6.5 C
Salta
miércoles, julio 28, 2021

Capacitación sobre experiencia es una política de mercado

Notas más leídas

La prensa capitalista-burguesa continua difamando al CHE

Siguen matando al CHE porque él los sigue incomodando. Ahora esa prensa dice haber encontrado la casa donde estuvo “escondido” en 1966 con su “amante” Tania. Toda una grotesca falacia que paso a desmentir en una apretada síntesis, basado en documentaciones y biografías serias.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cuánto ganan en ShowMatch

Los mismos artistas lo aseguran temporada tras temporada. Participar en el Bailando es cansador pero muy rentable. Sin embargo nadie develó cuán rentable era...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El análisis de la resolución 805, más que un régimen de valoración es el análisis de la carrera docente, que mal se puede hacer en una jornada sin muchas pautas para la discusión ni puntos de comparación o contraste.

Detrás de ella, de la 805, hay toda una política de Estado Provincial y hasta una visión del docente en la que se jerarquiza cierto tipo de capacitación sobre la experiencia (antigüedad) sin lograr el equilibrio necesario para articular ambos aspectos.

Primero, para jerarquizar la profesión es necesario partir de títulos de base de más de cuatro años que superen las limitaciones de la formación terciaria que transformaron esta carrera en una de “fácil salida laboral” o una salida para otros profesionales que se desempeñan cono profesores sin tener formación pedagógica alguna.

Al no articular el gobierno una política seria de formación permanente, de articulación entre las acciones, seguimiento y evaluación, la capacitación docente queda librada al mercado donde sólo acceden a Postítulos y Diplomaturas (que en la presente resolución son los más valorados) aquellos docentes que pueden costearlas, creando una desigualdad de oportunidades donde se pretende ser “equitativo y justo en el reconocimiento de la trayectoria profesional”.

La capacitación en servicio o la investigación en acción que son las formas probadas de mejorar la calidad educativa, ya que responden a las necesidades institucionales y sus resultados son más factibles de verificar, no han merecido atención en esta resolución ni su reconocimiento en la valoración porque no hay acciones gubernamentales al respecto.

La experiencia de un año frente al grado ha sido relegada a un 0.25 lo que es mínimo ya que es menos aún que 40 hs. cátedras de capacitación que equivalen a 1 punto.

El tema del puntaje otorgado por zona y residencia (como si fuera mérito académico la residencia) son otros aspectos que se pueden discutir; pero más allá de estas cuestiones referidas al puntaje, la carrera docente y su profesionalización necesita de políticas serias, que hagan posible la formación docente continua, la especialización, que sugería la Ley Federal, el desdoblamiento de la carrera docente entre quienes aspiran a cubrir cargos directivos y quienes podrían ocupar cargos de asesoramiento pedagógico como propone la nueva Ley; y la capacitación en servicio, con los especialistas junto a los docentes en las escuelas.

Pero requiere tiempo, políticas educativas propias (no importadas) serias y continuas y sobre todo dinero y esto último, para educación, no hay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Presentan “Portal de Letras (Sueños y confesiones)”, libro de 22 autores quijaneños

La cita es el viernes 30 de julio a hs.  11:00 en Campo Quijano, Salta. "Portal de Letras (Sueños y confesiones)" Es una recopilación poética de...

Concierto Dúo de Piano en Pro Cultura Salta, esta noche

Este sábado 24 de julio a las 21 hs. podrás disfrutar de un encuentro con la música de todos los tiempos, en Mitre 331,...

Salud: “El que camina vive más y mejor”

La tasa recomendada es de al menos 150 minutos por semana, un poco más de 20 minutos por día. Consejos para realizar una caminata...

El Presidente no recibió al plantel por cuestiones sanitarias

El Presidente saludó anoche al plantel a través de un tuit; centenares de hinchas recibieron a los jugadores en el predio que la AFA...

ECOCIDIO daño masivo a la naturaleza y destrucción de los ecosistemas a largo plazo

ECOCIDIO Argentina deforestó en 20 años 6 millones 800 mil hectáreas de bosque y monte primario – foto ilustrativa