esencialmente ciudadanos de derecho pleno. Conocí a muchísimos hombres, mujeres, ancianos y niños felices. Los vi llevar adelante sus vidas con la dignidad de quien siembra y recoge. Y si la política sirve para algo, es para eso. Jallalla, Milagro».
– Sandra
Sandra Russo. Periodista argentina. Sus primeros desempeños en el campo periodístico, dentro de los medios gráficos, se remontan a los primeros años del Proceso, cuando luego de un breve paso por la revista Expreso Imaginario, fue correctora de la revista Humor, y después Prosecretaria de Redacción de Superhumor. Durante la década del ochenta, participó de los programas de radio de Enrique Vázquez en Radio Belgrano, de Mona Moncalvillo en Radio Splendid. En la televisión, trabajó en el programa Cable a Tierra, conducido por Pepe Eliaschev. Con la creación del diario Página/12, en 1987, se dedicó nuevamente a los medios gráficos, y continúa en ese periódico. Allí no solo es columnista de la sección Contratapa, sino que llegó a desempeñarse en las áreas de Información General, Cultura, Espectáculos, y en el suplemento femenino Las/12. En 2006 volvió a la radio, junto a Lalo Mir, en su programa Animados, por Radio Mitre. También regresó a la televisión, conduciendo con Boy Olmi el programa Dejámelo Pensar. Desde 2009 participa del programa televisivo 6-7- 8, que se transmite por la TV Pública (Canal 7). Además, conduce en Radio Nacional, junto a la periodista Nora Veiras, el ciclo diario El nombre de las cosas.
ISBN 978-950-563-833-8 • $35,00 • 224 PÁGINAS • EDICIONES COLIHUE • COLECCIÓN: SERIE PROTAGONISTAS