1.7 C
Salta
viernes, junio 25, 2021

La canción de la tierra, hoy con la Sinfónica de Salta

Notas más leídas

Gustavo “Cuchi” Leguizamón: “Hay que levantar un monumento al opa”

"Cuchi" Leguizamón: ¿Tabú o Mito? Sin duda un "personaje" representativo de la idisioncracia y de la cultura salteña. Polémico, sutil, hilarante. Las opiniones que aquí vierte seguramente abrirán paso al debate, la discusión y la reflexión.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Güemes y la Batalla de Salta: el “pecado” del héroe

¿Por qué Güemes no participó en la Batalla de Salta? Una buena pregunta que requiere volver a la historia. Pareciera que mucho se ha dicho de Martín Miguel y, sin embargo, aún se sabe poco.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La nueva presentación de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Provincial contará con el estreno para Salta de una obra trascendental, La canción de la Tierra, del compositor austriaco Gustav Mahler. El maestro Luis Gorelik al referirse a la notable composición anticipó que no es sólo un estreno en Salta, sino también “todo un acontecimiento para el país, porque esta obra pocas veces se hizo en Argentina”. El programa también incluye la Obertura Romeo y Julieta de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

La Orquesta Sinfónica de Salta se presentará hoy jueves 15 de mayo a las 21.30 horas, bajo la dirección de su titular, con un concierto que posee un condimento especial, además de la participación de la reconocida mezzosoprano Alejandra Malvino y del tenor Carlos Bengolea.

“La Canción de la Tierra es una obra única porque la obra en sí misma es un género propio. Posteriormente se dio a llamar sinfonía lírica. En el caso de Mahler es única por muchas razones. En primer lugar por la inspiración poética que tiene; está hecha sobre textos de poesía china, y esto ya de por sí es bastante inusual. Después, por la forma que tiene: Son seis movimientos y cada uno es un movimiento sinfónico con contenido vocal. No son canciones acompañadas, como otros ciclos de Mahler, sino que es una obra netamente sinfónica con partes vocales, por lo que el contenido dramático que logra es también único”, dijo Gorelik.

“Otro hecho de importancia es que esta obra muy raramente se ha ejecutado en Argentina. Hasta donde yo estoy informado, se la hizo muy pocas veces en Buenos Aires. La interpretó la orquesta del Teatro Colón hace varios años, y antes también la ex Orquesta Sinfónica del Estado, en los años ’50, dirigida por el maestro Juan José Castro. Por lo tanto, La canción de la Tierra no sólo que es un estreno en Salta, sino que es todo un acontecimiento para el país”. El director de la Sinfónica agregó: “Contamos además con dos solistas vocales de lujo, especialmente la mezzosoprano Alejandra Malvino, que es la mayor exponente de este registro que hay en este país en la actualidad, y un tenor como Carlos Begolea que también es muy importante”, concluyó.

La mezzosoprano Malvino, luego de esta presentación en Salta, tiene otros compromisos de cierta exigencia artística, como cantar para las obras Cavalleria Rusticana, Réquiem de Verdi, y el estreno de El águila de dos cabezas de Perusso.

Bengolea, por su parte, cantó bajo la batuta de maestros de la talla de Mariano Drago, Serge Baudo, Stanislav Wislocky, Miguel Ángel Veltri, Francisco Rettig, Jean Paul Penín, Stefan Lano, Cristof Escher, Herrera de la Fuente, Gerardo Gandini, Pedro Ignacio Calderón, Charles Dutoit y Maximiliano Valdés, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos que se invierta más en la naturaleza para salvar la vida en el planeta

La naturaleza necesita inversiones que alcanzan a 8,1 billones (millón de millones) de dólares en los próximos 30 años, lo que implica...

Güemes: ni gangoso ni hemofílico, la verdadera causa de su muerte

Puede haber historiadores que cumplan con los requisitos establecidos por la metodología tradicional, pero la ideología que manejan los conduce a encubrir la realidad...

Docuficción sobre Güemes

"Con tres heridas viene: La de la vida La del amor La de la muerte ". Con estos versos del poeta español Miguel Hernández inicia el primer capítulo...

Duhalde comparó a Alberto con De La Rúa: “él no está bien”

El expresidente dijo que el actual mandatario duerme poco; “Los presidentes cuando están en una situación crítica tienen muchos impactos psicológicos todos los días...

Cómo cuidar a las mascotas del frío invernal

Perros y gatos domésticos están acostumbrados a vivir en ambientes calefaccionados y el clima frío les puede jugar una mala pasada. Acá te damos algunos consejos...