El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, calificó de «impracticable» el proyecto de equiparación de las jubilaciones mínimas al 82 por ciento móvil, con media sanción de la Cámara Baja, sobre el que consideró que «atenta contra la ecuación fiscal del Gobierno». Además, acusó a la oposición de «impulsar el 100 por ciento de la agenda del default» a partir de esta iniciativa porque «nadie dijo de dónde sacar los 40.000 millones de pesos anuales.
«Si se concreta el 100por ciento de la agenda de la oposición, es la agenda del default. Es un circulo que no hay posibilidad de encuadrarlo, es impracticable, insostenible, irresponsable y atenta contra la ecuación fiscal del Gobierno «, dijo el legislador en declaraciones radiales.
El diputado explicó que el proyecto de la oposición que ya tiene media sanción de la Cámara baja, supone gastos adicionales por 40 mil millones de pesos anuales, sin que el texto especifique cómo se obtendrán esos fondos.
«Nadie nos ha dicho de dónde sacar esos 40.000 millones de pesos. Claramente se atenta contra el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, ese fondo no dura más de dos años”, sostuvo
“Proponen aumentar gastos y disminuir los ingresos del Estado. Si se concreta el 100 por ciento de la agenda de la oposición, es la agenda del default. Es un círculo que no hay posibilidad de encuadrarlo, es impracticable, insostenible, irresponsable y atenta contra la ecuación fiscal del Gobierno «, concluyó.
En relación a la «agenda impuesta por la oposición», y con respecto al vencimiento de las facultades que el Congreso delegó al Ejecutivo, el diputado admitió que el cese, que se producirá este martes, significará una «complicación para la gestión» del Gobierno.
Si bien Rossi aseguró que desde el Gobierno no entienden el fin de las facultades como «un escenario de catástrofe ni mucho menos», indicó que «en materia arancelaria, nos va a significar una complicación desde el punto de vista de la gestión».
Al respecto, abundó que «cada vez que tengamos que modificar una posición arancelaria, habrá que mandar una ley al Congreso, para que la avale o no, y no me parece lo más conveniente desde lo que significa la actividad de una gestión, habida cuenta de que casi todas las posiciones arancelarias están ligadas a lo que pase en el Mercosur».
De todas formas, remarcó que el oficialismo no está «trabajando en ningún proyecto en términos generales» para obtener nuevas facultades delegadas del Congreso, y estimó que «ante cada situación se verá si el Poder Ejecutivo solicita» al Parlamento «que una determinada facultad la sea delegada por una cantidad de tiempo, en la medida que aparezca una necesidad de gestión».
– Página 12