22.3 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

La canción de la tierra, hoy con la Sinfónica de Salta

Notas más leídas

La nueva presentación de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Provincial contará con el estreno para Salta de una obra trascendental, La canción de la Tierra, del compositor austriaco Gustav Mahler. El maestro Luis Gorelik al referirse a la notable composición anticipó que no es sólo un estreno en Salta, sino también “todo un acontecimiento para el país, porque esta obra pocas veces se hizo en Argentina”. El programa también incluye la Obertura Romeo y Julieta de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

La Orquesta Sinfónica de Salta se presentará hoy jueves 15 de mayo a las 21.30 horas, bajo la dirección de su titular, con un concierto que posee un condimento especial, además de la participación de la reconocida mezzosoprano Alejandra Malvino y del tenor Carlos Bengolea.

“La Canción de la Tierra es una obra única porque la obra en sí misma es un género propio. Posteriormente se dio a llamar sinfonía lírica. En el caso de Mahler es única por muchas razones. En primer lugar por la inspiración poética que tiene; está hecha sobre textos de poesía china, y esto ya de por sí es bastante inusual. Después, por la forma que tiene: Son seis movimientos y cada uno es un movimiento sinfónico con contenido vocal. No son canciones acompañadas, como otros ciclos de Mahler, sino que es una obra netamente sinfónica con partes vocales, por lo que el contenido dramático que logra es también único”, dijo Gorelik.

“Otro hecho de importancia es que esta obra muy raramente se ha ejecutado en Argentina. Hasta donde yo estoy informado, se la hizo muy pocas veces en Buenos Aires. La interpretó la orquesta del Teatro Colón hace varios años, y antes también la ex Orquesta Sinfónica del Estado, en los años ’50, dirigida por el maestro Juan José Castro. Por lo tanto, La canción de la Tierra no sólo que es un estreno en Salta, sino que es todo un acontecimiento para el país”. El director de la Sinfónica agregó: “Contamos además con dos solistas vocales de lujo, especialmente la mezzosoprano Alejandra Malvino, que es la mayor exponente de este registro que hay en este país en la actualidad, y un tenor como Carlos Begolea que también es muy importante”, concluyó.

La mezzosoprano Malvino, luego de esta presentación en Salta, tiene otros compromisos de cierta exigencia artística, como cantar para las obras Cavalleria Rusticana, Réquiem de Verdi, y el estreno de El águila de dos cabezas de Perusso.

Bengolea, por su parte, cantó bajo la batuta de maestros de la talla de Mariano Drago, Serge Baudo, Stanislav Wislocky, Miguel Ángel Veltri, Francisco Rettig, Jean Paul Penín, Stefan Lano, Cristof Escher, Herrera de la Fuente, Gerardo Gandini, Pedro Ignacio Calderón, Charles Dutoit y Maximiliano Valdés, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos