Las categorías de lo carnavalesco -según Bajtín- se da en la obra Carnes Tolendas porque subvierte el universo ordenado donde se desenvuelven sus personajes. Se trata de una obra carnavalizada. El cuerpo, la vestimenta, la alimentación, la bebida, el sexo y el lenguaje, son los medios utilizados para provocar dicho universo.
De niño a mujer
(Anotaciones personales) Tango. Ojos llorosos. Amarguras que da la pobreza. Tango. Me desangro en besos. Para ellas, hilo y agujas. Sacáte la pinturita de la cara. Maricón. Estabas con la otra: calláte hija de puta… Pollerita a medio poner. Sos la esencia de la mierda en polvo. Últimas palabras de Federico García Lorca. En esta casa yo no quiero travestis. Me llamo Rosa…A este hombre yo ya le he echao al olvido. Confesiones de una máscara. Voy a ofrecerles la construcción de mi máscara. Me dan asco todos ustedes. Sucio travesti sudaca. ¿Qué es un travesti? Ojos de hombre, lágrimas de mujer. Caricatura. Once años que soy travesti. Me embrujó su femineidad.
críticA
Camila Sosa Villada del Grupo Banquete escénico (Córdoba ) y María Palacios, construyen el espectáculo a partir de “Yerma” de Federico García Lorca y la vida real de Camila. La autobiografía de la travesti se entrecruza con textos lorquianos y la actriz Sosa Villada se luce plenamente en el escenario, con un trabajo actoral exquisito. Poesía, drama, carnavalización, todo confluye en una confesión en la que a medida que Camila construye su máscara, el público destruye la propia.
La obra se propone para público adulto (recomendable mayores de 16 años). Yo creo que la gente se sentó en la platea sin saber nada porque había – y para colmo en la número 3- una fila completa de niños cuyas voces se oían, además se reían en ciertos pasajes y exclamaban onomatopeyas. La actriz lo percibió y en su monólogo final, mencionó la presencia de los niños. Igualmente el lenguaje jugó su partida y la imagen última con un desnudo artístico, invadió lo sensorial.
La primera vez que vi “Carnes Tolendas, retrato escénico de un travesti” me impactó (La Plata, 18.04.2010: 25 Fiesta Nacional del Teatro), subí al escenario y se lo expresé personalmente a la actriz, quien además me contó que estaba presentándose próximamente en Buenos Aires. Fue ovacionada. En esta segunda oportunidad, en Salta, me conmovió. Fue aplaudida de pie. En ambos casos, vi un cuerpo magnífico y entrenado, lo que permite que Camila exhiba una técnica de rigurosa factura teatral. Los desdoblamientos de personaje, las voces, el pasaje de registros, la voz al cantar… no hicieron más que trazar un poema. Excelente.
Entrevista y fragmentos de la obra
Sinopsis: Una travesti se confiesa. Atrapada en el universo de las pasiones lorquianas, que dan cuenta de su propia vida.
El testimonio de un cuerpo donde habitan lo masculino y lo femenino.
Ficha técnico artística
Actúan: María Palacios, Camila Sosa Villada (protagónico)
Vestuario: Camila Sosa Villada
Escenografía: Victoria Aichino, María Palacios
Diseño de luces: María Belén Carranza Bertarelli, Lucas Solé
Operación técnica: María Belén Carranza Bertarelli
Fotografía: Victoria Cubas
Diseño gráfico: María Amalia Molina
Asesoramiento: Paco Giménez
Producción: Ximena Silbert
Dirección: María Palacios
– Fotos tomadas por Salta 21 durante la función del domingo 29.08.2010.
– Notas relacionadas:
El equipo técnico de la Casa de la Cultura juega en primera
http://www.salta21.com/El-equipo-tecnico-de-la-Casa-de-la.html
Cirulaxia, desastres cordobeses y Mikriopódium, dioses diminutos
http://www.salta21.com/Cirulaxia-desastres-cordobeses-y.html
Late Alto Salta 2010: Kubikiana y Trastos viejos, imágenes y héroes anónimos
http://www.salta21.com/Late-Alto-Salta-2010-Kubikiana-y.html
Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”
http://www.salta21.com/Mariano-Ovejero-por-mas-que-haya.html
“El Chonchón”: buenísimo. Destacados: “Doble Tour” y “Tercer Cuerpo”
http://www.salta21.com/El-Chonchon-buenisimo-Destacados.html
La potente dramaturgia de Marcelo Mininno: “Lote 77 todavía me sigue sorprendiendo”
http://www.salta21.com/La-potente-dramaturgia-de-Marcelo.html
Lo perfecto. Anthony Venisse, el conserje: “I am a clown”
http://www.salta21.com/Lo-perfecto-Anthony-Venisse-el.html
“Perras”… son todas iguales…
http://www.salta21.com/Perras-son-todas-iguales.html
Festival Internacional de Teatro Late Alto Salta 2010: programación y novedades
http://www.salta21.com/Festival-Internacional-de-Teatro.html
Carnes Tolendas: voto a la actriz Camila Sosa Villada
Un obra que no tiene desperdicio! Es increíble! la disfruté tanto, todo! la actriz un placer verla actuar, en la escena nos va haciendo pasar por todas las sensaciones de la vida! Su cuerpo, su voz! un trabajo de voz alucinante!
Tan acertado el trabajo con el texto de Lorca, una reinterpretación que me hicieron sentir que Lorca los escribió para Camila, después de tantos años creo que Lorca sintió que sus textos encajaban como anillo al dedo!
Bravo por el equipo de trabajo.
Me quedé con muchas ganas de abrazarla y felicitarla. Pero bueno, me conformo haciéndolo por este medio y con palabras.
Gracias por este trabajo tan necesario para creer en la vida! Como dice la periodísta de la entrevista, parafraseando a Sábato: el arte nos va a salvar!