El Departamento de Música de Cámara del Instituto de Música y Danza de la Secretaría de Cultura, presenta al Ensamble Qaníbal Cluster en una original y multidisciplinaria presentación de música, artes escénicas y audiovisuales: Cabaret Qaníbal. La misma tendrá lugar hoy sábado 31 de julio, a las 21, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460).
Cabaret Qaníbal es un cabaret que, en plena selva tropical, abre sus puertas. Allí se exorcizan las penas del corazón y se pone una tregua al mundo opresor de afuera, que agita sus tentáculos acuciado por la crisis y la decadencia.
Las composiciones musicales que se interpretarán corresponden a tres líneas de repertorio:
– Músicas europeas de fines del siglo XIX y del siglo XX:
1 – Composiciones de Erik Satie.
2 – Composiciones que el nazismo denominó “música degenerada”: Por un lado, Kurt Weill y Hanns Eisler; aquí se contraponen y anudan la canción teatral sentimental y la canción política, algunas de ellas con textos de Bertold Brecht. Por otro lado, Ernst Krenek, de quien se trabajarán tres piezas atonales, que contrastarán en técnica y estilo con las de los otros dos. Todos estos autores tuvieron que exiliarse.
– Un tango de Ernesto Nazareth.
– Músicas elaboradas para la ocasión, en estreno absoluto.
Lo escénico jugará un papel importante en el diseño de la trama de relaciones, pues permitirá reunir en espacios segmentados, varias de estas músicas. Los actores explorarán los aspectos dramáticos de varias de las músicas a escuchar y construirán un espacio novedoso de resignificación de esas partituras.
Asimismo, se proyectarán dos films: al principio, a modo de introducción, un segmento de la película Die Dreigroschenöper, de Pabst, versión de una de las producciones más importantes de Kurt Weill, del mismo nombre. Y al final, de manera completa, se exhibirá Entr’act, de René Clair, que originalmente tiene música de Satie y que aquí será un campo de reescritura de varias de sus composiciones.
Estos films, al igual que la trama escénica, se incorporan como un estrato más de resignificaciones, a fin de colaborar en la elaboración de un espacio inter e intradisciplinario, donde no hay subordinaciones de lenguajes sino búsquedas, vínculos, experimentación. Este aspecto es uno de los que configuran el estilo del grupo Qaníbal Cluster, por cuanto busca la integración crítica, la deconstrucción creadora de las fronteras y la constitución de espacios abiertos de creación.
Las entradas pueden adquirirse en boletería de Caseros 460 y tienen un valor de $20 la general y $15 para estudiantes y jubilados.