16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

Capacitación sobre experiencia es una política de mercado

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

El análisis de la resolución 805, más que un régimen de valoración es el análisis de la carrera docente, que mal se puede hacer en una jornada sin muchas pautas para la discusión ni puntos de comparación o contraste.

Detrás de ella, de la 805, hay toda una política de Estado Provincial y hasta una visión del docente en la que se jerarquiza cierto tipo de capacitación sobre la experiencia (antigüedad) sin lograr el equilibrio necesario para articular ambos aspectos.

Primero, para jerarquizar la profesión es necesario partir de títulos de base de más de cuatro años que superen las limitaciones de la formación terciaria que transformaron esta carrera en una de “fácil salida laboral” o una salida para otros profesionales que se desempeñan cono profesores sin tener formación pedagógica alguna.

Al no articular el gobierno una política seria de formación permanente, de articulación entre las acciones, seguimiento y evaluación, la capacitación docente queda librada al mercado donde sólo acceden a Postítulos y Diplomaturas (que en la presente resolución son los más valorados) aquellos docentes que pueden costearlas, creando una desigualdad de oportunidades donde se pretende ser “equitativo y justo en el reconocimiento de la trayectoria profesional”.

La capacitación en servicio o la investigación en acción que son las formas probadas de mejorar la calidad educativa, ya que responden a las necesidades institucionales y sus resultados son más factibles de verificar, no han merecido atención en esta resolución ni su reconocimiento en la valoración porque no hay acciones gubernamentales al respecto.

La experiencia de un año frente al grado ha sido relegada a un 0.25 lo que es mínimo ya que es menos aún que 40 hs. cátedras de capacitación que equivalen a 1 punto.

El tema del puntaje otorgado por zona y residencia (como si fuera mérito académico la residencia) son otros aspectos que se pueden discutir; pero más allá de estas cuestiones referidas al puntaje, la carrera docente y su profesionalización necesita de políticas serias, que hagan posible la formación docente continua, la especialización, que sugería la Ley Federal, el desdoblamiento de la carrera docente entre quienes aspiran a cubrir cargos directivos y quienes podrían ocupar cargos de asesoramiento pedagógico como propone la nueva Ley; y la capacitación en servicio, con los especialistas junto a los docentes en las escuelas.

Pero requiere tiempo, políticas educativas propias (no importadas) serias y continuas y sobre todo dinero y esto último, para educación, no hay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...