19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

SICA y Actores: marchamos juntos el 24 de marzo

Notas más leídas

El 24 de marzo de 1976, al amparo de la DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, se produjo un golpe de estado en la Argentina. La mala gestión de gobierno, la inestabilidad económica, la violencia social y el desorden que provocaba la “subversión de los valores” sobre los que –supuestamente– se sostenía nuestra identidad como Nación, fueron las causas esgrimidas por militares facciosos y apoyadas por algunos políticos, ciertos intelectuales, “fuerzas vivas”, diferentes cúpulas eclesiásticas y –por supuesto– algunas empresas periodísticas. A partir del 24 de marzo de 1976 se instauró en nuestro país un régimen que: perfeccionó la destrucción del aparato productivo; transformó al estado en una tristemente eficaz máquina de matar; intentó destruir la cultura nacional entregándonos al imperio; y, con la excusa de la defensa de la sacralidad de la propiedad privada y de las leyes del libre mercado, se adueñó de vidas y haciendas de los argentinos, destruyó el poco prestigio que podía quedarle a nuestras Fuerzas Armadas al transformarlas en una banda de asesinos, ladrones, violadores y secuestradores, y –cual cereza de la torta– nos arrojó a una guerra absurda.

Pero esto no comenzó el 24 de marzo de 1976. No fue ésa la primera vez que algunos sectores de la sociedad se alzaron en contra de un gobierno constitucional. Esto fue la continuidad de un sistemático trabajo que ya había acontecido en el ’30, en el ’55, en el ’66. ¡Si hasta coinciden los nombres propios de los asesinos, de sus cómplices y de sus instituciones de pertenencia!

Ellos siempre dijeron traer ORDEN y SEGURIDAD; ellos se jactaban de su MANO DURA, y sus cómplices los apoyaron sobre la base de que “nada podía ser peor que lo que había”. Treinta mil desaparecidos, un aparato productivo destruido, una guerra perdida, cientos de exilados… Sí, fue mucho peor que lo que había.

Los cómplices (por acción u omisión) deberían haber recordado que los gobiernos dictatoriales (todos) fueron mucho peores que el peor de los gobiernos constitucionales. Lo fueron en el ’30, en el ’55, en el ’66. Y también deberían haber tenido presente que a ningún gobierno constitucional se lo derrocó por lo que había hecho mal. Siempre se lo derrocó por lo que había hecho bien. Ya fuese la Ley de alquileres, el Estatuto del peón de Campo o la Constitución del ‘49, la voluntad de dar elecciones libres, la Ley Oñativia o la nacionalización de las bocas de expendio de productos derivados del petróleo.

Sólo veinticinco años habían pasado desde el ’30 al ’55. Once entre el ’55 y el ’66, y nada más que diez entre el ’66 y el ’76. Fueron los mismos, los mismos asesinos y los mismos cómplices; nombre más, nombre menos. Y, las víctimas: también las mismas; trabajadores, militantes, curas y monjas comprometidos con la palabra de Cristo, artistas, periodistas, estudiantes, profesionales, amas de casa. Algunos de ellos eran actores y actrices, otros cineastas o artistas laburantes de esos a los que los «patrones» llaman: «técnicos»; y todos, absolutamente todos, eran compañeros y compañeras.

Hoy a treinta y tres años de aquella nefasta fecha, ejercitemos la memoria. Vuelven las mismas voces reclamando ORDEN y MANO DURA. Algunos políticos, ciertos intelectuales, “fuerzas vivas”, diferentes cúpulas eclesiásticas y –por supuesto– algunas empresas periodísticas, son voceros de los que critican la vigencia de los derechos humanos, los intentos de re–distribución de la riqueza y la plena posibilidad de todos a expresar nuestras opiniones por los medios de comunicación.

Por todo eso y por nuestros treinta mil hermanos y hermanas “detenidos desaparecidos” vamos a marchar juntos con nuestros compañeros trabajadores.

Nos reunimos en Alsina 1762 para marchar hacia Plaza de Mayo.
Martes 24 de Marzo de 2009 a las 15.00

Convocan:

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES (Bs.As.)

SINDICATO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ARGENTINA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos